Los pescadores de Las Galletas, tristes por las placas de bronce en el suelo

Por Juan Santana.

Tomando un cortado con el amigo Juan José Alayón, más conocido por todos, como Juan el moro, pescador, luchador por su pueblo, exconcejal de Arona en tiempos ancestrales, confesaba su tristeza, en Las Galletas. El motivo era por la inauguración, del ‘paseo de la fama’ con un homenaje a los pescadores del pueblo y recalco que no estaba enfadado, estaba triste que es más dañino que enfadarse, porque la tristeza está dentro del alma y el tiempo será responsable de cicatrizar dicho dolor. Colocaron en el suelo en una parte de la vía costera unas placas de bronce con los nombres de familias dedicadas al mar desde finales del siglo XIX y esta noticia está publicada días atrás en este mismo periódico, con todo el amor y el respeto del mundo. Estamos seguros que la persona o personas responsables de organizar este proyecto homenaje, pensaron y curraron igualmente con todo el amor del mundo, pero el pescador y amigo Juan José Alayón, confiesa su tristeza porque dichas placas de bronce serán pisoteadas, escupidas, meadas por perros y siente que hubiera sido mejor, haber colocada una sola placa en la pared con la lista de nombres y si hubieran añadido imágenes o fotos de los protagonistas, mucho mejor. Obviamente pregunté a otros pescadores y vecinos de Las Galletas y respondían unos felices, otros tristes y algunos decían que les daba igual, es decir, nunca llueve a gusto de todos.

Hace algunos meses, pedí permiso para hacer un reportaje con imágenes de los pescadores de Las Galletas y el hijo de Juan el moro, me invita a salir de pesca por la zona de la Punta de Teno, acompañados de Tino y un amigo más, que no recuerdo su nombre, pero si deciden disfrutar del vídeo con foto montajes del recuerdo que está anexo a la carta y seguramente muchos vecinos del sur, conocerán a dicho amigo. Nos levantamos a las tres de la madrugada y vamos desde Las Galletas a Playa San Juan, tomamos café y salimos en el barco de madera, pero primeramente cogen la carnada o cebo, para la pesca de atunes, medregales o lo que trinquen. Desde el primer momento que salimos hasta que terminamos, no dejaremos de escuchar el sonido del motor del barco, el olor a diesel y sumando la mala suerte de que el mar en la Punta de Teno, estaba un poco bravo, les diré que tuve que echarme encima de un espacio, porque trinqué un mareo del copón. El movimiento del barco, el sonido del motor, el olor a diesel y los nervios de pensar que no cogerían nada, porque pasaron muchas horas para poder disfrutar de la captura, hacen que mareara. Salimos a las tres de la madrugada y llegamos a las cuatro de la tarde al puerto, es decir, pasamos trece horas en el mar.

Pregunté a Tino, ¿Esto es todos los días hermano? y Tino responde que libran los lunes y que a veces no capturan nada. Después de vivir este día, comprendí que la gran mayoría de las personas que comen y saborean el pescado, no tienen ni idea del sufrimiento de los pescadores. Además, solté con mala leche que si fuera pescador y algún comprador se queja del precio, le diría, ¡Váyase al carajo!. De todas formas, los protagonistas de esta carta son las placas de bronce con el nombre de los pescadores y las familias dedicadas al mar desde finales del siglo XIX, porque tal vez, hubieran tenido más visualización o más éxito si hubieran colocado una placa en la pared, con dichos nombres. En fin, dicho queda por si el tiempo desgasta o borra con las pisadas las placas y despido agradeciendo que regales un poco de tiempo leyendo esta carta, porque el tiempo, es el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

 

16 Commentarios en "Los pescadores de Las Galletas, tristes por las placas de bronce en el suelo"

  1. Son opiniones mujer, siempre respetables. Hay que saber escuchar a las personas, siempre con respeto, que serán válidas para decisiones futuras. ¿No crees?.

  2. Si mi padre hubiera sido pescador y fallecido, me hubiera gustado más en la pared o hacer una figura de piedra de un pescador y todos los nombres,pero no manda capitán no manda marinero, nunca mejor dicho

  3. En hollywood las placas d los mejores estrellas stan en el suelo,puede ser q kisieran hacer algo similar,las mearan,las escupiran y ls pisotearan,pero siempre staran ahi

  4. Deberían callarse mas la boquita y averlas puestas en el muro o otro sitio y menoa creer la baaura de periódico fantasma sin licencia que es el digital sur.

  5. Cierto Mayi! Yo, como tataranieto, bisnieto, y nieto de pescadores tengo que decir que estoy, a parte de orgulloso de mis raíces, completamente agradecido por este reconocimiento, al igual que la gran mayoría de vecinos de este pueblo. No sé de dónde sacan estos periodistas la falsa información, intereses personales me imagino.

  6. Me pueden decir de dónde sacan ustedes esta falsa información? Porque yo soy vecino de Las Galletas y tataranieto, bisnieto y nieto de pescadores, y nadie me ha preguntado mi opinión a cerca de este reconocimiento. Pero como no me hace falta que me pregunten para responderles, ya se los aclaro yo, el pueblo está MUY ORGULLOSO Y AGRADECIDO por este precioso homenaje, y solo hace falta pasear por las calles de Las Galletas y escuchar la opinión de los vecinos y las vecinas para saberlo. Espero que las próximas noticias las redacten con algo más de seriedad, el pais ya tiene demasiado periodismo basura. Gracias.

  7. Estimado todos, siento obligación de responder después de leer algunos comentarios. Con respecto a lo de periódico fantasma sin licencia que es el digital sur, se equivoca, porque paga sus impuestos y si quieres más información, llame a la dirección. Si leen la carta, los que comentan sin tener ni puta idea de leer, leerán que algunos les gusta, a otros no les gusta y a otros les da igual y que esta carta, es una opinión de Juan José Alayón, que deseaba publicarla. ¿Alguna pregunta más?. Lean bien.

    • Si no hubiera leído la noticia desde el primer momento, no hubiera entrado en el trapo, el problema es que hay mucha gente que no lo hace y se queda con el titular, ya que, como sabrás, este debe ser el resumen del cuerpo del artículo, sin embargo este titular no refleja para nada ni la verdad, ni la realidad de la situación. Me parece inadmisible que en base a la opinión de una persona, se generalice hasta tal punto que se refiera a todos los pescadores de Las Galletas, usted mismo acaba de mencionar que “a algunos les gusta, a otros no…” y le puedo asegurar que son más a lo que sí que a los no. Respeto vuestras opiniones pero no las comparto, por eso me he tomado la libertad de plasmar la mía, esperando que se respete de igual manera. Gracias y otro saludo.

    • A mi me gusta Jorge, y te lo digo de verdad, pero otra cosa es mi opinión y desde el cielo, los pescadores y mi padre que también está fallecido, estarán felices, porque sin esperarlo creó más empuje a su recuerdo. Un abrazo

  8. OPINIÓN PERSONAL: Si alguno de los pescadores, hubiera sido familia mía, me hubiera gustado que estuviera en la pared, o más visible, pero felicitaría este homenaje de todas formas, porque la decisión del lugar no es mía. Pero algunos se ponen nerviosos porque piensan que todo es perfecto y nada es perfecto. Me alegro mucho por acordarse de los pescadores, porque vivir en el mar, tiene sus responsabilidades. Un saludo

  9. En muchos sitios europeos se rinde homenaje a personas con placas de bronce en las aceras. Hay que viajar más, civilizarnos y quejarnos menos.

  10. No han viajado por el mundo, en muchas ciudades europeas se hace en bronce en las aceras. Nadie civilizado se queja.

  11. Soy vecina del pueblo de Las Galletas y familia de Juan el Moro,y quiero dejar mi contestación a este artículo, he hablado en el día de hoy con Juan porque me sorprendió lo declarado en el digital sur y me dijo q en ningún momento estuvo tomando café con Juan Santana y que por lo tanto tampoco hizo las declaraciones que este señor pública y que está muy contento y orgulloso de las placas que se han puesto en el paseo para reconocer la labor de la pescadores del pueblo y que él colaboró para q se llevarán a cabo, también me dijo que el nunca había sido concejal por el Ayuntamiento de Arona, me parece correcto q usted quiera publicar un artículo comentando lo de las placas de homenaje pero no poner declaraciones q no se corresponden con la verdad.

  12. Soy Conchi la mujer de Juan el moro, queremos decirle en mi nombre y en el de mi marido q lo publicado por usted en este artículo es totalmente incierto, mi marido no estuvo tomando café con usted y tampoco hizo las declaraciones q usted ha publicado, nosotros estamos totalmente a favor de las placas homenaje a los pescadores y hemos colaborado para q se llevasen a cabo,con lo cual queremos decir a todos y a usted q estamos muy indignados por decir cosas q mi marido nunca a dicho, esperamos q rectifique y no falte a la verdad

Deja tu comentario