“Palabreríos de Juan de Portoplano sobre la tristeza”

Por Jesús Millán Muñoz.

¿Qué es la tristeza, qué es la alegría, qué es la tristeza-alegría, qué la alegría-tristeza? ¿Por qué sentimos tristezas, por qué sentimos alegrías, cuándo son necesarias, hasta qué grado, por qué y para qué? ¿Cómo superarlas…? ¿Qué relación tiene la tristeza y alegría con otras realidades-entidades humanas, culturales-sociales-ideológicas…? ¿Pueden producir tristezas-alegrías, sentir-ver, si una civilización-cultura-ideología puede ir cayendo en declive-decadencia? ¿Qué va a pasar de nuestra Europa, creadora de civilizaciones, creadora de grandes derechos-dignidades para todo ser humano, sea cual sea su color de su piel, sea cual sea su color de su cerebro por dentro?

  1. De la ballena de la noche Juan de Portoplano emergió al día, se abrió por el horizonte de las calles, y alejándose de si mismo, alejándose de todo, empezó a caminar-recaminar-reencaminar por dentro de sí, por fuera de sí, intentando comprender-entender algo del enigma-misterio de todo ser que respira, de todo ser que tiene un cierto grado de libertad y voluntad.

– Tantas cosas, pensamientos, deseos, emociones, ideas te producen alegría, otras indiferencias, otras tristezas. Tantas…

– Examinas como los imperios nacen-crecen-mueren, y te preguntas frente al espejo, Europa, la Europa de la libertad-libertades en tantos campos, puede estar al borde de la caída. Te preguntas pero nadie te responde.

– Unos seres humanos parece que no sufren por nada, otros, parece que sufren por todo.

– Como entender la tristeza, para superarla, para que no se haga dueña de un ser humano.

– Un artículo es una flecha a un corazón desde un alma.

– Me produce tristeza Europa, por si está a punto de su declive-decadencia, que puede durar algunas generaciones, porque la antigua Roma, podría tener muchos defectos y limitaciones e injusticias, pero era mejor que lo que le sustituyó, los primeros pueblos germánicos. Nadie se rasgue la boca, ni la lengua, ni la corbata.

– Analizas el ascenso y la caída de Roma, analizas los de otras civilizaciones-culturas-ideologías y te preguntas, qué aprender-aprehender de ellas. Te produce tristeza que la tierra de la libertad y libertades como es Europa, pueda ir cayendo en decadencia…

– Aburrirse un poco, aburrirse de vez en cuando es bueno, significa que no tienes ninguna gran preocupación, ni ninguna gran acción o deber que hacer, puedes descansar la carne y la mente y el alma durante unos días…

– ¿Por qué unos seres humanos están en una posición vital-existencial-intelectual y otros, están en otra…?

– Hay que volver a una ética-moral más correcta-adecuada, en las teorizaciones, y en las prácticas. Aunque se deje libertad a los individuos…

– La corrupción es muy negativa, pero están aprovechando la corrupción para querer cambiar todo, la sociedad-ideología-Estado-cultura esencial o básica…

– Dos ideologías-culturas, una, supervaloran las ideas-conceptos, otra la práctica, la primera no legisla sobre todo, pero da mucha libertad, la segunda, legisla sobre todo, pero todo está pautado, pero otorga menos libertad, porque casi todo está normativizado. ¿Al final, la segunda es más fuerte que la primera, aunque tenga menos libertad?

– El gran problema de Europa, es seguir siendo lo que es, seguir evolucionando según sus fundamentos, e ir convenciendo de ello, a millones de personas de otras ideologías-culturas que se han asentado en su suelo y, lo seguirán haciendo.

– Si en un territorio A, existe inseguridad-pobreza-injusticias-etc., y en otro territorio B, existe sistema de estado del bienestar, incluso para el que acaba de llegar, y esto se percibe por los medios de comunicación, y por las generaciones que ya han llegado, millones de seres humanos querrán ir del territorio A al B. ¿El grave problema es si en su corazón, toda la población que llega al territorio B, quieren seguir y respetar en su alma, las grandes leyes y derechos que en el territorio B, se otorga a toda persona? ¿Ya que son esos derechos, gusten o disgusten lo que permite tener al territorio B, todas esas ventajas, todo ese estado del bienestar, todas esas libertades, toda esa seguridad individual jurídica, etc.?

– Al final, la gran pregunta-dilema, es si el mayor grado de verdad-bondad-libertad-equidad triunfa sobre el menor grado de verdad-bondad-libertad-equidad, sea en los individuos, colectivos, sociedades, Estados, culturas-ideologías…

– De todas las culturas-ideologías-filosofías se puede aprender-aprehender algo bueno y desechar algo no bueno.

– Toda idea-concepto-enunciado-acto-práctica-creencia debe ser examinado en cada generación, a la luz del conocimiento adquirido por la humanidad, y esto hacerlo siglo tras siglo.

– En el siglo veintiuno, no puede ser sancionado-castigado por ninguna sociedad-cultura-ideología-Estado que en cualquier lugar del mundo, una mujer pueda llevar faldas por la rodillas. De existir alguna sociedad-legislación que lo prohíba la humanidad se tendría que preguntar-plantear docenas de cuestiones.

– Las ideas-conceptos-enunciados si son buenos y bondadosos y justos y equitativos y verdaderos y en verdad, abren posibilidades al corazón humano, si son lo contrario, cierran.

– Parece que se encoge el corazón y se entristece el alma, algunas veces, con algunas ideas, con algunas posibilidades.

– La frase-oración-petición antigua, “líbranos del mal y del Mal”.

– Las culturas-ideologías son como enormes vestidos, deben estos intentar que los humanes caminen hacia mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia, pero pueden ser unas ataduras-cadenas-armaduras que no les dejan vivir-existir o que solo los dejan en parte.

– Esperas algo, mucho o poco, y nunca llega.

– Si una ideología-cultura-grupo quiere el enfrentamiento con otro, aunque el segundo lo rehúya, al final, al final, no sabemos lo que va a suceder.

– Millones de seres humanos que huyen de la injusticia-hambre-angustia-pobreza de sus sociedades-culturas-países-ideologías de su origen, no pueden llegar a otra, que les ofrece lo que tienen, y querer acabar con ella. Si no la primera generación, la segunda o la quinta. Esto es una enorme injusticia, porque han ido a ese nueva sociedad-país-Estado-cultura porque han querido. Deben respetar el respeto al derecho antiguo de la hospitalidad…

– No podemos hacer a los otros a nuestra imagen y semejanza, a imagen y semejanza de nuestra ideología, sino que todo hay que examinarlo a la luz del saber ortodoxo de cada época.

– Hay normas que son positivas y otras negativas y otras indiferentes, pero todas deben ser examinadas a la luz del saber más racional y ortodoxo que en cada época exista.

– No deseamos enfrentamientos-confrontaciones de culturas-ideologías-filosofías-cosmovisiones, porque éstas a la larga y corta y a medio plazo solo producen tristezas-sufrimientos-angustias-penas-injusticias-hambre…

  1. El de Portoplano entristecido, sabiendo que cualquier frase, deja mucha verdad fuera de ella, que cada frase puede encerrar mucho conocimiento, pero que cualquier frase se puede interpretar de muchos modos, y que cualquier frase, aunque esté hecha con buena voluntad, puede ser interpretada de forma incorrecta, y cualquier frase puede, de hecho tienen, muchos errores. Pensando sobre ello, se incrusto en su nido-casa-hogar, esperando que otro día, este día, trajesen horas de observación y reflexión y quietud. Nadie se rasgue la corbata, porque a nadie se desea ofender-herir-entristecer…

http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero

Se el primero en comentar en "“Palabreríos de Juan de Portoplano sobre la tristeza”"

Deja tu comentario