Canarias | Sanidad registró en 2018 un total de 32 nuevos casos de cáncer infantil

El Servicio Canario de la Salud cuenta con tres unidades de Oncología Pediátrica donde se atienden a los niños y niñas menores de 14 años diagnosticados de leucemia y linfomas, entre otros tipos de cáncer.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora mañana día 15 de febrero, informa de que, según estimaciones realizadas por el Registro Poblacional de Cáncer, en Canarias en el año 2018 la tasa bruta de incidencia de cáncer entre 0 y 14 años fue de 11,30 casos por cien mil.

Durante el pasado año en las Islas se diagnosticaron 32 nuevos casos de tumores malignos, 18 en niños y 14 en niñas, y los tres tipos de tumores más frecuentes en ese intervalo de edad fueron las leucemias con un 30%, los linfomas con un 22% y los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con un 19%.

El SCS posee tres unidades de Oncología Pediátrica: una que se sitúa en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria donde se asiste a los pequeños susceptibles de tratamiento en Gran Canaria y es centro de referencia de Lanzarote y Fuerteventura; también está el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), en Tenerife, donde se atiende a los pacientes pediátricos de la citada Isla y la población de referencia de La Gomera y de El Hierro; y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende a niños también de Tenerife y a la población de la isla de La Palma.

Por otro lado, se han experimentado importantes avances así se disponen en la actualidad de fármacos más eficaces y seguros, mejoras en las terapias de control de infecciones, un mayor control de las secuelas, prótesis de mejor calidad, que hacen en su conjunto que mejore la atención cada día de estos pacientes.

Las alternativas son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía; además, las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales canarios cuentan con el concurso de otras especialidades como son Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Traumatología, Radioterapia, Radiología, las Unidades del Dolor, contando con las técnicas más avanzadas actuales,  siendo excepcional la necesidad de traslados a cualquier otro centro hospitalario fuera del territorio canario.

Prevención del cáncer desde la infancia

Desde la Dirección General de Salud Pública se desarrollan distintas estrategias y programas para la prevención del cáncer, que inciden en los factores de riesgo principales: alimentación, tabaco, alcohol, sedentarismo, exposición solar, estrés y virus del papiloma humano. El objetivo es desarrollar desde la infancia hábitos de vida saludables.

La estrategia Los Círculos de la Vida Saludable trabaja para que desde edades tempranas se conciencie a la población sobre la necesidad de llevar una alimentación saludable, evitando el consumo de alcohol y tabaco, desarrollando actividad física adecuada, evitando el consumo de alcohol y tabaco, y con un descanso suficiente.

El programa PIPO de prevención de la Obesidad Infantil busca educar en alimentación saludable desde edades tempranas. Proporciona una Guía Pediatrica y Menús saludables para cada edad, desde los 4 los 18 años, resolviendo dudas frecuentes sobre alimentación infantil.

El programa ITESplus se desarrolla en centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria y trata de disminuir los efectos negativos del tabaco y del alcohol sobre la salud incidiendo en el apartado de la prevención del consumo.

El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello de útero, para las niñas que cumplen 12 años.

 

Se el primero en comentar en "Canarias | Sanidad registró en 2018 un total de 32 nuevos casos de cáncer infantil"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*