Noticias Tenerife Repercusión y adaptación en los destinos turísticos

Repercusión y adaptación en los destinos turísticos

ANTONIO PASTOR A.

Es evidente que las variaciones y cambios climáticos afectan al subsector y los destinos turísticos. El clima determina la duración y la calidad de las temporadas turísticas e influye decisivamente en la elección de los destinos y el gasto turístico. También afecta a diversos  recursos ambientales que son destacados atractivos turísticos, como la presencia de nieve, el comportamiento y la diversidad biológica de la fauna y la flora  silvestre y el nivel y la calidad del agua.

El clima también ejerce una importante influencia en las  condiciones ambientales que pueden ahuyentar a los turistas, como enfermedades contagiosas, incendios forestales, plagas de insectos o transmitidas por el agua y fenómenos extremos, como por ejemplo ciclones tropicales. El cambio climático afectará a los destinos turísticos, su competitividad y su sostenibilidad en cuatros ámbitos generales:

Repercusión climática directa: el clima es un recurso fundamental del turismo en la medida en que constituye uno de los factores que determinan si un determinado lugar es adecuado para distintas actividades turísticas, es un motor destacado de la estacionalidad mundial de la demanda turística e influye notablemente en los  gastos de explotación, como ocurre con los sistemas de enfriamiento y calefacción, también, la producción de nieve artificial, el riego, el abastecimiento de alimentos, agua y los gastos relacionados con los seguros.

Así pues, las modificaciones en la duración y la calidad de las estaciones turísticas determinadas por el clima (como el de sol y playa o de las vacaciones centradas en los deportes de invierno) podrían incidir decisivamente en las relaciones de competencia entre destinos y, por consiguiente, en la rentabilidad de las empresas turísticas.

Varios estudios consideran muy probable que se desplacen hacia latitudes y altitudes superiores, las condiciones climatológicas que atraen el turismo. De ese modo, está previsto que pierdan posición competitiva algunas zonas turísticas populares (por ejemplo, el Mediterráneo en verano), mientras que se cree que otras experimentarán mejoras, como el sur de Inglaterra o el sur del Canadá. Para prever las consecuencias de la redistribución geográfica y estacional de las corrientes de visitantes debe prestarse atención a la incertidumbre observada en la preferencia de climas y en la lealtad a los destinos, por parte de los turistas.

Está demostrada la vulnerabilidad de los destinos donde se practican deportes de invierno, al descenso previsto de las precipitaciones de nieve natural. Aunque se intensifique la producción de nieve artificial, es muy probable que el sector  del esquí se contraiga en los Alpes europeos, el este y oeste de América del Norte, Australia y en Japón, aunque los efectos previstos para los destinos de todos estos países varían en  lo que respecta a su magnitud y a la evolución temporal.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha llegado a la conclusión de que es probable que se modifiquen varios fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia de los cambios climáticos previstos, en particular un aumento de las temperaturas máximas y diurnas más calurosas en casi todas las extensiones de tierra etc., afectando al subsector turismo y dañando la infraestructura en mayor medida, exigiendo medidas suplementarias de preparación para situaciones de emergencia.

Elevando los gastos de explotación (en concepto de seguros, sistemas de reserva  para suministrar agua electricidad y evacuaciones) e interrumpiendo la actividad comercial. OMT, respondiendo a los retos   mundiales.

*AIPET.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores