“Sobre Dios, VI”

Por Jesús Millán Muñoz.

Dios, hasta ahora ha sido esencial para la historia humana. Por lo cual, tengamos la postura que tengamos, tenemos que al menos, profundizar-analizar-argumentar, aunque sea sencilla y simplemente, lo que permite un artículo periodístico, en algunas cuestiones o flecos o temáticas con respeto a este tema esencial, para todavía, la inmensa mayoría de seres humanos. Porque salvo en Occidente, e incluso en Occidente, la mayoría de seres humanos creen en Dios, sea de una forma difusa, sea en una concreción-materialización de una religión-revelación positiva.

– Para el cristianismo la definición de Dios es Infinito Amor-Amar.

Es absolutamente necesario analizar y comparar la concepción de Dios en todas las macrovisiones religiosas y filosóficas.

– Existen docenas o cientos de conceptos de Dios y de sus atributos y de sus normas. Por tanto el ser humano, con su limitada racionalidad y libertad, tiene que escoger-seleccionar qué definición o qué Dios es o puede ser Dios.

No como soberbia humana, sino que al menos tenga suficiente nivel de moralidad y racionalidad ética. Un Dios que exija inmoralidades para la naturaleza humana, podemos pensar que no es un Dios en sí, sino una realidad inventada e imaginada por los seres humanos.

– El ser humano tiene necesidad de Dios, exista o no exista, por tanto, no puedes obligar a los seres humanos a que no crean, tampoco a que crean.

En dos grandes revoluciones en estos dos últimos siglos y medio, en una “colocaron en la catedral más importante de Francia, la diosa de la razón”, en otra “hubo un juicio sumarísimo, y condenaron a Dios, por diversas razones, entre otras genocidio, y después lo fusilaron, disparando al aire”.

Puedo entender, quizás no comprender, multitud de motivos, para ese odio-inquina-rencor-maledicencia contra Dios, más si se cree que no existe. Pero no creo que sea necesario estas exageraciones, ni quemar miles de templos-iglesias-mezquitas-sinagogas-pagodas cómo se ha hecho en este siglo último. Además de la persecución al personal especializado o jerárquico religioso.

Decía que puedo entender, que se utilice “a la religión como símbolo-signo-señal”, para atemorizar a pueblos y controlar a los pueblos, dónde se toma el poder. Pero muchas veces, me he dicho y me he preguntado, ¿si Marx viviese, desde luego, no admitiría la enorme persecución contra la religión, sus signos y símbolos y templos y personas consagradas? ¿Me digo y me prgunto, puede que Marx, dijese que la religión es el opio del pueblo, que se ha sacado de su contexto hasta la saciedad, pero no admitiría dichas persecuciones? ¡Entre otras razones, porque la mitad, si no más, del clero religioso o de las personas consagradas religiosas, de la mayoría de las religiones, han nacido del pueblo, y están muy de acuerdo que las injusticias del pueblo se vayan terminando, aunque después puedan predicar otras cosas…?

Lo que lleva a otra cuestión-pregunta aún más radical, si admitimos, que Marx no habría permitido esas persecuciones, si habría indicado algo así, como se hiciesen síntesis entre marxismos y los movimientos religiosos, porque sin religión nunca se tomará definitivamente el poder. Los movimientos burgueses atacaron mucho a las religiones, pero después cuándo tomaron el poder llegan a acuerdos con ellos.

Decíamos lo de la gran pregunta, ¿existen personas en los altos niveles de esas organizaciones sociopolíticas, que atacan a las religiones de sus propias culturas, porque en definitiva, quieren que después de haber tomado el poder, que lo pierdan? ¿Pasan como muy radicales, muy seguidores de la nueva ideología, pero en el fondo, quieren terminar con ella, porque saben, que mientras una ideología equis, sea la que sea, no llegue a acuerdos con sus religiones de sus culturas, pueden que tomen el poder, pero al cabo de unas décadas terminan perdiéndolo…?

Decía Nietzsche, algo así, “¡cuánta cantidad de verdades eres capaz de soportar!”, yo diría, “cuánta cantidad de preguntas eres capaz de soportar”.

– En una época, llevamos dos siglos de revoluciones científicos tecnológicas, y lo que queda, si el ser humano ha sido capaz de crear lo que ha hecho, y todavía estamos al principio, por qué no puede existir una Entidad, que denominamos Dios, que pueda existir. Si apenas sabemos lo que es el universo, aparte de ser inmenso, aparte de que exista otro universo invisible, la posibilidad de multiversos, la posibilidad de vida extraterrestre, incluso la posibilidad de que exista o haya existido vida inteligente en otras galaxias o en la nuestra…

Este siglo, al menos en Occidente, de máximo agnosticismo y ateísmo, es cuándo más posibilidades de que exista un Ser Supremo, porque si nosotros hemos descubierto e inventado todo ello, por qué, por qué no puede existir Otra Realidad.

Más misterio y enigma es para mí, meter en un disco cien mil páginas escritas, o más será los futuros ordenadores cuánticos, por no citar miles de inventos e ideas a y en todas las ramas posibles. Si los seres humanos hemos descubierto o inventado esas cosas, por qué nos parece tan imposible e inimaginable que pueda existir un Ser Supremo diferente a todo lo creado natural y no natural.

– No puedo entender-comprender, que en algunas personas, en algunos colectivos exista tanta aversión a Dios, por decirlo suavemente, incluso tanto odio-inquina-rencor-maledicencia.

Creo, creo modestamente, que los grandes ideales occidentales, y creo que de todo el mundo, sin negar algunos errores, están basados o descubiertos en relación a los temas metafísicos y religiosos y espirituales, y desde luego trascendentales, en sentido de Dios.

Creo que sin el concepto de Dios, las civilizaciones, no habrían progresado y no habrían llegado a la situación actual. Porque creo que ese tema o cuestión está en todo, en todos los aspectos de la existencia.

También es obvio y evidente, que no es lo mismo el concepto de Dios y todas las consecuencias, en unas tradiciones religiosas que en otras, en las miles de religiones que ha existido a lo largo de siglos, o que ahora existen. Es decir, algunos conceptos religiosos, de algunas religiones, no son adecuados, ni moral, ni racionalmente… Pero incluso admitiendo eso, no habría habido progreso material y real e histórico, sin la idea de Dios.

Sé que por decir esto, muchos se rasgarán los calzoncillos-corbata-pantalones-gafas. Pero creo que así es.

No nos equivoquemos, muchos derechos humanos, y estos son las bases del mundo actual, solo tienen una defensa suficiente, aceptando que existe Dios, o aceptando que existen grandes valores-morales-pilares que en última instancia son valores-ponderaciones de Dios, pero pasados a lenguajes metafísicos. Es decir, concepciones de Dios pero sin Dios. Es decir, Hegel, por concretizarlo de alguna manera. Es haber hecho metafísica de la teología.

Para terminar no soy capaz de arreglar un pequeño artilugio doméstico, y usted sí, pero me temo que la mayoría de nosotros habla de forma demasiada liviana de estos temas, que se tarda décadas en matizar muchas cuestiones, en interrelacionar, en ponderar y aquilatar. No niego que usted y yo, tengamos derecho a hablar, es un deber, pero hágalo por favor, con prudencia. Creo que no es mucho pedir. No olvide, que al final, algunos comandantes de campos de concentración, salvaron muchas vidas, porque creían en Dios. En un pueblo de mi zona, que se llama Manzanares, conmemoran, que hace doscientos años, el pueblo se salvó, cuándo las tropas napoleónicas venían a tomarlo, porque pusieron a la puerta, un Cristo crucificado, y el comandante de ese batallón o de esas tropas, entendió el mensaje, y era cristiano. Y se salvó el pueblo. Valga esto dos ejemplos de metáfora-símbolo.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero

 

31 Commentarios en "“Sobre Dios, VI”"

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