FEPECO se suma al pacto por una vivienda digna del Gobierno de Canarias

El Consejero Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha estado en una reunión de trabajo en FEPECO con los empresarios de la construcción de la provincia tinerfeña, acompañado por José Luis Delgado, Director General de Infraestructura Viaria de dicho Departamento.

Presentó el Pacto Social y Político por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias. Oscar Izquierdo, presidente de la Patronal, manifestó el total apoyo de la Federación a esta propuesta, porque viene a dinamizar, de una vez por todas, una política pública de vivienda, clara y posibilista, además de consensuada con todos aquellos agentes implicados y afectados. Es un buena forma de hacer las cosas para que tenga resultados positivos, el consenso siempre lleva a buenos acuerdos. Desde FEPECO se llevaba tiempo proponiendo un Pacto Canario por la Vivienda, que ahora se ve cristalizado con la propuesta del Gobierno de Canarias. Es una buena iniciativa, esperanzadora y que va a significar dar respuesta a la demanda existente de viviendas en Canarias. Además, hay que posibilitar el acceso a una vivienda digna a aquellas personas o núcleos familiares en exclusión social o con dificultades para su adquisición.

El presidente de FEPECO, se mostró contundente al señalar que la construcción de viviendas tiene que ser una prioridad absoluta, no solo porque es un derecho constitucional, que ya es importante en sí mismo, sino porque significa atender una necesidad primaria, cual es la protección individual o familiar que posibilita el disfrute de una vivienda. Es la mejor política social que se pueda hacer, porque su propia construcción genera mucho empleo y la reactivación de los distintos sectores económicos. Nunca se debe olvidar que la vivienda es impulsora de actividad económica, bienestar social y mayor calidad de vida.

El consejero Franquis explicó que la intención del Gobierno con esta propuesta es alcanzar un acuerdo que sea “la hoja de ruta” para impulsar un nuevo Plan de Vivienda de Canarias que surja de un diagnóstico más realista, adaptado y coherente con las circunstancias económicas, financieras y sociales actuales.

El objetivo principal del Pacto es actuar directa e indirectamente sobre el mercado de la vivienda con objeto de mejorar la situación residencial de la población en general. Para ello, el Pacto por la Vivienda Digna se estructura sobre seis ejes principales:

Eje 1. Garantizar la accesibilidad a la vivienda a través del alquiler.

Eje 2. Construcción de viviendas de promoción pública.

Eje 3. El acceso a la vivienda de los colectivos con especiales dificultades.

Eje 4. Rehabilitación.

Eje 5. Mejora en los procedimientos de adjudicación y revisión de los requisitos de acceso a las viviendas.

Eje 6. Creación de redes de colaboración.

Sebastián Franquis aseguró, ante los empresarios reunidos en FEPECO, que el sector privado jugará un papel protagonista junto a las administraciones públicas, dentro de las propuestas que presenta este Pacto con la finalidad de ampliar y rehabilitar el parque de viviendas protegidas del Archipiélago. El consejero aseguró a los presentes que el objetivo del Gobierno es llevar a cabo la construcción de un importante número de viviendas en el periodo que comprende el Pacto Social y Político que se determinará una vez se conozca la disponibilidad de suelo que hay en los diferentes municipios.

El Pacto también propone incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y económica en los Pliegos de construcción de vivienda pública en aras a fomentar la construcción a menor coste y respetuosa con el medio ambiente.

 

Se el primero en comentar en "FEPECO se suma al pacto por una vivienda digna del Gobierno de Canarias"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*