“Patrimonio de la Humanidad”

Alhambra Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Por Jesús Millán Muñoz.

Es la denominación que la UNESCO otorga a producciones humanas o realidades naturales que se considera que son de una enorme importancia para el entendimiento y la comprensión humana, para el cuidado de esos lugares, tanto sean culturales humanos, sean de la Naturaleza, y que sean valorados especialmente por las generaciones actuales y futuras, y desde luego cuidados y conservados.

  1. Hasta el años 2016 existían 2016 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad o del Mundo. De estos 814 son culturales, 203 sobre la Naturaleza y 35 son naturales y culturales.

Italia que es el país que más tiene 51, el segundo país China con 50, el tercero, España con 45, Francia, 42, Alemania 41, etc.

Por consecuencia podemos hacer una serie de reflexiones, que quizás no sean las más oídas, ni las más importantes, pero que creo entre otras nos pueden fijar un momento de reflexión sobre esta cuestión:

– Lo primero, es que suponemos, que con el transcurrir del tiempo, irán aumentando dichas nominaciones, en el mundo, suponemos hasta alcanzar varios miles de ellas. Tampoco se puede olvidar el Patrimonio Intangible de la Humanidad, y tampoco obviar, que posiblemente, se vayan abriendo diríamos nuevas categorías, porque la creatividad humana a lo largo de los milenios, y el valor de la Naturaleza es inmenso.

– En tiempos de tantos pesimismo, como podríamos definir, el siglo veinte, siglo de tantas conquistas y descubrimientos y de tantos avances, pero también, se podría definir de mucha angustia-sufrimiento, creo que es esencial darnos cuenta, que “el ser humano ha hecho y cometido muchos errores, pero también ha realizado obras enormes, enormes en grandeza, en valor conceptual, en significantes y significados a lo largo de la historia”.

Debemos sentirnos contentos y orgullosos con modestia de todo lo que hemos creado.

– Que estas obras del Patrimonio Mundial, son obras de toda la humanidad, de todos los hombres y mujeres, de cientos de generaciones, de todas las culturas y épocas y religiones e ideologías y tiempos y lenguas y etnias.

Por lo cual es un elemento esencial, para sentirnos orgullosos, unos seres humanos de otros, todos de todos.

Por lo cual, los humanes pueden entenderse en sus producciones culturales, valorar sus significados y su belleza, lo que han hecho los que regían esas sociedades, pero también, los millones de seres anónimos, que de una manera u otra han contribuido a su realización-materialización, de una forma o de otra, directa o indirectamente, como trabajo o pagando impuestos, conservándolo, valorándolo.

– Vivimos en un siglo, que es absolutamente necesario que todas las ideologías-culturas-filosofías-religiones-macrovisiones del mundo, sus elites, sus creyentes-fieles, se entiendan, vivan en paz. Es absolutamente necesario para que la especie humana sobreviva. Porque lo que se está jugando en estas décadas, es si somos capaces de sobrevivir como especie, porque tenemos el poder de extinguirnos como especie.

  1. Para terminar me pregunto si la Biblia de San Luis, podría considerarse Patrimonio Bibliográfico de la Humanidad, por lo tanto se abriría una nueva categoría. El Guernicade Picasso se podría considerar Patrimonio Artístico Plástico de la Humanidad, y se abriría otra nueva categoría, o las Meninas de Velazquez, y así ciento o miles de obras, de todas las épocas, culturas, tiempos.

Como decían algunas escuelas de pensamiento y filosofía griegas, no tiene sentido, ninguna filosofía, que no intente curar algún mal humano, Me parece, a mí, modestamente, que no tiene sentido ningún artículo periodístico que no intente proponer alguna sugerencia. En este artículo sería, ¿tendría sentido crear una categoría de Patrimonio Literario Cultural de la Humanidad? ¿Es decir, obras literarias-filosofías-religiosas que han tenido una importancia enorme para la sociedad-humanidad, y que son la base y el fundamento, muchas veces, de la obras del Patrimonio Cultural de la Humanidad, del tangible y del intangible, del material y del inmaterial…? ¿En definitiva, son los fundamentos de nuestro entendimiento-comprensión-concepción, en lo bueno y en lo menos bueno de la humanidad…? ¿Por ejemplo, las obras de Shakespeare, la Divina Comedia, el Quijote, el Ramayana, el Mahabharata, el Corán, el Tripiteka, las Analectas, el Libro de los Muertos Egipcios, la Biblia, etc.?

¡Ahí dejó el guante, aunque sé, que este modesto artículo, por este modesto articulista, no creo que llegue a ningún lado…!

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero

 

Se el primero en comentar en "“Patrimonio de la Humanidad”"

Deja tu comentario