Filmoteca Canaria da vida a los cuadros de Van Gogh con ‘Loving Vincent’

La sesión será mañana, martes 2 en el Guiniguada (Gran Canaria), y el jueves 4 en el Espacio La Granja (Tenerife), con entrada libre.

El film polaco en torno a la muerte del pintor, con imágenes de 125 artistas, fue premiada en 2017 en el Festival de Cine Europeo en Berlín y nominada a los Oscar y a los Globos de Oro.

Filmoteca Canaria trae esta semana a Gran Canaria y Tenerife un largometraje muy especial: ‘Loving Vincent’, la primera película pintada al óleo e integrada por 65.000 fotogramas pintados a mano por 125 artistas diferentes que dan vida a los cuadros de Van Gogh, enfocadas en las circunstancias que rodearon la muerte del pintor holandés en 1890. La sesión forma parte del ciclo ‘Una mirada a la animación polaca’, organizada con la colaboración del festival Animayo y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

La proyección será mañana, martes 2 de julio, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 4 en la Granja Espacio de Creación, en Santa Cruz de Tenerife. La sesión dará comienzo a las 19.00 horas, en versión original con subtítulos, y con entrada libre para el público. Esta producción es tan sorprendente como sus cuadros y como lo fueron su enfermiza vida y su misteriosa muerte.

Se trata de una película biográfica animada experimental, producida en 2017 por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Es la primera que se produce pintada al óleo a nivel mundial. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde recibió el premio del público. También fue premiada en el festival de Cine Europeo en Berlín, y en otros grandes festivales, además de ser nominada a los Oscar, los Globos de Oro y Bafta.

Los creadores del film escogieron usar pintores entrenados de manera clásica en lugar de animadores tradicionales. Welchman declaró que quería evitar animadores que tuvieran «estilos personalizados» y en su lugar optó por personas que «eran pintores de óleo puros».​ En total, hubo 125 pintores responsables de la animación. El guion del proyecto se basó en las obras que Van Gogh había pintado, modificadas posteriormente para la pantalla.

La película inicia la historia en 1891, un año después de la muerte de Vincent van Gogh. El cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor…

Ningún artista ha atraído más leyendas que Vincent Van Gogh. Acompañado de etiquetas como mártir, loco o genio, el auténtico Van Gogh se descubre a través de sus cartas y se sigue ocultando con el paso del tiempo en el mito en que se ha convertido su figura. Van Gogh dijo en su última carta: “no podemos expresarnos mejor que a través de nuestros cuadros”. Los directores de esta película le toman la palabra ‘y dejamos que sean ellos los que nos cuenten la verdadera historia de Vincent Van Gogh’.

“Loving Vincent” fue rodada en un principio como una película normal con actores y, posteriormente, pintada a mano en lienzos fotograma a fotograma. El resultado final es la interacción de la interpretación de los actores representando famosos cuadros pintados por Van Gogh. La animación de estas representaciones pintadas hace que los personajes se integren perfectamente en el cuadro obteniendo un resultado final de una sorprendente belleza visual.

Esta película es además el primer largometraje que se proyecta en el ciclo que Filmoteca dedica al cine de animación hecho en Polonia, país que se ha destacado en este formato desde los inicios. En sus dos sesiones anteriores, ofreció una selección de 15 cortometrajes realizados entre 1963 y la actualidad. El ciclo finalizará la próxima semana con otro gran largometraje ‘Another day of live’, dedicado a Kapuściński al reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas

 

Se el primero en comentar en "Filmoteca Canaria da vida a los cuadros de Van Gogh con ‘Loving Vincent’"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*