La Central de Esterilización del HUC incopora dos nuevos equipos de lavado mecánico

Se trata de un equipo lavacarros, que permite la descontaminación de los carros de transporte del instrumental quirúrgico así como el de los contenedores donde se envasa el instrumental, y de un túnel de lavado para este material.

La inversión realizada asciende a un total de 257.500 euros, 132.500 euros corresponden al sistema de lavado de carros y contenedores y 125.000 al túnel de lavado de instrumental.

En el año 2020 se procesaron más de 69.000 cajas de instrumental, con una media de 120 piezas cada una.

La Unidad Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es la encargada de realizar el proceso de  esterilización del material quirúrgico tras su uso con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para volver a ser utilizados en las intervenciones quirúrgicas. La limpieza y descontaminación de los dispositivos médicos y el instrumental quirúrgico como paso previo a la esterilización es una evidencia científica. Con este fin, el centro hospitalario ha incorporado recientemente dos nuevos equipos de lavado mecánico en esta Unidad.

Se trata de un equipo lavacarros, que permite la descontaminación de los carros de transporte del instrumental quirúrgico así como el de los contenedores donde se envasa el instrumental antes de su esterilización, y de un túnel de lavado de este material que permite una desinfección térmica  de alto nivel del mismo, como paso previo e indispensable a su elaboración y posterior esterilización.

Ambos equipos sustituyen a equipos antiguos y supondrán un aumento en la capacidad de producción de esta Unidad.

La inversión realizada asciende a un total de 257.500 euros, 132.500 euros corresponden al sistema de lavado de carros y contenedores y 125.000 al túnel de lavado de instrumental.

Para la supervisora de esta Unidad, la enfermera Luisa Santana, “ la zona de lavado del servicio de Esterilización cuenta con una dotación óptima de equipamiento gracias a las inversiones realizadas por la Dirección. El servicio de Esterilización es dependiente del equipamiento y de las condiciones de estos equipos por eso es tan importante estas nuevas adquisiciones.”

Señala también que todos los equipamientos de lavado mecánico de productos médicos se rigen por una Norma UNE ISO 15883 que asegura niveles de calidad y seguridad y que ambos equipos responden a estas exigencias de los organismos notificadores y cumplen las normas nacionales, europeas e internacionales.

Central Esterilización HUC

Esta Unidad suministra material estéril a todos los servicios del hospital aunque la mayor demanda proviene del área quirúrgica. En el año 2020 se procesaron 69.066 cajas de instrumental, con una media de 120 piezas cada una.

Actualmente trabajan en este servicio 33 auxiliares de Enfermería, 10 enfermeros, un técnico en turno de mañana y una supervisora.