ATA Canarias | Plan de asesoramiento, información y formación para autónomos, en materia de prevención Covid-19

ATA Canarias desarrolla el Plan de asesoramiento, información y formación para autónomos en materia de Prevención de Riesgos Laborales para minimizar el impacto de la Covid-19 en Canarias. Con el apoyo del Gobierno de Canarias y el de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

El primer curso comienza el 10 de febrero. El plazo de inscripción de todos los cursos está abierto.

ATA Canarias desarrolla el Plan de asesoramiento, información y formación para autónomos en materia de Prevención de Riesgos Laborales para minimizar el impacto de la Covid-19 en Canarias. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. La crisis sanitaria, las restricciones y falta de movilidad y los confinamientos han provocado una doble vertiente de consecuencias económicas y laborales y de salud en el tejido empresarial canario. De un lado, el aspecto económico derivado del cierre de establecimientos y la caída del consumo, y de otro aquellos nuevos riesgos laborales que se dan en el puesto de trabajo y las nuevas medidas sobre vigilancia de la salud que deben de tener en cuenta para poder desarrollar la actividad de una manera segura tanto para trabajadores como para clientes.

Es importante por tanto la reactivación de la actividad económica, pero es fundamental que se haga de una manera segura, tanto entre los trabajadores como en la relación con clientes, es de vital importancia que se conozcan en profundidad las medidas de seguridad y la protección necesaria para frenar la expansión del virus entre la población sin frenar la actividad económica.

Por eso, ATA Canarias asesora gratuitamente a los autónomos insulares sobre qué hacer para proteger sus negocios frente a la COVID 19. “Nuestro objetivo primordial es dotar al autónomo del conocimiento necesario que le permita poder adaptar las medidas de prevención y protección para evitar el contagio por la COVID-19 en su empresa” ha asegurado José Luis Perea, director de PRL de ATA. “Una de las actividades principales del proyecto es la asistencia técnica en todas aquellas materias preventivas en las que hemos detectado la necesidad de formación, información y asesoramiento concreto de la persona emprendedora, refiriéndose fundamentalmente a la prevención y la implantación de herramientas para evitar el contagio del COVID-19”.

Asesoramientos, cursos e infografías:

Gran parte del asesoramiento al que ya pueden acceder los autónomos es en la información sobre las medidas de protección ante el COVID-19 y sobre la forma de asumir la gestión preventiva de sus empresas, en general e incidiendo específicamente en:

EPIS adecuados según sector/puesto de trabajo para protegerse del COVID-19.

Limpieza y desinfección necesaria para la eliminación de partículas en el mobiliario del centro de trabajo.

Obligatoriedad del uso de EPIS dependiendo del sector.

Derechos y obligaciones de los trabajadores ante las pruebas PCR.

Baja laboral para el autónomo por cuarentena.

Derechos del trabajador/a en el teletrabajo.

Precios máximos de los EPIS comunes, geles, mascarillas, guantes, etc.

Análisis de los riesgos y medidas a tomar en su centro de trabajo.

Distintas normativas y medidas puestas en marcha para frenar los contagios de la COVID-19 a nivel local, autonómico y estatal.

Información sobre ayudas para la implantación de medidas de prevención de riesgos laborales ante la pandemia del coronavirus.

“No sólo hay que remontar económicamente nuestro negocio. Tan importante como volver a tener ingresos es conocer y ejecutar correctamente el modelo de gestión preventiva más adecuado”, ha añadido Perea. “Desde ATA les estamos ayudando a programar la gestión preventiva del negocio. Aunque cualquier tema que les preocupe será resuelto. Estamos para ayudarles”.

El asesoramiento se solicita gratuitamente en el 900 101 816.

Los cursos online a los que ya se pueden apuntar los autónomos canarios se han dividido en tres principales grupos. Para acceder a ellos sólo hay que escribir a prevencion@ata.es y recibirán toda la documentación. Los tres cursos gratuitos son:

Protégete frente al virus: Buenas prácticas para autónomos (12 horas) Fecha de inicio: 10 Febrero.

Protégete frente al virus: Buenas prácticas para autónomos en el sector de la hostelería (12 horas) Fecha de inicio: 17 Febrero.

Protégete frente al virus: Buenas prácticas para autónomos en el sector del comercio (12 horas). Fecha de inicio: 24 Febrero.

Por último, se han realizado 3 infografías para difundir al mayor número de autónomos posible la normativa y las medidas a aplicar. “Ponemos a disposición de todos los autónomos canarios carteles informativos para que puedan descargarlos gratuitamente y los utilicen como información propia y para sus clientes”, ha asegurado el directo de PRL de ATA. “Cuidarse es la mejor manera de cuidar a los demás y salir de esta situación tan dramática”.