El cinco estrellas Michelin, Paco Pérez, nuevo prescriptor de los productos agroalimentarios canarios

Chef Paco Pérez.

El segundo capítulo de El Chef viajero dedicado a Gran Canaria, cuenta con la participación de los cocineros Germán Ortega y Ángel Palacios y recorre el mercado de Las Palmas, una granja de cochino negro, queserías, fincas de olivo y frutales, viñedos y bodegas, entre otras localizaciones.

El cocinero Paco Pérez, cinco estrellas Michelin y propietario del restaurante Miramar (Gerona), rueda estos días en Gran Canaria el segundo episodio dedicado a la isla de El Chef Viajero, un proyecto documental con el que el Gobierno de Canarias busca promocionar los productos locales a través de la participación de chefs reconocidos internacionalmente que recorren cada  una de la islas para descubrir y mostrar lo mejor de la gastronomía canaria, sus producciones.

Durante la grabación de este capítulo, que cuenta con la participación de Erlantz Gorostiza y los cocineros locales Germán Ortega y Ángel Palacios, han visitado el mercado central de Las Palmas de Gran Canaria, la granja de cochino negro del Cabildo insular–que colabora en esta iniciativa- en Arucas, una finca de cultivo de olivo y una almazara, plantaciones de frutales, viñedos y bodegas, queserías, una panadería y heladería artesanales, y una fábrica que elabora chorizo de Teror, entre otras localizaciones.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha impulsado esta serie que, enmarcada en “Crecer Juntos”, busca poner en valor los productos canarios y conseguir que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los atractivos tradicionales “sol y playa”. “Crecer Juntos” es un proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo canario en 2015 para generar sinergias y estrategias conjuntas de crecimiento en los sectores primario y turístico, que está desarrollando la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y en el que colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

El consejero de  Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó que “la gastronomía es turismo, paisaje y cultura, y los productos forman parte de nuestra identidad; en este sentido, El Chef Viajero busca dar valor a nuestras producciones y a los productores, y, en consecuencia, dignificar la actividad agraria y pesquera en las islas”. “Prestigiar desde el punto de vista culinario los productos del sector primario canario es crucial para generar conciencia de consumo y así propiciar la estabilidad de los productores” añadió.

Hasta la fecha han participado, entre otros, cocineros de la talla de Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Erlantz Gorostiza, Diego Guerrero y Susi Díaz, y se han grabado ya los episodios de La Gomera, Tenerife (primera parte), Lanzarote, el primer episodio de Gran Canaria y Fuerteventura. Después de este segundo capítulo dedicado a Gran Canaria se grabarán el de La Palma (en octubre) y El Hierro (antes de final de año).

A través de los vídeos, en los que los cocineros comparten su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realiza un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacan algunos de los paisajes y lugares más emblemáticos del Archipiélago. Los episodios serán cedidos tanto a televisiones públicas como a canales especializados nacionales e internacionales para su difusión.

Paco Pérez

A los 12 años empezó a trabajar en el bar de tapas de su familia, donde acabó de gestarse su pasión por la cocina. Compaginó los estudios con el trabajo en diferentes restaurantes y completó su formación con Michel Guèrard, padre de la “nouvelle cuisine”.

Actualmente además del restaurante Miramar (con dos estrellas Michelin y localizado en Llançà, Gerona) dirige las propuestas gastronómicas de la Enoteca del Hotel Arts (dos estrellas Michelin), y del Hotel Das Stue en Berlín (una estrella Michelin).

 

Se el primero en comentar en "El cinco estrellas Michelin, Paco Pérez, nuevo prescriptor de los productos agroalimentarios canarios"

Deja tu comentario