Campaña de vacunación contra la gripe se centrará en mejora la cobertura de las embarazadas

La vacunación contra la gripe de la temporada 2016-2017 comenzará el martes 25 de octubre en todos los centros de salud del Servicio Canario de la Salud

La edad recomendada para vacunarse desciende este año de los 65 años a los 60 y busca mejorar las cifras entre embarazadas y personal sanitario

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presentó esta mañana junto al Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas, y el epidemiólogo Amós García Rojas, la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2016–2017  con el objetivo prioritario de mejorar las coberturas de vacunación en la población de riesgo, especialmente las mujeres embarazadas.

Al inicio de su intervención, Jesús Morera explicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido este año cerca de 866.000 euros en  un total de 232.451 de vacunas antigripales complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

El consejero anunció que la campaña de vacunación comenzará el lunes día 25 de octubre,  en todos los centros de salud de Canarias, y señaló que este año se va centrar en las mujeres embarazadas, como grupo grupo prioritario, porque se ha constatado que durante el embarazo aumenta las complicaciones por gripe que pueden llegar incluso a la muerte y, sin embargo, sólo se protegen alrededor del 10% de las mujeres en este estado.

“Vacunar durante el embarazo es seguro y previene complicaciones para la mujer, para su embarazo y para el futuro recién nacido e insistiremos en este mensaje”, subrayó Jesús Morera.

No obstante, la campaña de vacunación también busca mejorar la cobertura vacunal entre el personal sanitario y, como novedad, el consejero anunció que este año la recomendación de vacunarse se amplía a todas las personas mayores de 60 años y no para mayores de 65 como se ha venido haciendo hasta ahora.

Por su parte el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, recordó que el año pasado fallecieron 19 personas en los hospitales canarios cuya causa de la muerte confirmada fue la gripe y solo una de estas personas estaba vacunada.

“A estas 19 muertes hay que añadir todas las que ocurren, por ejemplo con ancianos, que se descompensan por una gripe y que fallecen en sus casas o antes de llegar a una confirmación de laboratorio en los hospitales. Por lo que las muertes por gripe son todavía mayores a estas 19 confirmadas. De ahí nuestra preocupación por mejorar las coberturas vacunales en la población de riesgo”, detalló Redondas durante la rueda de prensa, antes de aclarar que durante la temporada pasada hubo 210 casos de ingreso hospitalario por gripe grave de las cuales el 98% no estaba vacunada.

El director de Salud Pública también explicó que entre las medidas que se han previsto para continuar mejoran las cobertura vacunal de este año, tras registrarse un incremento del 13%  el número de vacunas administradas en los centros de salud durante la campaña 201-2016, se contempla el envío de 270.000 SMS destinado a todas las personas en riesgo para los que se recomienda la vacuna, además de 15.000 llamadas telefónicas (gracias a la colaboración del 012) a la población susceptible de vacunación, explicando la importación de la prevención a través de la vacunación.

Igualmente los profesionales sanitarios  recibirán mensajes interactivos en la historia de salud  que verán cuando un paciente con indicación acuda a la consulta. Se trata de un mensaje recordatorio para que el profesional tenga presente que el paciente se puede beneficiar de la vacunación antigripal. Aproximadamente se introducirán 900.000 de estos mensajes.

Redondas igualmente dio a conocer la colaboración directa que este año tendrán en la campaña de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que contribuirán activamente en la incentivación de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia,  informando a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse.

 

Además, indicó que se actuará de forma interna dentro del SCS a través de :

-Una presentación en cada Área de Salud de por el Jefe de Campaña.

-Formación específica a grupo de interés: mandos intermedios del SCS, enfermeras, matronas, epidemiólogos, médicos de familia, tocólogos, pediatras y otro personal interesado.

-Reconocimiento público de los mejores resultados de la campaña anterior, en la que se incrementó casi en 13% la cobertura de vacunación.

-Campaña de sensibilización en relación a la necesidad de vacunación del propio sanitario.

-Listados de pacientes susceptibles de vacunación para realizar captación activa de los mismos.

-Diseño de informes de seguimiento de campaña para detectar áreas de mejoras y favorecer la equidad en la oferta a la población, que se harán diariamente para seguimiento interno y semanalmente para su publicación.

 

El coordinador de la campaña de vacunación contra la gripe y jefe de sección de Epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, ha destacado por su parte la seguridad de la vacuna y ha hecho mención explícita a su seguridad durante el embarazo, y ha señalado la vacunación antigripal como la única medida preventiva científicamente avalada en la prevención de la gripe.

El jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General del Salud Pública, Amós García Rojas, insistió en la seguridad de las vacunas, sobre todo durante el embarazo, y en señalar la vacuna antigripal como la única medida preventiva científicamente avalada contra esta enfermedad.

 

1 Commentario en "Campaña de vacunación contra la gripe se centrará en mejora la cobertura de las embarazadas"

  1. Take into account investments that provide speedy annuities.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. รับทำ SEO

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*