Hoy entra en vigor el Informe Financiero Pyme, que recogerá el riesgo bancario de pymes y autónomos

La Banca tendrá dificultades para realizar el informe de evaluación de la situación financiera de los autónomos canarios

El informe de riesgo sobre las pymes y autónomos a los que se rebaje, se deniegue o no se renueve sus líneas de crédito, será obligatorio a partir del 11 de octubre

La Banca tendrá serias dificultades para elaborar el documento de “Información Financiera-PYME”, un informe de riesgo sobre las pymes y autónomos a los que se deniegue, se rebaje o no se renueve sus líneas de crédito, que será obligatorio a partir del 11 de octubre, tal como establece la Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España.

De acuerdo con la consultora AIS Group, especialista en gestión del riesgo de crédito, la elaboración de este documento “obligatorio” presenta un enorme reto para la banca en lo que concierne a la evaluación de la situación financiera de los autónomos. Según Ramón Trías, presidente de AIS Group, “el Banco de España en su Circular basa su metodología en el balance de las empresas, algo de lo que muchos autónomos carecen”. Ante esta realidad, Trías señala que “la banca debe ingeniárselas para ser capaz de construir una metodología que le permita elaborar esa evaluación de la situación financiera de los autónomos con información disponible a partir de otras vías alternativas.

Según datos del Ministerio de Industria, en junio de 2016 el número de autónomos sin asalariados inscritos en la Seguridad Social superaba el millón y medio. “Esto supone que la Circular no aporta la metodología que debe seguir la banca para construir la ‘Información Financiera – Pyme’ del 54% del tejido empresarial español”, añade el presidente de AIS Group.

Para apoyar a la banca a cumplir con esta obligación, AIS Group ha desarrollado un método de construcción de las ratios a partir de la información disponible, es decir, las declaraciones del IRPF y de Patrimonio, junto con la declaración del propio autónomo y la información residente en la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE). Este modelo, comenta Trías, “pretende realizar un análisis más exhaustivo de los factores que determinan cada decisión tomada y que, por tanto, confieren una mayor justificación de la misma.

Según el presidente de AIS Group, “los autónomos tienen un peso decisivo en la economía del país, y el hecho de que el Banco de España no haya aportado una metodología concreta de análisis, no  debe ser  un  impedimento para  que  aquellas  entidades  que pretendan  tener  un modelo de decisión robusto, puedan disponer de herramientas objetivas que eliminen interpretaciones sobre los motivos de la reducción o denegación de riesgos”.

 

 

 

5 Commentarios en "Hoy entra en vigor el Informe Financiero Pyme, que recogerá el riesgo bancario de pymes y autónomos"

  1. After going over a number of the articles on your website, I honestly appreciate your
    way of writing a blog. I added it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.

    Please visit my web site too and tell me what you think.

  2. Heya! I realize this is sort of off-topic but I had to ask.
    Does managing a well-established blog like yours take a lot of work?
    I’m completely new to operating a blog but I do write in my diary daily.
    I’d like to start a blog so I can share my personal experience and
    thoughts online. Please let me know if you have any suggestions or tips
    for new aspiring bloggers. Appreciate it!

  3. When someone writes an post he/she keeps the plan of a user in his/her
    brain that how a user can know it. Thus that’s why this paragraph is great.
    Thanks!

  4. I’m extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog.

    Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway
    keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one these days.

  5. Valuable information. Fortunate me I discovered your website by
    accident, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance!
    I bookmarked it.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*