Nos habla una mujer 10, “Lydia Botana”

Lydia Botana.

Por Juan Santana.

Hola a todos los lectores, ¿Como nos encontramos?. Espero que bien, intentando ser felices, porque no hacerlo sería estar totalmente equivocados.

Esta entrevista la envié a mi amiga Lydia hace muchos meses, pero Lydia no para de dar vueltas por el mundo y por fin llegaron sus respuestas. Nuestras vidas complicadas nos hace difícil encontrarnos para hacer proyectos de largo plazo, pero el mundo está lleno de artistas, mejor dicho buenas personas que fomentan el arte puro y duro.

Hemos tenido la suerte de conocernos en el Chiringuito de Las Galletas un domingo y el lunes nos vimos media hora, grabamos el vídeo adjunto en menos de un minuto, es decir, es una máquina. Colaboró en el vídeo “Con la cabeza apoyadita en el ombligo” en homenaje a mi padre (youtube), pero vamos con Lydia que es la protagonista agradeciendo su presencia y lógicamente a los lectores principalmente porque son el ejército de un periódico que darán nota a sus noticias y  entrevistas, esperando que sean de su agrado.

Vamos con Lydia

¿Dónde naciste y como fue tu niñez?. No te enrolles mucho, que no tenemos espacio.

Nací en Fonteculler, un barrio humilde de Culleredo a las afueras de A Coruña (Galicia). Soy hija de dos galegos retornados que emigraron a Londres que me dieron todo lo que pudieron y me educaron lo mejor que saben. Pasé mi infancia jugando con mis amigos en la calle, jugando al fútbol, bailando, patinando, con la bici, en la playa, surfeando… tocando con mi papá que es músico y estimulada por la artista de mi mamá.

Solamente dime los lugares donde has estado cantando en este planeta.

Bufff.. Últimamente estoy tocando bastante por Francia, de norte a sur, en Marruecos, Italia, y luego mucho por mi tierra Galicia, Barcelona, Madrid, País Vasco, Andalucía, Zaragoza, Islas Canarias, Islas Baleares, he tocado en Cuba… donde me lleve el viento! He tocado desde en auditorios y teatros hasta en casas okupas o viviendo de tocar en la calle.

¿Eres profesora?

Sí, soy licenciada en Pedagogía del Lenguaje y la Educación musical por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y el Conservatorio Giovan Battista de Bologna (Italia). Llevo más de 10 años dando clases en conservatorios profesionales y superiores, escuelas de música, colegios, institutos… Enseñar es una vocación y hacerlo a través de la música, mi pasión, es una combinación que me aporta mucho en la vida. Todo el mundo está de acuerdo en que la educación lo es todo, en cambio, las leyes vigentes, las actitudes entre y contra los docentes impiden que se puedan instaurar nuevos enfoques pedagógicos necesarios que, desde mi punto de vista, podrían cambiar y mejorar ciertos aspectos de la sociedad. Aprender y estar rodeada de niños es un lujo para mi, me recuerdan la humanidad y solidaridad con la que todos nacemos con la alegría y las ganas de vivir que les caracterizan.

¿Cuántos discos o trabajos musicales has tenido en tu vida, contando incluso aquellos donde has colaborado?

Propios tengo 2 discos: “Metamorfose” (2015) un disco EP de mi proyecto de música mestiza BOLBORETA. “De aquí para allá” (2015) un libro-disco didáctico musical para niños editado en galego y en castellano. Luego con Bolboreta salgo en distintos discos recopilatorios como “Lo peor de la rumba” junto a Manu Chao, Amparanoia, La Pegatina.. o las “Rockolas” con bandas de todo el mundo que cantamos por un mundo mejor. He grabado la batería del disco “Libremente” (2016) del proyecto de rap/punk Labregos do Tempo dos Sputniks. Luego he grabado voces, acordeones, pianos, percusiones en canciones de distintos proyectos desde música infantil a hardcore, pop, reggae, rock…

¿Qué proyectos tienes?

Tengo dos proyectos musicales: BOLBORETA mi proyecto personal donde compongo canciones donde fusiono géneros musicales como el reggae, latin, dancehall, rock… Cantándole a la vida y a las cosas lindas en distintos idiomas por un mundo sin fronteras: música soleada!DE AQUÍ PARA ALLÁ un espectáculo para público infantil donde viajamos a través de las músicas de cada lugar aprendiendo y poniendo en valor las distintas culturas del mundo respetando la diversidad de una manera divertida y didáctica.

¿Qué opinas del mundo de la música y especialmente de las discográficas?

Si de lo que hablamos es de la industria musical, es un negocio del que formo parte porque me dedico a la música, pero abarca tanto que me pierdo en el camino… No he firmado con ninguna discográfica por el momento, te diré cuando saque mi primer disco larga duración este año de BOLBORETA 🙂

Última pregunta como a todos los entrevistados, pero antes agradecer tu presencia en este periódico y obviamente también gracias a los lectores, porque ellos son los verdaderos protagonistas de este lío. ¿Qué ideas tienes para un mundo mejor?

Pues empezar con tener más conciencia sobre la educación, predicar con el ejemplo para los niños, porque es en sus casas, con sus familias, donde se forman como personas. Transmitir el respeto por la tierra, por los animales, por las personas, alejando los prejuicios y los clichés estipulados por la sociedad.

Aprender a valorarnos por lo que somos y hacemos, sabiendo de donde venimos poniendo en valor las raíces de los pueblos, las culturas, las lenguas, con tolerancia y respeto.

Vivir, convivir y dejar vivir, en libertad, en paz, sin más pretexto que el de llevar una vida feliz y vivirla, cada día como si fuese el último, porque el mañana no le está asegurado a nadie, así que vivan hoy, metamorfoséate, estás a tiempo.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*