Noticias Tenerife Elaboran el primer Plan de Salud Mental de Canarias

Elaboran el primer Plan de Salud Mental de Canarias

Más de 100 personas entre profesionales, pacientes y familiares han participado en la elaboración del primer Plan de Salud Mental de Canarias.

Los redactores del PSMC rechazan las críticas vertidas sobre el mismo y reiteran la profesionalidad y la independencia con la que se ha elaborado un documento, que es el que mayor participación ha obtenido en España.

Más de un centenar de personas, entre profesionales, pacientes y familiares del ámbito de la salud mental de las Islas, han trabajado desde febrero del año pasado en la elaboración del primer Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud que, con 12 líneas de actuación, establecerá las directrices básicas a seguir los próximos 5 años en el Archipiélago, según manifestaron hoy profesionales y miembros de las asociaciones de pacientes que participaron en su redacción.

Este Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC), que actualmente se encuentra en fase de validación externa, es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de 22 equipos multidisciplinares e interinstitucionales”, señalaron los jefes de los Servicios de Psiquiatría del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y del Hospital Universitario de Canarias, José Luis Hernández Fleta y Rosario Cejas Méndez, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Las Palmas junto a al director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), Rafael Touriño González.

Defendían así su trabajo realizado en el PSMC frente a las críticas manifestadas por miembros de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM) y la Asociación Integral para la Salud Mental Espiral (Gran Canaria).

“Se trata del Plan sobre esta materia que mayor participación ha tenido en España y también es el plan autonómico con mayor número de líneas estratégicas. En él se ha seguido una metodología rigurosa, acorde a las recomendaciones nacionales e internacionales”, aseguraron los tres psiquiatras, destacando que es de vital importancia apoyar esta iniciativa, dado que hasta ahora nuestra comunidad autónoma no ha contado con un Plan específico de Salud Mental.

Coincidieron en ello con el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias  (FEAFES Canarias), presidente a su vez de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental en Gran Canaria (AFAES), Andrés Mendoza Cabrera, y con la directora gerente de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Tenerife (AFES), Alicia Silva de la Cruz, que comparecieron también ante los medios para dar apoyo a este planteamiento que, avanzaron, es un excelente punto de partida para mejorar la gestión de la Salud Mental en la sanidad pública canaria.

Los especialistas explicaron que el desarrollo del Plan de Salud Mental se ha sustentado en tres fases. Una primera de desarrollo técnico, en la que la Consejería de Sanidad invitó a participar a los profesionales de la red de Salud Mental, Atención Primaria, consejerías de Empleo y de Educación, Dirección General del Menor, Dirección General de Dependencia, Servicio de Atención a las Drogodependencias y al Instituto de la Mujer, así como a todas las asociaciones de usuarios y familiares.  En concreto, las asociaciones de familiares que aceptaron participar en esta primera fase fueron AFAES, AFESUR, AFES, ATELSAM, AFEM, El Cribo, ASOMASAMEN, ALABENTE y Gull-Laségue.

Posteriormente, se desarrollaron dos procesos de validación,  que han permitido el libre ejercicio de las aportaciones, sugerencias o alegaciones que se han estimado oportunas. En este sentido, el proceso de validación interna se desarrolló dentro del Servicio Canario de la Salud, y actualmente se encuentra en la tercera fase, el de validación externa, tras invitar a participar a un total de 45 organismos públicos, asociaciones y colegios profesionales (así como a las 88 corporaciones locales de las Islas, a través de la FECAM).

Muchos de los redactores del Plan “somos profesionales (psiquiatras, psicólogos clinicos, enfermeros, trabajadores sociales) que pertenecemos a la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y en modo alguno nos sentimos representados por las descalificaciones que el presidente en funciones de la ACN ha vertido sobre el Plan”, dijo Hernández Fleta.

El PSMC, aseguró, se sustenta en principios básicos como el mantenimiento del modelo comunitario de atención a la salud mental, la prevención, la eficiencia, la disponibilidad de los recursos necesarios, la coordinación profesional y la erradicación del estigma, entre otros puntos. Una vez finalice el proceso de validación y se prioricen las actuaciones, se le dotará de una ficha financiera plurianual. Explicó que desde Sanidad se han comprometido a que los compromisos presupuestarios sean “más que suficientes”, tanto para el desarrollo de las estructuras que el plan propone como para la dotación de recursos humanos.

Los profesionales que comparecieron ante los medios hoy dejaron claro que no consienten que se diga que las personas que han participado en este Plan lo han hecho al dictado de los políticos. “Los profesionales de la Red de Salud Mental solo estamos al dictado de las necesidades de las personas que sufren trastornos mentales, por lo que afirmaciones de este tipo resultan especialmente injustas y desafortunadas, teniendo en consideración que las personas participantes han realizado un gran esfuerzo de forma desinteresada y a costa de su tiempo personal”, concluyeron.

ANEXO                                                                             

PSMC: 2 PRIORIDADES, 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Prevención, investigación y una red de información operativa en todo el sistema son claves para que este nuevo planteamiento funcione.  El objetivo con el que se ha trabajado el Plan es que establezca las directrices a seguir durante los próximos cinco años en Canarias.

PRIORIDADES:

  • La atención a las personas con Trastornos Mentales Graves, a través de una red integrada de servicios, cuyo eje será la Unidad de Salud Mental Comunitaria, reduciendo el número de hospitalizaciones y mejorando su funcionamiento social y calidad de vida, y potenciando la atención a personas en situación de dependencia. Los modelos de referencia que se utilizarán serán el “Tratamiento Asertivo Comunitario” y los “Programas de Continuidad de Cuidados”.

Según los datos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (MSC, 2007), entre el 2,5% y el 3% de la población adulta a nivel mundial tiene un Trastorno Mental Grave.

  • La atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil. Impulsar la promoción de hábitos de buena crianza en colaboración con otras instituciones, desde el inicio del embarazo y primera infancia favoreciendo los factores de protección y disminuyendo los de riesgo para la salud mental infanto-juvenil. Continuar con el desarrollo de una red específica y especializada, de calidad, para la atención al grupo de edad de 0 a 18 años. Es necesario aplicar medidas de diagnóstico e intervención precoz en coordinación entre los departamentos de Salud, Servicios Sociales, Educación y Justicia, así como la creación de una unidad de hospitalización breve (UHB) infanto-juvenil por cada provincia. También se implantarán unidades de salud mental específicas infanto-juvenil (USMIJ) en todas las islas con dotación personal completa.

Las 30 Unidades de Salud Mental del SCS atendieron en 2017 a 47.251 pacientes adultos, que han generado 287.757 consultas; mientras que las Unidades de Infanto-Juvenil han atendido a 11.682 pacientes menores de 18 años, dando lugar a 58.308 consultas.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PSMC

1.- Promoción y Prevención

2.- Prevención y tratamiento de la conducta suicida

3.- Atención a las personas con trastornos mentales

4.- Atención a la salud mental infanto-juvenil

5.- Atención a la salud mental de personas de edad avanzada

6.- Atención a las personas con patología dual y adicciones

7.- Rehabilitación psicosocial

8.- Prevención y reducción del estigma

9.- Salud Mental y género

10.- Coordinación

11.- Sistemas de información

12.- Formación e Investigación

DIAGNÓSTICO ACTUAL

Los problemas de salud mental son muy comunes en la población. Se estima que su prevalencia en la población canaria es del 9,1% del total de las enfermedades. Los estudios sobre prevalencia de morbilidad psiquiátrica en Atención Primaria (AP) arrojan resultados entre un 20 y un 40%. Así mismo, aproximadamente 1 de cada 4 consultas en AP son realizadas por personas que tienen como principal o único motivo de consulta, un problema de salud mental.

FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LA RED

La Red de Salud Mental en Canarias se compone tanto de los dispositivos sanitarios para la atención a la salud mental, dependientes del Servicio Canario de la Salud, como de los dispositivos sociosanitarios, que se han desarrollado a través de los Planes Insulares de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), con financiación de la Consejería de Sanidad (profesionales), Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y los Cabildos Insulares, que gestionan los dispositivos a través de IASS, y la colaboración de Ayuntamientos (infraestructuras). La dirección técnica, supervisión y evaluación es realizada por los responsables de los PIRP.

Se han implantado mecanismos eficaces de coordinación, cooperación y evaluación con participación intrainstitucional e interinstitucional, a través de los Consejos Insulares de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) y de la Comisión Asesora en Salud Mental (COMASAM).

Otros aspectos relevantes han sido el desarrollo e implantación del Registro de Casos Psiquiátricos (RECAP), en todos los servicios de salud mental de nuestra Comunidad; el desarrollo y la implantación de la Historia Clínica Electrónica en salud mental a través de DRAGO AE (aplicación informática corporativa que gestiona el proceso asistencial completo dentro de Atención Especializada en el Servicio Canario de la Salud); el Programa de Atención a la salud mental infanto-juvenil de Canarias (Gobierno de Canarias, 2006), que supone un pilar básico para el desarrollo de una estrategia adecuada y homogénea en nuestra Comunidad en dicha área; así como el fomento de la formación e investigación en salud mental.

PLANTILLAS EN 2017 DEL SCS

Más de 500 profesionales trabajan actualmente en el ámbito de la salud mental en el sector público de Canarias (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales). En cuanto a categorías profesionales, en psicólogos clínicos estamos por encima de la media española (5,25 vs. 4,9 respectivamente) y en psiquiatras la comparación no se puede establecer porque las cifras nacionales contemplan también psiquiatras privados (6,80 vs. 8,08 respectivamente). Para hacer un comparativo real, Canarias presenta una ratio de psiquiatras ligeramente superior a la ratio de países del mundo con altos ingresos (6,80 vs. 6,6 respectivamente).

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores