La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables denuncia que la normativa que carece de amparo científico

Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables.

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables es una organización legalmente constituida y representa a un colectivo en Canarias que está compuesto por 6.000 personas.

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables manifiestan que este es un problema que padecen hace 32 años y que los marginan con respecto al resto de pescadores recreativos de Canarias y España debido a una normativa que carece de amparo científico. “Los pescadores submarinos de Canarias nos vemos relegados al 20% de nuestra costa pese a ser según la FAO la modalidad de pesca más sostenible”.

Recientemente el Gobierno de Canarias recibió un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas que evaluaba el impacto de la pesca submarina, y que es muy claro: la pesca submarina no tiene más incidencia que el resto de artes. Con este resultado, “el Consejero de Pesca no legisla y restituye nuestro derecho, viéndonos esos 6.000 canarios con nuestro derecho vulnerado día tras día”.

“La ACPESUR va a seguir trabajando hasta que materialmente haya tiempo de publicación de la Orden que derogue la zonificación.

Hemos demostrado que hace 32 años políticos mediocres decidieron que se podía recortar el derecho de a los ciudadanos porque un determinado sector económico se lo reclamaban, pisoteando así el Art. 132 de la Constitución (“…titularidad pública del mar y sus recursos…”).

La arbitrariedad ha perdurado casi ininterrumpidamente durante estos años, tal y como hemos acreditado con la diferente documentación. Nos negamos a pensar que pueda acabar la legislatura sin solución a nuestro problema, con nuestro derecho vulnerado porque los representantes públicos, priorizan en función de las presiones que puedan recibir, anteponiendo esto a los derechos ciudadanos.

Deseamos una pronta solución a nuestro agravio para así no seguir empleando nuestro tiempo libre de manera totalmente altruista, en demostrar evidencias a personas que lo hacen en su tiempo de trabajo, percibiendo una remuneración de los contribuyentes por ello, y sin haber resultado”.

¿Quiénes somos?

La ACPESUR se ha constituido debido al agravio que sufrimos en Canarias los pescadores submarinos desde hace 30 años.

Pese a tener los mismos deberes que el resto de pescadores deportivos no contamos con los mismos derechos, siendo recluidos a pescar en zonas delimitadas que son la quinta parte de las zonas en las que pescan el resto de colectivos.

Estas zonas se han creado de manera autoritaria, sin estudios científicos y de modo arbitrario, por lo que la ACPESUR luchará para exigir la igualdad que nos merecemos.

Este colectivo no sólo lucha contra la ilegalidad de las zonas autorizadas, sino que aboga por una pesca sostenible promoviendo los siguientes cambios:

– Aumento de las tallas mínimas

– Creación de auténticas reservas, totalmente vedadas para promover el crecimiento de la biomasa marina y que puedan repoblar los cotos de pesca

– Creación de zonas de interés de buceo donde no se pueda pescar y podamos coexistir con el turismo y los negocios dedicados al sector.

– Veda para especies en freza.

Para conseguir todo esto necesitamos el apoyo de todos los pescasubs de Canarias, agradeciendo la colaboración que hemos tenido hasta del resto del territorio español.

 

Se el primero en comentar en "La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables denuncia que la normativa que carece de amparo científico"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*