20.600 alumnos de Canarias podrán conocer los deportes autóctonos a través de dos proyectos de la DGD

Lucha Canaria.

Los proyectos se llevarán a cabo en 129 centros escolares de Canarias alcanzando un 38% de los colegios públicos de las Islas.

El responsable autonómico, José Francisco Pérez, ha señalado que “con estos dos nuevos proyectos conseguiremos llegar a 20.600 alumnos. Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta con los Cabildos, Ayuntamientos y las federaciones para impulsar los deportes autóctonos y los juegos tradicionales en las Islas”.

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, encabezada por José Francisco Pérez, ha mantenido una reunión con los Cabildos de las diferentes Islas para presentar dos nuevos proyectos, vinculados a los deportes autóctonos, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y las diferentes federaciones regionales.

De esta forma, el área de Deportes realizará en 129 centros escolares de las Islas, en los niveles de 3º y 4º de Educación Primaria, el programa “Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales” en el que el alumnado, a través de las clases de Educación Física, recibirán tres sesiones sobre el juego del palo, bola canaria, lucha del garrote, botes de vela latina, barquillos de vela latina y arrastre de ganado, en función de la petición de los centros inscritos.

Asimismo, el segundo programa “La lucha canaria entra en la escuela”, se realizará en 90 de esos centros inscritos en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria para promocionar, divulgar y servir de transición entre la practica deportiva en la escuela y en los diferentes equipos de Canarias.

En este sentido, el responsable autonómico, José Francisco Pérez, ha señalado que “con estos dos nuevos proyectos conseguiremos llegar a 20.600 alumnos. Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta con los Cabildos, Ayuntamientos y las federaciones para impulsar los deportes autóctonos y los juegos tradicionales en las Islas. Gracias a su colaboración podremos conseguirlo”.

Alcanzando un 38% de los centros escolares públicos del Archipiélago, ambos proyectos ofrecerán también formación a los docentes interesado a través de los Centros de Profesorado de Canarias. Además, para llevar a cabo estas actividades, los centros inscritos contarán con un monitor formado en la materia y se les proporcionará también los recursos necesarios para impartirla.

Actualmente, la Dirección General de Deportes destina también subvenciones a estas federaciones para impulsar y promocionar las diferentes disciplinar deportivas. De esta forma, desde 2015 las ayudas han incrementado entorno a un 30%  destinándose en el ejercicio de 2016 y 2017 una partida presupuestaria de 328.000 euros.

La reunión,  contó con la presencia del director general, José Francisco Pérez; la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Mª Ascensión Rodríguez; el consejero de Deportes del Cabildo del Hierro, Pedro José García Zamora y el técnico Javier Quintero; el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Díaz y el técnico Ángel de León; el técnico del Cabildo de Tenerife, Mariano Sainz y Agustín Morales Quintero, técnico del Cabildo de Gran Canaria.

 

Se el primero en comentar en "20.600 alumnos de Canarias podrán conocer los deportes autóctonos a través de dos proyectos de la DGD"

Deja tu comentario