Iñaki Gabilondo: “A la política se le ha olvidado su enorme capacidad de transformar la realidad”

Iñaki Gabilondo,

Sociedad Civil por el Debate urge a lograr un Pacto de Estado por la Industria y la Ciencia, en su II Aniversario.

Manuel Regueiro, vicepresidente Unión Profesional: “Este es el año de la crisis de los valores, con un volumen de corrupción aflorante en todos los ámbitos que aterra y desmoraliza a los ciudadanos”

Mar Valdeíta, vicepresidenta Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar: “Pongámonos manos a la obra para hacer un Plan Integral de Prevención de la Violencia en las aulas”

Carlos Soto, miembro Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio:“Necesitamos una Ley de Prevención del Suicidio, la segunda causa de muerte de jóvenes en España”

Pablo Giménez, portavoz Federación Jóvenes Investigadores: “12.000 jóvenes investigadores han tenido que exiliarse del país”

Jorge Ruiz, intérprete de Maldita Nerea y embajador de SCD: “La educación es el principio de todo”
Manuel Campo Vidal, periodista: “La política ha hecho grandes cosas en este país, cuando supo ponerse de acuerdo”

Iñaki Gabilondo, periodista: “La importancia de organizaciones como Sociedad Civil por el Debate es que recuerdan a los políticos que pueden transformar la realidad”

El periodista Iñaki Gabilondo ha declarado, en el II Aniversario de Sociedad Civil por el Debate celebrado ayer en el Senado, que organizaciones como SCD son necesarias para recordar a la política su “extraordinaria capacidad transformadora de la realidad”. Tras precisar que la política es “imprescindible y nos representa”, ha recordado que “hay muchas cosas que podemos construir juntos”. El veterano periodista, director y presentador del programa ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’ (#0) ha declarado su total admiración por la obra de la Transición, sosteniendo que los ciudadanos “tenemos que hacer un pacto de complicidad con la política”.

“La política ha hecho grandes cosas en este país, cuando se supo poner de acuerdo”, indicó Manuel Campo Vidal tras reclamar también la activación de su “capacidad transformadora”. El periodista ha reafirmado el apoyo absoluto a las instituciones, al tiempo que ha pedido la urgente activación de las alarmas, que en los últimos años  han estado apagadas, para detectar y luchar contra la corrupción.

Manuel Campo Vidal, cofundador y presidente de Sociedad Civil por el Debate, ha dado la palabra a distintos representantes de entidades de la sociedad civil, como Mar Valdeíta, vicepresidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar (AMACAE), quien ha reclamado un Plan Integral de Prevención de la Violencia en las aulas, para combatir el creciente fenómeno de la violencia contra los niños y adolescentes. “Pongámonos manos a la obra”, ha insistido Mar Valdeíta, tras indicar que los ciudadanos “nos chocamos con unos centros escolares y una administración de justicia que no ayudan a las víctimas”. “Dónde está la inspección cuando a nuestros hijos los están maltratando en los baños, en los pasillos o en el recreo”, preguntó.

“Necesitamos una Ley de Prevención del Suicidio”, ha dicho Carlos Soto, miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido (AIPIS), durante su intervención, “porque el suicido es la segunda causa de muerte de jóvenes” en España, al tiempo que ha alertado sobre la existencia de casos entre menores de 13 años.

Por su parte, el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, Pablo Giménez, ha subrayado que 12.000 científicos han tenido que exiliarse de este país, debido a la falta de oportunidades y medios para seguir investigando. Entre otras medidas, Giménez ha pedido que un aumento de inversiones en I+D+i para que pueda entrar en el tejido empresarial.

El vicepresidente de Unión Profesional, Manuel Regueiro, ha referido en el II Aniversario de Sociedad Civil por el Debate la importancia de  actuar  hoy con “menos estética y más ética”, señalando que, frente al pasado año dominado por “la crisis del Gobierno”, 2017 está siendo el año “de la crisis de los valores, con un volumen de corrupción aflorante en todos los ámbitos que aterra y desmoraliza a los ciudadanos, aun a pesar de un marco favorable de recuperación económica incipiente”. Tras recordar que las profesiones colegiadas –que generan casi el 10% del PIN y aportan el 9% del empleo-  pretenden que “los colegios ejerzan  un control sobre las actividades que afectan a los derechos de los ciudadanos”, motivo por el que “los colegios profesionales somos la garantía institucional de la buena práctica profesional”. “Si existiera un colegio de políticas profesionales, habría ya muchos expulsados de la profesión y España estaría libre de parásitos de por vida”, dijo.

“A nosotros sí nos preocupa la ética”, subrayó el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, para advertir que “la realidad científica y técnica no siempre es del agrado de los políticos” aunque  “la ciencia y la técnica sean fundamentales si se quiere una realidad justa”. Regueiro recordó que “manejar las incertidumbres y gestionar bien las discrepancias deberían ser competencias para llegar a ser un buen político en una sociedad democrática, fundamentada en un buen Gobierno”.

“Los colegios profesionales estamos jugando un papel activo como motores del cambio y referentes de la exigencia ciudadana y podríamos ser también un cauce de participación ciudadana para el progreso social”, a través de asociaciones como Sociedad Civil por el Debate. Regueiro destacó que queda mucho por avanzar en igualdad de género y señaló que Unión Profesional está trabajando para lograr “un cambio de cultura”, basado en el debate abierto, que permita poner la información al servicio de los ciudadanos. El vicepresidente de UP ha afirmado que “los colegios profesionales somos organizaciones modernas, activas, preocupadas y dispuestas a ayudar”, añadiendo que “Unión Profesional y Sociedad Civil por el Debate comparten valores e inquietudes comunes”, como dar voz a los ciudadanos sobre asuntos que afectan al interés general. “Si Sociedad Civil por el Debate”, ha dicho, “va a ser el oxígeno de la democracia, los profesionales podríamos poner los equipos, la ciencia y la tecnología para salvarle la vida a nuestra democracia”.

Jorge Ruiz, cantante de Maldita Nerea y embajador de Sociedad Civil por el debate, centró su intervención en el papel que juega el sistema educativo como motor de cambio, porque “la educación es el principio de todo”.

 

Se el primero en comentar en "Iñaki Gabilondo: “A la política se le ha olvidado su enorme capacidad de transformar la realidad”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*