La Gomera destina 850 mil euros a la conservación y mejora de su red de senderos

Sendero Laguna Grande.

El Cabildo encomienda la ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de los más de 600 kilómetros de los que dispone la Isla, y en los que se realizan tareas de reparación, reposición de señalética y limpieza.

Casimiro Curbelo valora este proyecto porque “garantiza el buen estado de uno de los principales atractivos de La Gomera”

El Cabildo de La Gomera confirmó, este jueves, la inversión de 850.000 euros en el proyecto de conservación y mantenimiento de la red insular de senderos. Este anuncio lo hizo el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien explicó que se trata de un conjunto de actuaciones “de gran calado para garantizar el buen estado de estos espacios, que son uno de los principales atractivos con los que cuenta la Isla”.

Esta encomienda contempla la creación de 63 empleos directos para realizar las tareas recogidas en el proyecto. Según detalló Curbelo, la prioridades están fijadas en el el desbroce y limpieza de los caminos, la retirada de residuos, el acondicionamiento de las canaletas de desagües para evitar la erosión, así como la reparación y reposición de la señalética. Además, se mejorarán los tramos escalonados de piedras y se repondrán elementos de seguridad.

La Isla cuenta con más de 600 kilómetros de senderos, siendo uno de los territorios insulares de los que más dimensión ocupan. Esta red aglutina multitud de caminos que cruzan la totalidad de la geografía gomera, convirtiéndose en nexos de comunicación entre los pueblos de la Isla y, ahora, unos escaparates de los paisajes. Por estos motivos, el presidente gomero aludió a la trascendencia de estos trabajos, ya que de su buen estado dependen su proyección como espacios para el paseo y la práctica deportiva.

Además, recordó que las actuaciones tienen, entre sus objetivos, la conservación de los entornos naturales por los que pasa cada sendero, posibilitando la preservación de los paisajes y hábitats naturales. “Parte de los recorridos incluidos están dentro de áreas protegidas, por lo que se atienden a criterios fijados por la normativa de conservación”, dijo.

Conservación del medioambiente y recuperación de bancales

Esta encomienda se suma a otras actuaciones programadas desde el Cabildo y anunciadas recientemente, como la inversión de tres millones de euros en materia de conservación y rehabilitación de los bancales, con 25 actuaciones programadas en toda la Isla. Al mismo tiempo, está en marcha el servicio de protección y mejora del medioambiente con otros tres millones de euros para actuar en el control de especies invasoras, tratamiento selvícolas y limpieza de barrancos, cañadas y nacientes.

 

Se el primero en comentar en "La Gomera destina 850 mil euros a la conservación y mejora de su red de senderos"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*