Gob. Can. y patronales de la construcción exigen al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras

TF-1 San Miguel

Pablo Rodríguez mantuvo esta tarde una reunión con la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO).

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión en la sede de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) con su presidenta, María de la Salud Gil, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), Óscar Izquierdo, además de otros miembros de ambas organizaciones, en la que han profundizado en la necesidad de contar con un nuevo convenio de carreteras. «Este documento es determinante para la ejecución de las infraestructuras viarias fundamentales para el desarrollo socioeconómico del Archipiélago», afirmó el vicepresidente.

En este sentido, Pablo Rodríguez puntualizó que el departamento que dirige dispone de más de 10 proyectos listos para licitar una vez que esté firmado el nuevo acuerdo. Además, aportó datos y aseguró que el Ministerio de Fomento destina el 80% de su presupuesto a la red ferroviaria, impulsa nuevas líneas de trenes de alta velocidad low cost o saca programas por valor de más de 5.000 millones de euros para la ejecución de carreteras de carácter estatal, de los que Canarias no se beneficia.

Por todo ello, el consejero exigió al Gobierno de España que tenga el mismo compromiso con Canarias que el que presenta con el resto de comunidades autónomas porque «no estamos pidiendo limosnas, sino lo que es de justicia». Pablo Rodríguez aseguró que no existe ningún tipo de condicionantes de carácter legal ni jurídico para la firma del convenio de carreteras y aseguró que no es necesaria la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para suscribirlo; «es una cuestión de justicia y de voluntad política», señaló. En este sentido fue claro al afirmar: «Es un asunto de vital importancia para la cohesión de esta tierra, para el desarrollo socioeconómico y para la generación de empleo», el consejero se mostró optimista con el hecho de que el Gobierno de España firme el acuerdo.

Ambas patronales mostraron su apoyo y el de las empresas que representan al Gobierno de Canarias y exigieron al Gobierno de España que firme. En este sentido, hablaron del peso del sector para la reactivación de los puestos de trabajo en las Islas. Todo ello «no será posible sin el convenio de carreteras», afirmaron, y apuntaron que «es una obligación del Gobierno de España atender a Canarias como nos merecemos».

Por su parte, Salud Gil quiso manifestar que las razones que imposibilitan la firma del convenio son de carácter político, lo que catalogó de un «hecho grave» que criticó con mucha dureza. Además, instó al Estado a «no jugar con el futuro de los canarios», dado que, según explicó, la firma del convenio es una cuestión que atañe de forma directa a la sociedad en su conjunto. La presidenta de AECP dijo echar de menos que todos los grupos políticos y parlamentarios de Canarias estén pidiendo al unísono ante Madrid la firma de este convenio y los invitó a «abandonar la política». En este sentido, reafirmó su apoyo absoluto al Gobierno de Canarias.

Salud Gil aseguró que existe un repunte en la inversión y un aumento de la confianza empresarial y afirmó que en este contexto la inversión pública en infraestructura viaria no puede quedar rezagada, por lo que la firma del convenio «es un asunto muy serio».

El presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, habló de «acto de responsabilidad» por parte del Estado y aseguró que «Canarias no mendiga» y que «la firma del acuerdo es un acto de justicia». Añadió que es «mareante la cifra que el Gobierno de España invierte en trenes de alta velocidad», y sin embargo afeó que cuando Canarias va a Madrid a pedir lo que le corresponde «se ponen pegas y dificultades». El dirigente aseguró que Canarias debe reivindicar lo que le corresponde en Madrid con una sola voz y dijo que la firma del acuerdo es fundamental para «la creación de empleo y la reactivación estable de la economía en esta tierra».

Por otro lado, el vicepresidente y la presidenta de AECP y el presidente de FEPECO coincidieron al afirmar que es necesario impulsar la competitividad de las empresas de las Islas y fortalecer su tejido empresarial, teniendo en cuenta que el de la construcción es uno de los sectores clave en Canarias en cuanto a la creación de empleo.

 

Se el primero en comentar en "Gob. Can. y patronales de la construcción exigen al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*