Maelo & su Klan “La entrevista” buscando la melodía

Ysmael D´ La O.

Ysmael D´ La O, es de origen venezolano y tiene 16 años viviendo en el Sur de Tenerife.

Johnny Ysmael Salaverría nace en la parroquia San Juan, en Caracas, Venezuela, de descendientes “trinitarios”. Su infancia, entre la alegría caribeña de “soneros y salseros” transcurre en las barriadas populares caraqueñas de Carapita, San José barrio ( Providencia), el Valle, barrio La Esperanza en Los Teques y Los Panamericanos km 36 de la Panamericana.

Era un niño cuando Ysmael expresa sus primeras inquietudes por este ritmo llamado salsa. De forma muy rudimentaria, con instrumentos musicales el Güiro las Maracas y la Campana el cual eran prestados o manualmente fabricados, allí empieza a desarrollar su pasión, para la que rápidamente demuestra destreza y sobresalientes cualidades.

La rebeldía musical y el ritmo caribeño se apoderan de MAELO, quien no consigue graduarse como músico, pero con don natural y celestial evoluciona, perfecciona su instinto musical con el sabor y la maestría que pocos tienen y heredan. Parte de sus influencias le llegan de su tío Héctor Dicurú, de quien se nutre, y quien en aquella época de los 80´s usaba el afro, como Oscar D´ León, y cargaba consigo dondequiera un grabador gigantesco en sus hombros, para escuchar las melodías de Dimensión Latina y todos los grandes salseros de la época.

Ysmael D´ La O, es su nombre artístico en el mundo salsero, o como le dicen muchos amigos “El Tiburón de la Salsa”. Con 80$ y un equipaje cargado de sueños, decidió poner rumbo a otras tierras, su punto de llegada, las islas afortunadas, en la preciosa tierra tinerfeña. Emigrante y sin documentación durante 4 años, buscó múltiples maneras de ganarse la vida, en cada noche, a la espera de que las condiciones pronto mejorasen, siempre en su ambiente hubo ese banquete musical, mucha salsa y mucho sabor, se ha ganado el cariño y respeto y lo catalogan como el hijo adoptado de Tenerife.

Tenerife no tardó en abrirle las puertas al mundo musical, desde allí ha conocido y viajado alrededor del mundo como productor y promotor salsero. Allí también tuvo la oportunidad de trabajar en una reconocida estación de radio, ATLANTICO SUR, donde por cuatro años realizó el programa de salsa con más audiencia de la Isla: GOLPE DE ESTADO y EUROSALSA, programas de carácter internacional, que contó con el apoyo de grandes artistas de salsa de Canarias, Península ibérica, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y numerosos estudiosos y conocedores de la materia.

Ysmael D´La O, el popular “MAELO”, como le llaman sus más queridos y cercanos, continúa su carrera y trabaja y pone el corazón en presentar su nuevo proyecto MAELO & SU KLAN. La banda de salsa con temas inéditos de su autoría inspirando por los grandes salseros de la vieja escuela y haciendo combinación con el Jazz. Con la colaboración en la producción por diferentes y reconocidos arreglistas de este género tropical, y caribeño, “Julio”, también con su director musical y percusionista tinerfeño Iván “Cacu” Moreno y con la selección de los mejores exponente músicos salseros de la isla, reconocidos internacionalmente por sus acompañamientos a muchos artistas en los segundos mejores carnavales de mundo, los de Santa Cruz de Tenerife. En esta perfecta combinación MAELO & SU KLAN consiguen un sonido con características propias muy caribeña, añeja, urbano de calle, muy tradicional, lo que lo catalogamos elaboración sonora no perdiendo lo primero, hacer música del Caribe – Afroamérica de buen gusto y alegre pal’ bailador.

Maelo ha realizado trabajos con los siguientes solistas y agrupaciones de reconocimiento mundial en el género de la salsa y otros géneros: Rakin & ken Y, El Binomio de Oro, Luis Mateus, Luis Felipe González, Francy (Popular y Despecho), Los Embajadores del Vallenato, AmínMartínez (El Chiche), Porfi Baloa y sus Adolescentes, Sonora Carruceles, La Orquesta de la Luz del (Japón), Tony Vega, José Alberto (El canario), Dimensión Latina, Naty y su Charanga, Jimmy Saa (El embajador del pacifico), Willie González, Ray Sepúlveda, Nino Segarra, Wilmer Lozano, Hildemaro (El sonero del amor), Erick Franchesqui, Paquito Barón, Max Torres, Charlie Cruz, Chamaco Rivera, Witon Colon, Amílcar Boscan, Enrique Barrios, Tito Rojas (El gallo) Orquesta C&C de Canarias, Alex D´Castro, Orquesta Mercado Negro de (Suiza), Pupy Santiago, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Tiburón Morales, Guayacán, Grupo Niche, Oscar D´ León y su graduación fue con la universidad de la salsa El gran Combo de Puerto Rico.

Son más de 30 países donde Maelo, siendo promotor, ha llevado con el sello de embajador cultural musical de la salsa, por lo tanto MAELO & SU KLAN cuentan con todos los méritos y el respaldo del público anglosajón y latino, para perfilarse como un renovador de la salsa dura.

¿Quién más que Maelo, que conoce como nadie el ambiente de la salsa en el viejo continente? Con su conocimiento y andanzas, ha logrado ser reconocido y respetado en este tan difícil género. En la actualidad escribe para una sección de cultura en varios diarios y digital en canarias, además de ser traducido en 3 idiomas Ingles, Noruego y Alemán, Ysmael D´ la O, así convertirse en el primer latinoamericano en tener un espacio dedicado al mundo la salsa en un diario impreso de circulación en el viejo continente.
Redacción

Maelo cómo estás? Bienvenido nuevamente a tu casa.

R – Compay estoy bien gracias al señor, muchas gracias en nombre del pueblo salsero, por este nuevo reto y nueva oportunidad, de expresarme a través de los medios circulantes y digitales.

En nombre de nuestro director Dux Garuti te deseamos un feliz cumpleaños y que cumplas muchos más, hoy 10 de noviembre sabemos que es tu cumpleaños.

R – Gracias mil a todo su equipo de trabajo, por sus buenos deseos Dios les bendiga siempre.

Porque Maelo?

R – En nuestra américa todo aquel que lleve el nombre de Ysmael  cariñosamente  le dicen MAELO,  mis panitas y amigos  cariñosamente así me dicen. ¿Entonces podemos decirte Maelo? R – jajajaja (Risas),  Claro que si con toda confianza

Eres cantante de salsa? como fueron tus inicios en este género?

R – Soy cantante  de vocación, mi especialidad es el “Soneo” (Improvisar), es un don y una bendición que Dios me ha dado, algunos dicen que soy un “Showman”  en tarima jajajajaj.

En mi barrio allá en Caracas comencé con mis panas, a tocar en la calle, y con instrumento musical  casero que improvisábamos,  fabricábamos  y armábamos la rumba, hasta que mi abuela nos mandaba a callar porque hacíamos mucho ruido, los vecinos del barrio decían que estábamos locos jajajaja, pero cuando comenzábamos a tocar y cantar, a las personas que estaban a la espera que pasara el bus para ir a trabajar, les gustaba nuestro ruido, allí nos dimos cuenta que algo pasaba, fue muy hermoso esa época de infancia.

Por favor si puedes coméntanos que ha pasado con la salsa en países como Puerto rico, Nueva York,  Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Canarias y en general en el viejo continente?

R – Es increíble lo que voy a decir, pero lo hago con responsabilidad, pues así mismo lo he presenciado. En la isla del encanto Puerto rico, en la actualidad muy poco se escucha salsa, es  increíble pero cierto. Hay artistas que viven allí, el cual sería un irrespeto decir sus nombres que no suenan en las estaciones radiales, pero son muy famosos fuera de la isla. La salsa ha perdido apoyo en Puerto Rico.

Nueva york: Siempre conversamos con amigo músicos como Luis Quintero, Ray Sepúlveda o Adalberto Santiago, el cual nos une un lazo de amistad muy bonito. Ellos comentan que la salsa ha bajado mucho después de los atentados de 11 Septiembre, pero que la gente salsera todavía tiene esa esencia de ir a escuchar o a bailar salsa en la gran manzana.

Venezuela: Es un caso increíble, el país se ha quedado atrasado en lo que ha salsa se refiere, allí siempre escuchas a los mismos exponentes, no hay nada nuevo, y peor aún los Dj´s tienen un sistema de trabajo desastroso y vergonzoso para el género, ellos cojen los demás y le quitan revolución y los ponen lentos eso suena “Horrible” así envenenan el oído musical de la nueva generación, pero en otras ocasiones ponen los temas muy rápidos ufff…pero no todo es malo Venezuela en la actualidad tiene muy buenos y cotizados, músicos y arreglistas de este género tropical y caribeño, inclusive muchos solistas, se pelean por tenerles en sus orquestas “Bravo” por mis paisanos músicos.

Colombia: A la ciudad de Cali en especial hay que hacerle un monumento, porque es la que ha mantenido y nutrido el género, merecidamente se ha ganado el nombre dicho por el mundo de la salsa como la CAPITAL MUNDIAL SE LA SALSA, en este corto especio  deseo felicitar a toda esta maravillosa tierra y a todos los colombianos amantes de la buena salsa.

Perú: El “Festival del callao” es referencia que a los peruanos también les gusta la buena salsa, también “LAS CARAS DE ATAHUALPA” ese es un espacio creado para que los salseros disfruten en la calle, allí van todos los grandes del género, esa tradición es realmente impresionante y estoy en deuda con mi gente con la invitación que me han realizado. Si Dios lo permite pronto estaremos visitando tierras peruanas.

Ecuador: Hay salseros también, y, ciudades como Guayaquil  y Quito hay tremendos talentos y gente full salsera. Eso se goza de verdad verdad compay  jajajaja (Risas)

Dominicana: Allá sí que hay rumberos de to´ calibre jajajaja todos a nivel mundial sabemos que es la tierra de la bachata y el Merengue, en cuanto a la salsa, opino que los salseros dominicanos a excepción de Jose Alberto el Canario, el mercado se les ha hecho muy complicado porque solo les conocen sus paisanos, la mayoría canta solo versiones y eso ni siquiera al propio publico dominicano les gusta, imagínate los que exigimos o lo que exigen salsa con autoría propia, eso es lo que les falta a los exponente del género.

Cuba: En lo personal Cuba es la consentida de este ritmo, aunque la salsa no van acorde con la  ellos siempre mantienen el género vivo, pues todo viene de la raíz EL SON. Las antillanos actualmente exportan LA TIMBA, ritmo muy alegre, aunque se asemeje, nada tiene que ver con la salsa, así que no se confundan, SALSA es SALSA y TIMBA es TIMBA asi de simple así de sencillo compay.

Como vez a las Islas Canarias en este difícil y competitivo panorama?

R – En las islas hay una mezcla de cultura salsera impresionante, no todo el mundo sigue o le gusta lo mismo, aunque el ritmo sea igual. Los canarios han avanzado un mundo en este género e incluye puedo decir con propiedad que han sobrepasado a muchas provincias e incluso a países comunitarios. Sea Tenerife o Las Palmas ellos son los que llevan la vanguardia y han hecho que mucho de nosotros los latinos, estemos como en casa, con respeto a otras naciones Canarias es la capital europea de la salsa, eso lo sabe y lo dice “RAIMUNDO Y TODO EL MUNDO”, tengo muchos amigos canarios salseros de la mata, conocedores del ambiente  y les envío un saludos muy especial.

Europa: En el continente hay una mezcla de nacionalidades, colombianos, peruanos, ecuatorianos, venezolanos y cubanos…todos le dan ritmo y sabor a la salsa en el viejo continente. A veces uno va a una rumba de esas y no sabe con qué se va encontrar porque cada Dj´s tiene su estilo personal. Distinta a las nuestras pero lo importante es que se mantenga nuestra hermosa cultura caribeña, a todos y cada uno de ellos les doy las gracias por exportar nuestra culta.

Con que salseros has tenido has tenido oportunidad de compartir escenario?

R – Wow compay la lista es grande, Oscar D´León, El Gran Combo de Puerto Rico, Adalberto Alvarez, Los Van Van, Grupo Niche, Guayacán, Alex D´Castro, Pupy Santiago, Max Torres, Nino Segarra, La Sonora Ponceña…entre otras grandes estrellas, pero mi mayor satisfacción fue poder presenciar y compartir con las ESTRELLAS DE LA FANIA en el Poliedro de Caracas en Venezuela. En esa oportunidad le hicieron un homenaje al recién fallecido HECTOR LAVOE, todavía estaban con vida la GUARACHERA DE CUBA CELIA CRUZ, el familia CHEO FELICIANO y el mano dura REY BARRETO, todos juntos en un mismo escenario.

Seguro que todos ellos te han dado más de una anécdota que contar. ¿Alguna en especial que te haya marcado?

R – Si  jajajaja (Risas) son muchísimas, pero para hacerte el cuento corto te contare una reciente y justamente fue en España…fue con el maestro NINO SEGARRA tiene éxitos como PORQUE TE AMO, ERES LA UNICA, COMO AMIGOS SI COMO AMANTES NO…entre otras. Un diciembre el venia solo por 8 días y teníamos 7 conciertos, te podrás imaginar toda la logística que se montó, MADRID, BILBAO, VALENCIA, TENERIFE, LANZAROTE, LAS PALMAS Y BARCELONA, en uno de estos trayectos, pasamos un rato muy amargo, terminamos el concierto en la ciudad de Bilbao y a las 8am venimos al aeropuerto para coger el vuelo a Tenerife, y de repente nos encontramos que todos los vuelos estaban suspendidos porque había un paro de controladores aéreos, En verdad que fue una experiencia horrible, al final de tanta espera el vuelo salió a las 23Hr, iban a suspender el concierto en Tenerife, se comunicaron con nosotros y les dije que nuestro vuelo saldría, Había tormenta cuando salimos y el avión tuvo que regresar al aereopuerto de Bilbao, esperamos 30min y volvió a despegar, al final llegamos a las 4:30am, la discoteca estaba repleta de gente y cuando estábamos bajando las maletas le digo a NINO, oye vete vistiendo sobre la marcha porque vas a cantar de una vez, uyyy me dijo, entonces fuimos directo al concierto y en el coche en se cambió de ropa y llegamos a las 4am a la sala, muy cansados, pero el maestro luego que se subió a la tarima dio un recital de salsa como solo el sabe hacerlo. NINO SEGARRA un guerrero de mil batallas jajajajaja (Risas)

Las letras de la música latina han cambiado mucho en pocas décadas. Del “no le hagas padecer, piensa que en algún momento tu madre pudo ser de Oscar D´León o del se ha pasado al “Estoy enamorado cuatro barbies, chingan cuando yo les digo”, de Maluma. ¿Qué ha ocurrido?

R – No Me hagas padecer, es un tema emblemático de la universidad de la salsa El Gran Combo de Puerto rico, letra y melodía que transmiten mucho sabor mulato.

El maestro Oscar D´ León con  DETALLES significa la elegancia del caballero y el respeto a la dama, es un mensaje hacia el hombre “Machista” el tema desde que salió al mercado fue muy bien aceptado e inclusive las mujeres de edades muy altas y que llevaban más de 30 años de casados, les decían a su pareja que ellas todavía eran su novia, era otra época donde se le cantaba y se respetaba las letras, la música, sentimiento, amor, romanticismo donde se narraban historias esplendidas.

Lo de Maluna y todo el género de Reggaeton no es nada fácil, definitivamente en la sociedad actual se han perdido el respeto, moral y principios ¿Se le puede llamar canción? ¿Qué mensaje positivo para la juventud lleva?. Respeto mucho el talento pero estoy en desacuerdo con la vulgaridad, tanto a mujeres como hombre y cualquier ser humano pierden respeto.

Aunque tú eres salsero, no  Reggetonero…¿Crees que afectan de algún modo estas letras a la personalidad y conducta de quienes las escuchan especialmente si son jóvenes?

R – Compay Reggaeton es un negocio para esta nueva generación, a pesar de ser criticado por las personas adultas en su mayoría ya que no aporta algo positivo para el crecimiento y desarrollo psicológico del adolescente, pues lanzan mensajes subliminales incitando a estas personas susceptibles a los cambios de la sociedad a cambiar sus ideologías para lograr encajar dentro de una comunidad que exige globalización de marcas, parcialidad de ideas y gustos, y consumismo elevado para generar ingresos en las grandes industrias musicales.

Maelo casi ya para culminar que es la PAYOLA? Porque comentan entre el género de este tema?

R –  Ufff que difícil me la pones…el nombre PAYOLA muy conocido en Latinoamérica, es el precio que  paga el artista por sonar en radio y estar en los primeros lugares de las carteleras musicales, hay artistas con excelente talentos, pero si no tienes un respaldo económico NO SUENAS. Eso existe en no solamente en la salsa, eso es un cáncer de la industria musical y la radio.

La salsa está en decadencia? desaparecerá? O solo es un mito o un decir?

R –  Tu pregunta es muy inteligente y a la vez difícil de contestar…la salsa en estos momento está en proceso de extinción, las grandes disqueras NO apuestan e invierten por los nuevos talentos, en la actualidad se vive de lo comercial y de lo ya hecho, y lo que hacen salsa con nueva fusión simplemente no tienen apoyo, NO tenemos relevo aunque hay buenos talentos.

La salsa ha tenido sus momentos de gloria el cual ya ha quedado plasmado en una generación, hoy deberíamos volver a la raíz el Son, y comenzar a recatar lo esencial. Creo que Dios me ha encomendado una tarea en esta vida, no dejar que nuestro ritmo muera, y eso es lo que he venido haciendo en los últimos 20 años y seguiré hasta que mi padre celestial me el último suspiro y respiración.

¿Tienes algún proyecto musical entre manos ahora mismo?

R – Si claro por supuesto, en estos momentos estamos en los estudios de grabación… desde hace un par de años he tenido muchas inquietudes y he investigado el gusto del público  y la procedencia de nuestro ritmo caribeño, el proyecto con la bendición de Dios.  Se llama Maelo & su Klan, he fusionado un poco con varios ritmos de ataño, que estoy seguro de la aceptación de los fans salseros, agregándole  un “Nuevo instrumento” en este género, será una gran  sorpresa,  allí tendré temas inéditos de mi autoría y una combinación de ritmos afrocaribeños y latin jazz con coros.

Esto ha estado caminando por mucho tiempo en mi mente y ha llegado la hora de ejecutarla.

Para finalizar deseo que me respondas a la brevedad…

Como te consideras?  Amigo de amigos

Que es lo que no te gusta? Hipocresía y falsedad

Que te hace sentir bien? El tener paz en mi conciencia, creo que me hace tenerlo todo.

Que vamos a conseguir con Maelo? ( Risas ) Jajajajaj Wow…el que con salsero se junta, a gozar aprende ¡Sabrosoooooo!

Maelo que entrevista tan divertida,  gracias por recibirnos y  estar con nosotros, fue un verdadero placer saber y conocer un poco más de ti, y del mundo de la salsa…mucha suerte en todos tus proyectos y recuerda que esta es tu casa. Por favor un último mensaje a la gente joven y salsera

R – Gracias a ustdes por esta oportunidad de difundir información de nuestros ritmos.

R – A seguir gozando, la vida es maravillosa y no hay que complicarse, sonreír, bailar, agradecer y continuar.

Instagram maeloysuklan

Facebook Maelo & su Klan

 

Se el primero en comentar en "Maelo & su Klan “La entrevista” buscando la melodía"

Deja tu comentario