Con el caso de Arico y Puerto de la Cruz hemos hecho todo lo que podíamos políticamente

El Secretario General de CC afirmó que “en relación al caso de Arico y Puerto de la Cruz hemos transmitido al partido socialista nuestra impresión de que hemos hecho todo lo que podíamos políticamente, en cumplimiento de los acuerdos firmados con el partido socialista, para intentar convencer a los compañeros de Puerto de la Cruz y Arico. Pero no ha podido ser, y lo que nos queda es que se apliquen los Estatutos.

El Secretario General de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán, dejó claro a la salida de la reunión “muy difícil” de la mesa de seguimiento del pacto celebrada entre CC-PNC y PSOE en la capital grancanaria, en la que según confesó “nos hemos dicho las cosas de forma clara, firme y contundente”, que en relación a la vigencia del ‘Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias’ y la posterior adenda firmada el pasado 7 de noviembre, “todo sigue igual. Por ahora no damos el pacto por roto. Sé que no es un momento fácil para decirlo por todo lo que ha pasado, pero a pesar de todas las incertidumbres que hay sobre el pacto nuestra intención es mantenerlo y que continúe”. Sin embargo, el Secretario General de CC-PNC no quiso llevarse a engaños respecto a la situación actual, ya que según confirmó, “desde el punto de vista político no tenemos más opciones, salvo actuar con los estatutos en la mano. Y así lo estamos haciendo nosotros ahora”.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de casi cuatro horas, se abordaron los temas que han llevado a la convocatoria de la mesa del pacto, y que según Barragán, “se iban a tratar en breve aunque no hubiera pedido la reunión el partido socialista para analizar el tema del FDCAN, porque nos habíamos emplazado para hablar de Arico y Puerto de la Cruz una vez concluyeran los 20 días que nos habíamos dado para revertir la situación”. Precisamente, y en relación a la situación que se ha generado en los dos municipios del norte de Tenerife, el Secretario General de CC afirmó que “en relación al caso de Arico y Puerto de la Cruz hemos transmitido al partido socialista nuestra impresión de que hemos hecho todo lo que podíamos políticamente, en cumplimiento de los acuerdos firmados con el partido socialista, para intentar convencer a los compañeros de Puerto de la Cruz y Arico. Pero no ha podido ser, y lo que nos queda es que se apliquen los Estatutos de CC y se analicen los expedientes que ya están en marcha, en el caso de Granadilla, y que se inicien los de Arico y Puerto de la Cruz, aprobados el 5 de noviembre en la Comisión Ejecutiva Nacional, y que solo precisan del nombramiento del instructor y el secretario que se designará en el Comité Permanente Nacional del próximo día 12 de diciembre”.




Respecto al resto de los incumplimientos en el ámbito local, Barragán recordó que “inicialmente teníamos tres meses desde la firma de la adenda para resolver estas situaciones, es decir hasta febrero de 2017. Sin embargo, hemos decidido hacer esa revisión con más calma y más detenimiento en la primera quincena del mes de enero”. De esta forma, será a comienzos de año cuando según lo establecido en la adenda “tomemos una decisión definitiva sobre qué queda dentro y fuera del pacto, de tal manera que no tengamos que estar sometiéndonos permanente a un tema de incumplimiento de los acuerdos si ambas fuerzas políticas llegan a la coincidencia de que hay cosas que no se pueden arreglar en esta legislatura”, recalca el Secretario General de Coalición Canaria.

Sobre lo que no se ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo es en relación a los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que fueron autorizados la pasada semana por el Consejo de Gobierno a pesar de la ausencia de los cuatro consejeros socialistas, que decidieron abandonar la reunión. En ese sentido, José Miguel Barragán fue muy claro: “Les hemos comunicado nuestra posición firme en el sentido de que hay un acuerdo del Consejo de Gobierno, y que una vez adoptado y, cuando afecta a terceros, no se puede estar cambiando. Por tanto, se va a mantener el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno”.

En ese mismo sentido, el Secretario General de Coalición Canaria recordó que “hemos estado un año negociando y había llegado el momento de tomar decisiones en el Consejo de Gobierno.  Hemos estado hablando de programas y proyectos hasta el momento en que se celebró la primera comisión de admisión. Y cuando había que asignar las partidas a esos programas y proyectos se habló de diferentes formas de denominación: distribución de dinero, de recursos, reparto de dinero, financiación de los programas y proyectos…,  cualquiera de las fórmulas valía. No nos negamos a ninguna de ellas. Pero había llegado el momento de posicionar el dinero en los programas y proyectos. Una vez elegidos se presentó la fórmula y el único que se negó fue el representante de la FCAM. Nadie más hizo observaciones. La única que se plantea por el partido socialista en las reuniones que mantuvimos con ellos fue en relación a la distribución de la línea 3 vinculada al empleo. No nos hacen ninguna propuesta sobre el resto, entre ellas la línea 2, en relación al 75% del fondo que iba dedicado a las infraestructuras y donde se ha planteado el criterio del reparto territorial”.

En las dos próximas semanas, los acuerdos alcanzados en la mesa de seguimiento del pacto serán analizados por parte de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el Comité Permanente Nacional (CPN) del 12 de diciembre y la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del 17 de diciembre. “Será entonces cuando podremos analizar y valorar el resultado de esta reunión. Mi posición al respecto es que este es el mejor pacto para Canarias y que debe continuar a pesar de las incertidumbres que creamos algunas veces nosotros y, en otras ocasiones, el PSOE”, puntualiza José Miguel Barragán.

Se el primero en comentar en "Con el caso de Arico y Puerto de la Cruz hemos hecho todo lo que podíamos políticamente"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*