En la SGAE con Oscar Santana de Eructo del Bisonte y Roberto Rodríguez

Por Juan Santana.

El 4 de Diciembre del 2.018 estoy en planta desde las 4:28 de la madrugada y a las 6:00 estoy en San Isidro, en el sur de Tenerife, esperando por Roberto Rodríguez, un amigo y el mejor arreglista y músico con más paciencia y comprensión a cualquier estilo, hasta que alguien demuestre lo contrario. Nos vamos a la SGAE para registrar composiciones y para ponernos al día de las nuevas formas de promocionar los trabajos musicales, por eso Roberto Rodríguez aconseja a todos los músicos soñadores, que visite al Jefe de la SGAE en Canarias, el amigo Oscar Santana, antiguo componente del gran grupo musical de Canarias, “Eructo del Bisonte” y fueron tres horas de clases con todo el amor del mundo. Gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

Comparto y pego un resumen de Oscar Santana, el bajo de Eructo del Bisonte. En la segunda mitad de los 70 florecen en el archipiélago canario interesantes bandas como Teclados Fritos y El Eructo del Bisonte, dejándonos trabajos estimables marcados por su adoración por el rock de toda la vida. El Eructo del Bisonte se forma hacia 1976 en el barrio de La Paz de Santa Cruz de Tenerife, siendo el grupo más seguido de la isla con montón de actuaciones. Su estilo directo, sus buenas guitarras y unas composiciones de calidad, les dan rápidamente un puesto de honor. Ellos son Oscar Santana (bajo y voz), Carlos Real (batería), Tomás Pacheco (guitarra) y el líder de la banda y , Dany Pacheco (voz, guitarra y teclados).

Su buen hacer va a trascender las islas y en 1978 Movieplay va a interesarse en ellos. Viajan a Madrid para grabar en los estudios Sonoland, bajo las órdenes del productor Gustavo Ramudo y el ingeniero de sonido de la casa, Pepín Fernández. De aquellas grabaciones nacerá a finales de aquel año su único y homónimo LP. Interesantes canciones como “El kiosko de La Paz”, “Rock and roll nada más” o “El hombre mosca”, que sería también editada en formato single. Aprovechan su estancia en la capital para realizar algunas actuaciones y peregrinar por las emisoras de radio.

El disco no va a funcionar, salvo en su tierra, y El Eructo del Bisonte decide en 1980 adoptar una música más facilona y cambiar de paso alguno de sus componentes. Desde entonces se harán llamar Palmera con su “Devuélveme la llave de la moto”…. Hay mucha más historia, pero aquí dejamos y si usted desea más, visite el google. Saludos

 

Se el primero en comentar en "En la SGAE con Oscar Santana de Eructo del Bisonte y Roberto Rodríguez"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*