Noticias Tenerife El Gobierno Canario realiza una mesa de trabajo para agilizar el reconocimiento de dependencia

El Gobierno Canario realiza una mesa de trabajo para agilizar el reconocimiento de dependencia

Gobierno, Fecam, Fecai y colegios profesionales se reúnen por primera vez con el compromiso de todos los integrantes de avanzar en el estudio que mejore el decreto que regula el acceso al Sistema.

La Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presidió la constitución de la mesa técnica encargada de valorar y estudiar las aportaciones que se han presentado al proyecto de decreto para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia en Canarias de tal manera que se apruebe un texto consensuado con todos los agentes sociales que intervienen en el procedimiento.

“Con la puesta en marcha de esta mesa, cumpliendo el compromiso que adquirí de constituirla en el mes de enero, se avanza en el estudio y valoración del conjunto de más de sesenta alegaciones que se presentaron al proyecto de decreto”, explicó Valido, quien indicó que “nuestro objetivo es poder mejorar, desde el consenso y el intercambio de criterios técnicos, el texto actual del proyecto para poder poner sobre la mesa un texto definitivo, mejorado y consensuado entre todos”.

Los datos de noviembre de las estadísticas que aporta el IMSERSO vuelven a poner de manifiesto la mejora de la gestión, y la bajada de las listas de espera de primer reconocimiento, pero aún existen dificultades para conseguir dar respuesta a todas las solicitudes que se presentan para conseguir las prestaciones o servicios del Sistema. En los últimos tres años (2016, 2017 y de enero a noviembre de 2018) entraron en el Sistema 13.301 personas, según certifica Imserso. 2016: 4549; 2017: 4394 y 2018 (enero a noviembre): 4.358. Si tenemos en cuenta que a fecha 31 de noviembre, en Canarias hay un total de 30.398 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia y, de ellas, un conjunto de 22.107 personas cuentan ya con una prestación tanto económica como de servicio, en estos tres años se han dado de alta tantas personas como desde el inicio de la implantación de la Ley hasta el inicio de la legislatura.

Estos números, sin embargo, seguirían en continua mejora con la elaboración de este Decreto consensuado y la puesta en marcha de otras medidas que están en proceso de análisis y lanzamiento, como el gestor de expedientes, tal y como explica la consejera Valido “Lo que pretendemos es agilizar el procedimiento de reconocimiento de dependencia. Para ello, en el seno de este grupo técnico, analizaremos también cómo se establecen los procedimientos en otras comunidades autónomas y estableceremos qué medidas se pueden aplicar en nuestra comunidad. Estas medidas se sumarán a otras que ayudarán a simplificar y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia, como sería la creación de un gestor propio de expedientes, el incremento de la cartera de servicios o la ampliación de la dotación económica para conceder prestaciones económicas o de servicios”.

La Directora General de Dependencia y Discapacidad, Eulalia García, ha querido incidir, en su exposición a los componentes de la mesa, en la necesidad de “iniciar ya los trabajos de este grupo para conseguir avanzar en la aprobación del nuevo decreto que, junto a otras medidas que caminarán en paralelo, podrán mejorar la vida de muchos dependientes y sus familias, facilitando y agilizando su entrada en el Sistema”. Asimismo, destacó el ánimo general de colaboración que se estableció en la reunión, mostrándose muy esperanzada en que la puesta en común de “las diferentes visiones sobre el procedimiento de reconocimiento de la dependencia a seguir den por fin con un documento consensuado y eficaz pero, sobre todo, claro y que suponga una agilización para los administrados”

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores