Sin Fundamento con Fundamento

Sin Fundamento con Fundamento.

Por Juan Santana.

Mi amigo Julio llega de Fuerteventura con su compadre y nos vamos juntos a echarnos algo en el Restaurante El Cordero. Los dos son músicos y ganan la vida tocando en cuatro hoteles de Fuerteventura, en horas de almuerzo y cena, ganando un buen dinero, haciendo algo lindo, mientras les dure. Los dos son de Las Palmas y durante la tertulia del almuerzo, el compadre de Julio, sentado a mi izquierda, dice que fue una pena que dejara de cantar y tal y tal, pero todos caen en el mismo rollo. De vez en cuando repito la misma matraquilla de siempre, explicando que no he dejado de cantar ni tocar, simplemente no salen los vídeos en la televisión y no por ser guapo, porque cuando vemos grupos musicales en televisión con sus vídeos, es porque han pagado un contrato por un número de veces al día.

De todas formas, si confieso que en el año 1.999 estuvieron emitiendo el vídeo del higo pico durante tres meses y luego Fefa, gratis, en Antena 3, porque el director, quiso apadrinarme. Llevé el disco a las instalaciones de Antena 3 en Santa Cruz, con una maqueta y el antiguo director Gabriel Mesa, habló con Paco Chinea de Multritrack y así fue la historia. Pero en el año 2.004, exactamente el lunes 14 de Septiembre, quedo con Paco Chinea de Multritrack, para una reunión muy seria y era comunicarle que me sentía ignorado por su parte y más asuntos. Desde el sur de Tenerife hasta Santa Cruz, son aproximadamente setenta kilómetros y cuando llego al estudio Mulitritrack, a las cuatro de la tarde, Paco Chinea no estaba, porque fue almorzar. Allí estaba Manolo en su oficina y pedí que lo llamara por teléfono para confirmar que verdaderamente estaba almorzando,  porque tenía una decisión muy dura. Efectivamente estaba almorzando y con mucho amor, le dije, “Sabías que teníamos reunión y pasas de mí. Buen provecho”. Pregunté a Manolo, cuántos conciertos quedaban desde Septiembre hasta diciembre de este año 2.004 y había once, pero la sorpresa fue, que los anulé todos.

Tiré nuevamente pa´lsur y en Fasnia, hice un parón para llorar de tristeza y rabia, porque fue una decisión bestial, ya que jamás debemos perder el orgullo y respeto, aunque tu trabajo sea recoger mierda burra por toneladas. Su abogado Fran Díaz y amigo mío también, llama a mi móvil, preocupado por este asunto y habla conmigo diciendo que tengo un contrato firmado por cinco años y todavía nos faltan dos. Entonces le dije, “Exactamente, tú mismo has hecho el contrato y tenemos un par de puntos donde está firmado que la discográfica está obligada a grabar los vídeos clip y sus gastos. El vídeo de este año “Carne con papas”, fue pagado por mí con la suerte de salir perfectamente y en el programa Anda Ya, a nivel nacional, estuvo pinchando el tema todo un fin de semana, junto a la canción Mazo, de Camilo Sesto. Es decir, legalmente tengo las de ganar….. y bla, bla, bla”. Luego comencé a viajar mucho por la península en el Canal Sur de Andalucía y muchos más lugares, pero hemos aprendido que músicos no son quiénes tocan un instrumento, sino quién toca los corazones y no las pelotas, a no ser que compongas canciones revolucionarias.

Resumiendo todo esto, es curioso, como opinamos lo que nos da la gana sobre los demás, pero incluso yo, tengo a veces ese error. Nosotros los músicos de alma, estamos a favor de los discos piratas, porque son muy caros y cuando un disco sale de costo 1 € 40 ctos., ¿Cómo es posible que los vendan a 12 € o más?. Por mamones, en muchos asuntos, pagaremos nuestra avaricia.

Estimado lector, gracias por leer, regalando un poco de tu tiempo, el tesoro más valioso del ser humano. El tiempo pasa y jamás volverá. Un saludo.

 

Se el primero en comentar en "Sin Fundamento con Fundamento"

Deja tu comentario