“Sobre la literatura, II”

Por Jesús Millán Muñoz.

¿Qué es la literatura o qué es el arte o qué debe serlo? ¿Según lo que creamos es o debe ser, pondremos un listón de lo notable o de lo mediocre, pero si estuviésemos equivocados en el listón…?

 

  1. La literatura es lo mental y lo mental en libertad, siempre como límites lo moral correcto y lo legal.
  2. Una de las funciones-finalidades de la literatura es intentar curar algunas heridas de la carne-cuerpo, del alma, de la psique-mente, de la sociedad, de la cultura-ideas.

Si no puede curarlas, al menos hacerla más pasable, más soportable.

  1. Entiendo la literatura, como la combinación de todos los géneros literarios, en cualquiera de ellos. Pero esto, aunque creemos que estamos en el tiempo de la libertad, créanme que tiene difícil aceptación hoy.
  2. Entiendo la literatura como la combinación en cualquier género del resto de todos los géneros literarios, más la combinación de todas las artes, más la combinación de todos los saberes y de todas las experiencias, al menos que sean legales y morales y espirituales.

Todo esto entiendo y comprendo como literatura. Por eso, de aquí, surge, la obra Cuadernos o Pensamientos que es la combinación de todo.

  1. Creo en la literatura, como la creación-producción de una sola obra, de ahí, la idea de Cuadernos o Pensamientos. Y todo está ahí metido, todo son como habitaciones de un palacio-catedral-monasterio-ciudad. Todo es una unidad, con partes.

Concepción que pago un enorme precio de silencio. Porque o no lo entienden o no lo quieren comprender. Que cada página tiene su pequeña independencia, pero todo forma de una parte mayor, que a su vez, de una obra mayor, todo va unido, sea página escrita, sea fotografía, sea pintura, sea grabación de audio…

  1. No reniego de la gran literatura combinada con la esencialidad de la filosofía y de la metafísica, y de lo religioso-espiritual, ni de Dios. Incluso se piense que las cuestiones metafísicas no existen, se piense que las cuestiones religiosas espirituales son invenciones humanas, se piense que Dios no tiene presencia en la Historia, ni en la historia. Pero yo no reniego de Dios. Porque aunque Dios sea una invención-necesidad humana, solo sería una más, también lo es el arte y mil cosas, y las cuidamos.

Creo que hay muchas personas que necesitan a Dios, y que esta supuesta invención, evita muchos otros males, de las personas consigo mismas, de unas personas contra otras. Sé que por pensar esto, y no negar a Dios, se me han cerrado muchas puertas.

  1. Creo en modestas verdades literarias, pero creo que la belleza debe ir unida la búsqueda de la verdad y de la bondad-bien, y todo conforma una utilidad mayor.

Creo en la unión del intento de mezclar-combinar en literatura y en todo y en filosofía y en arte plástico, como una especie de enorme guiso de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia.

  1. Creo en la literatura, como un intento más del hombre, por buscar la esencialidad y la accidentalidad de todo y de cada cosa. Y por tanto, como un intento de curar heridas y traumas del ser humano. Al menos, de aliviarlas en parte.
  2. No creo que la literatura esté para soberbia-vanidad de los autores. Creo que los grandes genios de la literatura, no pueden perder el sentido común, y no pueden caer en la imprudencia, sino que tienen que ser humildes y modestos. Saber que han recibido un don, un don de la naturaleza, del ambiente, de la sociedad, de su familia, genético, de la educación, e incluso de Dios, y que tienen que criar su talento-don-genio para el bien propio, para el bien de su familia, para el bien de la sociedad, para el bien de la humanidad…
  3. Creo que la literatura, y cualquier otro arte o saber, es una forma de amarse a uno mismo, si se hace con moralidad, de amar a los demás seres humanos, y de amar a los que todavía no han nacido, y de amar al Ser Supremo.

Sé que muchos, les gustaría, que el autor-recolector-recombinador-escribiente de una obra de las más extensas del mundo, desearían que fuese en contra de unos seres humanos o de otros, de un estrato social o de otro, de una cultura o de otra, de una ideología o de otra. Pero no es así, sino creo que en toda ideología-cultura-grupo-colectivo-persona hay cosas buenas y cosas menos buenas, cosas verdaderas y cosas menos verdaderas. Y que mi función, es intentar que todos busquemos la verdad-bondad-belleza, igual que la comadrona, intenta que nazca el niño o la niña lo mejor posible, sea quién sea la mujer que va al paritorio. Mi función es intentar sacar lo bueno-verdadero-bello-útil-racional-prudente de todo ser humano, y hacer disminuir lo malo-negativo-pernicioso, con las palabras-pinturas-ideas-conceptos-fotografías-imágenes que la naturaleza-sociedad-ambiente-familia-educación-Ser Supremo me ha permitido concebir… Paz a todos, paz interior y paz exterior y paz social y paz cultural y paz ideológica y pan.

Twitter.com/jmmcaminero                 © jmm caminero

Se el primero en comentar en "“Sobre la literatura, II”"

Deja tu comentario