Educación extiende hasta cuarto de la ESO el currículo del silbo gomero

Silbo gomero.

El nuevo currículo de Lengua Castellana y Literatura para los centros educativos de La Gomera establece la incorporación del lenguaje silbado en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias amplía desde el próximo curso la enseñanza del lenguaje silbado gomero a todas las etapas de la enseñanza obligatoria, desde Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria; la medida, que se concreta en el nuevo currículo de la disciplina Lengua Castellana y Literatura para los centros educativos de La Gomera, parte del objetivo del departamento autonómico de impulsar la enseñanza de los contenidos canarios de forma transversal.

La mayor integración del lenguaje silbado en el sistema educativo de La Gomera permitirá ahondar en contenidos curriculares específicos y más avanzados, dentro de la disciplina de Lengua Castellana y Literatura. Los contenidos didácticos incorporados, que hasta el momento solo estaban regulados de forma curricular hasta segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, tienen como objetivo que el alumnado pueda comprender, valorar y producir textos silbados relacionados con distintos escenarios de uso, no solo en el ámbito personal, sino además en el académico y social.

Además, entre los aspectos que se han incluido en el currículo para la integración transversal de esta enseñanza en la disciplina de Lengua Castellana y Literatura se encuentra la interpretación de si se trata de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos o dialogados, para fomentar la reflexión del alumnado respecto al uso de la lengua, sin distinción del sistema fónico a utilizar.

El silbo gomero, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, constituye un elemento fundamental del Patrimonio Cultural de Canarias, un bien inmaterial que se ha conservado en la Isla como seña de identidad y legado entre generaciones.

La incorporación del aprendizaje de este sistema de comunicación en la escuela pública supuso un hito en la práctica legislativa mundial sobre preservación del patrimonio oral e inmaterial, por lo que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha procedido a la ampliación de esta enseñanza, para mejorar y concretar los contenidos didácticos y potenciar el estudio lingüístico de esta técnica fónica en La Gomera.

 

Se el primero en comentar en "Educación extiende hasta cuarto de la ESO el currículo del silbo gomero"

Deja tu comentario