Canarias y Galicia reclaman al Estado poder utilizar recursos propios para invertir más en políticas sociales

Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo.

Los presidentes del Gobierno canario y de la Xunta gallega critican que el Estado obligue a pagar a los bancos en vez de destinarlo a servicios públicos.

Los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido hoy, miércoles, en reclamar al Gobierno de España que articule una vía para que estas dos Comunidades Autónomas puedan utilizar los recursos derivados del superávit para hacer mejoras en los servicios públicos básicos y esenciales como la sanidad, la educación o los servicios de apoyo social. En una reunión de trabajo celebrada en Santiago de Compostela, los presidentes canario y gallego subrayaron “la gravedad y la importancia” de los asuntos que han motivado esta primera cumbre entre los jefes de gobierno. “Llevamos tiempo trabajando de forma conjunta”, señaló Clavijo al destacar que Canarias y Galicia “somos las únicas Comunidades Autónomas del sistema general cumplidoras con todas las obligaciones” que marcaron el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea.

En este escenario político, Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo coincidieron al denunciar cómo está gestionando el superávit el Gobierno de España respecto a las Comunidades Autónomas, ya sean algunas cumplidoras y otros no. “Ahora tenemos superávit por una gestión seria y rigurosa de nuestros recursos públicos, pero de una manera paradójica eso se nos convierte en un arma arrojadiza como algo negativo para poder satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos”, explicó el presidente de Canarias. “Este superávit presupuestario, es decir, los recursos derivados de la regla de gasto”, indicó Clavijo, “nos limita ahora el crecimiento del gasto público, como nos ocurre a Galicia y a Canarias por haber sido buenos gestores, con una administración de los recursos públicos seria y rigurosa”. En este sentido, los presidentes gallego y canario criticaron con dureza la actitud del Gobierno del Estado porque “en la práctica lo que hace es impedirnos usar los recursos en servicios sociales, a pesar de que se recaudó más que lo que podemos gastar” por los límites derivados de la regla estatal de gasto.

Ante la necesidad de que las Comunidades Autónomas cumplidoras, como Galicia y Canarias, no vean menoscabadas sus capacidades financieras por una norma que no se cumplen en otros territorios, los presidentes Clavijo y Feijóo recordaron que ambos gobiernos llevan un año pidiendo al Ministerio de Hacienda que aplique la norma en función del grado de cumplimiento de cada autonomía. “Desde el año pasado hemos dicho que si el Ministerio de Hacienda nos individualiza por Comunidad Autónoma eso nos permitiría satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas en asuntos clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales sin necesidad de recurrir al endeudamiento”, dijo Fernando Clavijo para subrayar el corsé que la política del Gobierno de España mantiene en Canarias.

“Tenemos 300 millones de euros de superávit presupuestario del pasado año 2018 y se nos ha visto gravado por una sentencia del Tribunal Supremo sobre las carreteras canarias por valor de otros 1.000 millones de euros que ahora, de una manera unilateral, el Ministerio de Hacienda nos los incorpora al superávit”, denunció el presidente del Gobierno de Canarias. “Esto supone no solo que no podemos hacer infraestructuras necesarias en las Islas ni invertir en servicios sociales, sino que nos obliga a devolvérselo a los bancos, bancos que, recuerdo, ya tuvieron su propio proceso de rescate financiero”.

Para el presidente Clavijo “no tiene sentido que se nos obligue a destinar el superávit a pagar deuda a los bancos cuando Canarias es la Comunidad Autónoma con menor endeudamiento per cápita”. “No pueden pedirnos que demos dinero a los bancos en vez de devolvérselo a los ciudadanos en mejoras de los servicios que se les prestan”, explicó el presidente. Asimismo, recordó que el superávit viene derivado de la regla de gasto que se aplica igual a todas las autonomías “hayan o no hayan cumplido” lo que ha generado agravio comparativo porque “a las dos Comunidades cumplidoras nos ha supuesto no poder gastar el dinero que es de los ciudadanos”, dinero que luego se deriva a superávit “y tampoco se puede gastar” en beneficio de la ciudadanía porque “pretenden que se derive a los bancos” en vez de “destinarse a los servicios socio-sanitarios, a la sanidad, a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Comunidad Autónoma que más sufrieron los embates de la crisis. Esto no es justo”.

A su lado, Alberto Núñez Feijóo cargó contra la rigidez de la regla de gasto impuesta por el Gobierno de España en todas las Comunidades Autónomas y pidió que se supere esta medida de uso general en los años de la crisis. “Pedimos una vía que haga posible que podamos gastar porque actualmente no tenemos autorización para gastar”, señaló el presidente de la Xunta de Galicia. “Dicen que ahora hay que comprobar la regla de gasto, pero cuando se compruebe, y no sabemos si se comprobará antes o después de las elecciones, hay que presentar una propuesta de inversiones financieras sostenibles que el Gobierno central tiene que aprobar”, explicó Núñez Feijóo para alertar del paso del tiempo sin tener recursos para responder a importantes necesidades sociales de los ciudadanos. “No sabemos el tiempo que tardaría en aprobarse esa propuesta, pero una vez que la apruebe tenemos que tramitar una ley de crédito extraordinario tanto en el Parlamento de Canarias como en el Parlamento de Galicia, y con las vacaciones de verano por medio, esa ley no se podría tramitar hasta el tercer trimestre del año”.

Núñez Feijóo también puso el foco sobre el destino de esos recursos financieros que ahora bloquea la aplicación de la regla de gasto. “¿Qué en qué cosas podemos gastar este superávit?”, se preguntó el presidente de la Xunta de Galicia. “Pues dado que es nuestro dinero, en aquellas cuestiones que nos parezca oportuno. Porque si nos dijeran que es un dinero que no es de las Comunidades Autónomas me parecería bien, pero resulta que es nuestro presupuesto y no lo hemos podido ejecutar porque debíamos dar cumplimiento a la regla de gasto. En el caso de Canarias esto supone 300 millones y para Galicia supone 125 millones. Lo lógico es que se nos deje gastar en aquellas necesidades que tenemos”. “Esto ya no tiene sentido. Se hizo para todas las Comunidades Autónomas por la crisis y porque se estaban incumpliendo todos los requisitos”, recordó Feijóo, “pero ahora que estamos en Comunidades que ya tienen superávit y déficit cero en los últimos años, lo lógico es que no se impida gastar en aquello que su Parlamento autorice. Y ya hemos dicho donde Canarias y Galicia queremos gastar ese superávit: en sanidad, en educación y en servicios sociales. Y gastar tanto en inversiones como en gasto corriente”.

Política sanitaria

En la cumbre de presidentes celebrada en Santiago de Compostela –en la que también participaron los consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña— se abordó la necesidad de que el Gobierno de España “prepare y ponga en marcha medidas efectivas” para hacer frente a las necesidades singulares en materia de servicios sociales en las comunidades autónomas periféricas. Tanto Fernando Clavijo como Alberto Núñez hicieron énfasis en aspectos como la falta de médicos especialistas, la insuficiente financiación que Canarias y Galicia reciben del Estado y la respuesta a nuevas demandas asistenciales y a diferentes perfiles de pacientes. “Somos conscientes de que estos problemas son complejos y no tienen soluciones simples ni fáciles”, coincidieron al señalar los presidentes de Canarias y Galicia, “pero hay que poner el máximo interés para encontrar soluciones también a corto plazo que responda a la demanda de nuestras poblaciones”.

En un reunión sectorial sobre sanidad, los dos consejeros recordaron que en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, celebrado el 4 de marzo, el Gobierno de Canarias exigió que se avance definitivamente y con urgencia en medidas para evitar el déficit de especialistas en los centros hospitalarios de las Islas. De hecho, el consejero canario señaló que a pesar de que se ha estado trabajando en los grupos creados desde el Ministerio con todas las Comunidades Autónomas en un Registro de Profesionales, “desde el Ministerio de Sanidad no se nos ha aclarado todavía qué previsión hay al respecto”, dijo Baltar tras la reunión de los dos presidentes autonómicos celebrada en Galicia.

Entre las medidas acordadas para paliar el déficit de especialistas, se encuentran solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación del RD 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con el objeto de incentivar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura o en especialidades deficitarias, estableciendo un criterio homogéneo para la catalogación de estas plazas. Impulsar una norma que flexibilice el procedimiento de acreditación de Unidades docentes para la Formación Especializada que permita aumentar la oferta de plazas de formación de especialistas, y agilizar la acreditación de las unidades docentes pendientes, especialmente en aquellas especialidades consideradas como deficitarias.

Además, se acordó reclamar al Ministerio que se elimine la tasa de reposición que se viene aplicando en el ámbito de las instituciones sanitarias y permitir con ello la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que permitan incrementar la estabilidad laboral. Además, exigen que se ponga en marcha la vía extraordinaria de acreditación de personal de enfermería especialista en Enfermería Familiar y comunitaria y el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales sanitarios.

Sobre las políticas sanitarias, y su obligada vinculación al nivel de financiación que las comunidades autónomas reciben del Estado, tanto Fernando Clavijo como Alberto Núñez Feijóo recordaron que se ha exigido al Gobierno de España que revise el sistema de financiación. En este ámbito, el presidente canario recordó que el Ministerio de Sanidad “ha dejado en suspenso” un asunto que Fernando Clavijo considera “clave” para la sanidad pública en Canarias. “En las Islas tenemos unos factores singulares que son estructurales y que no pueden ser obviados, como las limitaciones de la insularidad y la doble insularidad en el caso de las áreas de salud no capitalinas”, indicó Clavijo. “Es obvio que hay que tener en cuenta la diversidad de las regiones porque hay indicadores que presentan gran desigualdad entre comunidades y que es preciso abordar por equidad del sistema nacional de salud”, señaló Feijóo.

Atención Primaria

En el ámbito de Canarias, el presidente Clavijo explicó que el pasado 1 de marzo el Servicio Canario de la Salud (SCS) presentó la Estrategia para el Impulso de la Atención Primaria en Canarias +AP, un documento fruto del trabajo iniciado por el SCS con las sociedades científicas de Atención Primaria en junio de 2018. Con él se pretende dar respuestas efectivas a nuevas demandas asistenciales y perfiles diferentes de pacientes. Esta herramienta cuenta con una ficha financiera de 87,8 millones de euros y contempla la contratación de unos 600 profesionales. “Esta acción”, explicó el presidente de Canarias, “define tres líneas estratégicas y contempla 50 iniciativas de mejoras asistenciales, dieciocho que están relacionadas con la organización y la gestión, 23 medidas para mejorar la resolutividad y el liderazgo de Atención Primaria y nueve centradas en la atención al paciente, la comunidad y los profesionales”.

Por último, los presidentes del Gobierno de Canarias y de la Xunta de Galicia analizaron necesidades específicas de ambas comunidades autónomas que están vinculadas con el acceso a determinados tratamientos y a vacunas de nueva generación. En este ámbito, Clavijo señaló que Canarias tendrá el calendario vacunal más avanzado de España con la incorporación de la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos del VPH. “Estos cambios suponen un fuerte esfuerzo inversor, alrededor de 3,5 millones de euros más, y un incremento de la inversión en torno al 33%”, señaló Fernando Clavijo. “Nuestro objetivo fundamental es garantizar la equidad en el acceso del ciudadano a vacunas en una estrategia global ante enfermedades transmisibles. Con la implementación de vacunas antigripales tetravalentes, el Archipiélago será la comunidad autónoma con el calendario vacunal más avanzado del Estado”.

 

Se el primero en comentar en "Canarias y Galicia reclaman al Estado poder utilizar recursos propios para invertir más en políticas sociales"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*