Noticias Tenerife El HUC atiende a 30 pacientes diarios para recuperar su independencia y autonomía tras una discapacidad

El HUC atiende a 30 pacientes diarios para recuperar su independencia y autonomía tras una discapacidad

El centro hospitalario dispone de una consulta de tarde para niños en edad escolar.

El Área Externa de Salud mental también cuenta con un terapeuta ocupacional que atiende a pacientes de las Unidades de Rehabilitación Activa y Subagudos.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha querido unir a la  conmemoración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional que se celebra hoy  para promover y celebrar la profesión a nivel internacional.

El trabajo diario de estos profesionales consiste en promover la independencia y autonomía en pacientes que han adquirido algún tipo de discapacidad, permanente o temporal, tanto a pacientes hospitalizados como a los que acuden a consulta. Se trata de pacientes fundamentalmente de Neurología, Traumatología y Pediatría, esta última consistente en intervenciones precoces para niños con autismo o trastornos en el desarrollo neurológico.

Las terapeutas ocupacionales del centro hospitalario, Teresa Guillén y María Rodríguez, señalan que “además trabajamos en el diseño de herramientas de compensación (férulas) adaptadas a cada paciente, así como en utensilios diarios como lápices o cubiertos, según las dificultados de cada individuo”.

Las sesiones son de 30 minutos. El centro hospitalario dispone de una consulta de tarde para niños en edad escolar.

El Área Externa de Salud Mental también cuenta con un terapeuta ocupacional, Rafael Becerra, que atiende a pacientes de las Unidades de Rehabilitación Activa y Subagudos. Alrededor de 60 pacientes participan en las distintas actividades que se realizan potenciando la autonomía personal y el desarrollo de habilidades que garanticen un equilibrio y un desarrollo ocupacional óptimo en su proceso de recuperación.

Las actividades grupales son gimnasia, psicomotricidad, jardinería y huerto urbano, teatro, estimulación sensorial y cognitiva, arte-terapia y talleres de actividades instrumentales de la vida diaria.

También se llevan a cabo intervenciones individuales para mejorar el funcionamiento de los pacientes en su entorno familiar y socio comunitario, como el uso de transporte público, manejo del dinero, cuidado del hogar, preparación de comidas, salidas terapéuticas, actividad sociolaboral, entre otras.

Además, para poder desarrollar más fácilmente las actividades socio laborales, recientemente se han incorporado cuatro equipos informáticos y una tablet. Gracias a esto, los pacientes pueden entrenar, potenciar y adquirir habilidades que favorezcan una inclusión social y laboral (orientación vocacional y laboral, realizar trámites con el Servicio Canario de Empleo, elaboración de currículum vitae, búsqueda de viviendas de alquiler, etc.) minimizando el estigma social que provoca tener que convivir con una enfermedad mental.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores