CERMI defiende el uso de ‘personas con discapacidad’ en lugar de ‘personas con diversidad funcional’

Personas con discapacidad.

No nos cambies el nombre, ayúdanos a cambiar la realidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI CANARIAS), según acuerdo tomado por todas las entidades que lo integran en su asamblea anual celebrada en el día de ayer, reivindica el concepto ‘personas con discapacidad’ a raíz del uso, cada vez más habitual por parte de administraciones, entidades y particulares, del término ‘personas con diversidad funcional’ para referirse a las personas con discapacidad.

El comité basa esta defensa, por un lado, en el hecho de que ‘personas con discapacidad‘ es un concepto socialmente reconocido y que tiene el amparo de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 y aceptada por la mayor parte de países. Además, en el ámbito estatal, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en el Titulo III Infracciones y Sanciones, en su disposición adicional octava indica que: “A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las disposiciones normativas elaboradas por las Administraciones Públicas utilizarán los términos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas”.

Por otra parte, el uso del término ‘personas con diversidad funcional’ es ambiguo y “hace invisible al colectivo, puede generar confusión e inseguridad jurídica y rebajar la protección que todavía necesitamos”.

Sustituyendo ‘personas con discapacidad’ por ‘personas con diversidad funcional’ “corremos el riesgo de esconder una realidad conocida a la que tenemos que hacer frente día a día en un entorno donde es fundamental trabajar en la defensa de nuestros derechos”.

Por ello, bajo el lema No nos cambies el nombre, ayúdanos a cambiar la realidad’, el comité hace un llamamiento público a la reflexión sobre la terminología relacionada con las personas con discapacidad y sobre la que pide, en cualquier caso, ser muy cuidadosos y respetuosos para no hacernos invisibles.

Desde la plataforma representativa de las personas con discapacidad en Canarias, CERMI Canarias, somos partidarios de seguir empleando ‘personas con discapacidad’ para hacer visible el colectivo y, al mismo tiempo, avanzar en la línea de sensibilización y reivindicación que nuestra sociedad y nuestras instituciones aún necesitan.

CERMI Canarias está integrado por Federaciones y asociaciones que dan voz a las personas con discapacidad de Canarias, ya sea discapacidad física, intelectual, sensorial o trastorno mental.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), correspondientes a 2015, viven en Canarias 173.243 personas con algún tipo de discapacidad o problema de salud mental reconocida). CERMI Canarias  lo integran FUNCASOR, FASICAN, COORDINADORA de Personas con discapacidad Física de Canarias, COCEMFE, Plena Inclusión Canarias, ONCE y Federación Salud Mental Canarias. CERMI Canarias  forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*