Huelga general de Correos el próximo 30 diciembre afectará a toda Canarias

CCOO y UGT convocan concentración de delegados sindicales de Correos el 18 de diciembre a las 11 frente a la sede de Correos en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife y anuncian convocatoria de huelga general el próximo 30 diciembre en Correos que afectará a todo el conjunto de las Islas Canarias.

Todas las organizaciones sindicales de Correos en la provincia de Sta. Cruz de Tenerife, CCOO, UGT, SL, CSIF, CGT e Intersindical Canariase han unido para denunciar que los directivos de Correos llevan meses suprimiendo puestos de trabajo y recortando la plantilla, dentro de un plan de acción a nivel nacional que está desmantelando el servicio público postal tanto en el ámbito rural como urbano. Todo ello conlleva,sobrecargas de trabajo y un deterioro de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos/as de las islas estando afectados ya por los recortes realizados hasta la fecha un total de 463.000 ciudadanos/as-.

Lo más grave, denuncian los sindicatos, es que se está reduciendo la plantilla y cerrando oficinas mientras la empresa anuncia públicamente un incremento de la afluencia de clientes en las oficinas, y que, según sus propios datos, se ha producido una subida interanual de más del 16% en volumen de paquetería en Canarias.

Los sindicatos denuncian la desfachatez del presidente Serrano, que gasta millones en campañas publicitarias para declarar su interés por el mundo rural, mientras la realidad es que está degradando y condenando al abandono el servicio público postal tradicional, para centrarse en trabajar exclusivamente el rentable mercado de paquetería y logística, siendo imposible que el centro de clasificación, las unidades de reparto y las oficinas den un servicio público acorde con lo que debe ser una empresa como Correos.

Otra de sus líneas de actuación ha sido la de la venta o cesión por precios irrisorios del patrimonio público de Correos, representando principalmente por sus edificios históricos en varios lugares de la geografía nacional. La antigua sede de Santa Cruz de Tenerife en la Plaza de los Patos actualmente cerrada es uno de esos edificios y, sobre el cual, la empresa se ha negado a reunirse con los representantes sindicales para aclarar su futuro. Más recientemente, las dos unidades de reparto también han sido trasladadas al Barrio de la Salud, a un local mucho más pequeño e inadecuado para tantos trabajadores/as, en una zona residencial (lo que ha provocado quejas de los vecinos) hecho que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo.

La empresa no ha querido atender las reclamaciones de todas las organizaciones sindicales de la provincia para poner fin a los recortes y buscar consensos a través del diálogo, y de hecho en su interno se sabe que está previsto seguir realizándolos.La tensión laboral acumulada ha dado como resultado que se convoquen acciones conjuntas de protesta:desayunos reivindicativos, reuniones de todos los sindicatos que representantes políticos -que se han sumado a las reivindicaciones de los sindicatos postales-, concentración de delegados sindicales en Las Palmas el pasado 11 de diciembre, y este viernes 18 frente a la sede de Correos en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente el próximo 30 de diciembre, convocatoria de huelga general a nivel autonómico, para que los ciudadanos/as conozcan dónde está la causa del pésimo servicio que se está dando. 300 años de servicio público y una empresa que bien gestionada sería rentable no pueden seguir en manos de un puesto político incapaz que solo busca mejorar su imagen personal y desguazar el servicio público postal mediante los recortes de puestos de trabajo.