Vamos a saber algo de pescados y mariscos con Miguel Salcedo

Por Juan Santana. 

Estaba tomando un cortado en un bar y conozco a Miguel Salcedo, un sabio sobre el tema de pescados y mariscos, porque nació en Villanueva de Arousa, en Galicia y llegó a Canarias hace aproximadamente veinte años y una mujer de La Palma, iluminó su camino, imaginando que por dicho motivo sigue en esta tierra feliz y currando. El sabía algo de mí, por la música, pero ahora vamos a saber algo sobre los productos de Miguel y aprenderemos un poco más sobre pescados y mariscos. Nos fuimos hasta donde tiene sus congeladores en el Polígono Industrial de Granadilla, en la misma calle donde está Suministro Eléctricos Oval, que de paso visitaré a mi amiga Nuria, si está por la zona y aprovechar para darnos ese abrazo tomando un chocolate de su máquina. Cuando entré en los congeladores de Miguel,  de consumo energético ecológico, de esos que las luces se activan por censores de movimiento y con  generadores por si la luz eléctrica nos falla y además están siempre en contacto con su teléfono móvil, en fin…que en estos tiempos de modernidades, no se nos escapa nada.

Lo primero que vemos en sus congeladores, es una especie de ostras, y pregunté que eran, “¡Zamburiñas!”, parecidas a la vieira, que se preparan a la plancha, siendo la forma más común como las lapas. Son un poco más caras que las lapas, con otro sabor diferente, para no decir que son de más calidad y también valen para una paella. Quería llevarme un kilo, pero tuve que comprar una caja completa, porque solamente vende al por mayor, caja o cajas completas, pero vale la pena. Conocí el solomillo de bacalao, que también puedes comerlo a la plancha o guisado. Los portugueses tienen una receta de bacalao para cada día del año, algo que no saben muchos lectores. Luego encontré unos chocos del Atlántico, que son mayores que los normales, pero tienen de Marruecos, Mauritania y de todas partes. Con los chocos pasa igual que con los pulpos, hay de todos los tamaños, sabores y colores. Luego está el calamar sahariano, es el mejor según los comensales, aunque la segunda opción es el calamar de Mauritania, pero cada persona tenemos nuestros gustos a la hora de saborear cualquier fruto del mar Pregunté a Miguel, que pulpo es el mejor, grande o pequeño y respondió que gustan más los grandes, que puedes ablandarse congelándolos a menos de 20 grados durante varios días, recordando que antiguamente se les golpeaba con una piedra cien veces para dejarlos tiernos.

No podía faltar el cherne, el fruto del mar, más apreciado en Canarias, más barato que el mero, jugoso y con muy pocas espinas, pero Miguel aconseja para todas las comidas, que deben ser acompañadas con unos buenos mejillones guisados o al vapor, siempre con poca agua en el fondo, para disfrutar como van abriéndose ellos solitos. Algo sorprendente fue conocer al “Langostino austral”, de Argentina, que son buenísimos preparados a la plancha, pero para cocinar y paellas, no valen. Después vi su salmón ahumado, que son buenísimos a temperatura ambiental, acompañados de un buen vino blanco frío y un poco de pan de horno. También tiene lenguado, que es buenísimo a la plancha o con salsas especiales de los grandes maestros cocineros, porque Miguel confiesa que sabe mucho de pescados y mariscos, pero de cocinar, lo justito. El 15 de febrero del próximo año 2.018, cumplirá cinco años en este mundo empresarial de los frutos del mar, donde tuvo la valentía de abrir, comenzando la crisis, porque la palabra miedo, no está en el libro de su vida.  ¿Quieres conocer a Miguel y saber algo más de sus pescados y mariscos?. Pues no dudes en llamar a los números de teléfonos, 922778718, al 669787402, al 638700672 o incluso puedes enviar un e-mail a insularmar@hotmail.com o masalcedor@hotmail.com, porque ya tengo que terminar esta carta, pero antes agradecer que hayas regalado un poco de tu tiempo leyendo el tesoro más valioso del ser humano. El tiempo pasa y jamás volverá. Un saludo a todos.

 

Se el primero en comentar en "Vamos a saber algo de pescados y mariscos con Miguel Salcedo"

Deja tu comentario