Pto. de Los Cristianos | Por encima de todo, “La Protección de las personas”. (José Ignacio Fernández)

Por Juan Santana.

Hablo con José Ignacio Fernández Verduras, Jefe de Operaciones Portuarias de Los Cristianos, La Gomera y La Estaca y tiene muy claro, que “Por encima de todo, la Protección de las personas”. Muchos deseamos escucharlo, por el famoso tema del vallado en el Puerto y esperamos la máxima información. Primero agradecer que regalen un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá, especialmente a Ignacio, por atender a la entrevista tan solicitada por muchos lectores. Supliqué que salga su imagen, pero prefiere mantenerse en el anonimato, por respeto a la intimidad. Primera pregunta a saco, “¿Qué puedes comentar sobre la polémica con Ángel, ex policía y propietario de una barca en el Puerto?”

Es un tema personal, que me está costando la salud y cualquier usuario tiene herramientas para hacer valer sus derechos. Los Juzgados están para determinar.

¿Por qué tanta polémica con el cerramiento de El Puerto?

Es un Plan de Contingencia dividido en partes, Primero, Plan Interior Marítimo, P.I.M., por normativa del cuidado por la contaminación marina. Segundo, Plan de Autoprotección del Puerto con las Medidas que se implantan que evalúan y establecen para minimizar los riesgos y Tercero, Plan de Emergencia Interior, que por ejemplo en caso de incendio, la Policía Portuaria, sabe cómo actuar, porque son profesionales. Y teniendo en cuenta que al año pasan por el puerto, una media de 2.000.000 de pasajeros, no es una broma.

¿Qué puedes decir del famoso vallado o cerramiento?

Es un Plan de Protección Portuaria que tienen todos los Puertos del Estado y conllevan una Evaluación de Riesgos según las Actividades, con Medidas y Procedimientos de Seguridad, para la Protección de Usuarios y Pasajeros. Se establecen tres niveles, Nivel 1, que es el día a día con normalidad, Paz y Tranquilidad. Nivel 2, que es un incremento con las medidas y procedimientos. Cerramiento y Control, Inspección Total en la explanada a los vehículos por ejemplo y Nivel 3, que es un cese de operaciones. Hay partes blindadas, dónde está el combustible por ejemplo.

Pero, ¿Quién decreta el nivel o los niveles?

El Gobierno a través del Ministerio de Interior. Hoy por ejemplo, estamos a Nivel 1, dónde podemos acceder a cualquier punto del Puerto con sus medidas. Hay un perímetro de vallado porque hay que acotar la zona donde opera la naviera.

¿Cuál es la Génesis de todo esto?. ¿Cómo comenzó este esta película?

A partir de los atentados del 11 de Septiembre, la OMI, Organización Marítima Interior, que establece una serie de medidas para prevenir los atentados o Actos Antisociales. Todos los estados europeos, están obligados a cumplir las Normas de Seguridad y en Canarias tenemos, el Puerto de Santa Cruz, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, Gomera y la Estaca en el Hierro. Todos tienen Plan de Protección.

¿Tantas zonas de Protección?

Tenemos zonas públicas dónde podemos caminar con total libertad, zonas controladas y zonas restringidas dónde operan las navieras, los varaderos, grúas y demás.

¿Qué mensaje tranquilizador puedes ofrecer a los lectores?

Que no tienen que preocuparse por nada, ser felices y punto. No hay preocupación ninguna, porque todas las medidas están implantadas primeramente para las personas, luego los Bienes y Medio Ambiente. Absolutamente todos los cambios que realizan los Puertos, es porque Cumplen Órdenes llegadas desde el Organismo.

¿Qué puedes decirnos sobre el Puerto de Los Cristianos?

Que es el 2º Puerto de España en tráfico de pasajeros en Línea Regular. Con muchas actividades como Pesca Profesional, Conexión marítima con las Islas periféricas, acuicultura, excursiones marítimas, Varadero y Reparaciones Navales, Marina seca, atraque de barcos pesqueros, dársena de embarcaciones deportivas, suministro de combustible y habituallamiento, zonas comerciales y sin contar el Parking Público concesionado, que cubre al Puerto y a la Ciudad. Dos playas y zona comercial. Tenemos el problema de querer un aparcamiento gratuito, pero la Autoridad Portuaria no puede resolver este problema. Somos 12 Policías y algo importante que añadir, ¡¿Saben las personas cuántos vehículos circulan desde la fuente al Puerto o parking todos los días?!, ¡82.000 diarios, entre coches, camiones, guaguas y motos!, ¡Diarios!

¿Cómo nos despedimos Ignacio?

Gracias por la entrevista y decir, que el Puerto está cerrado por las noches, para Prevenir Actos delictivos o Actividades no autorizadas. Dispone de Vídeo Vigilancia y la Policía Portuaria regula el estacionamiento, sino esto sería un caos. Algunos comentan que no tienen acceso a la playa y sobran caminos para la playa con zonas habilitadas. Está todo bien señalizado, para ir a los pantalanes o varaderos, quiénes tienen permisos obviamente. El Puerto estaba desprotegido y el Ministro de Interior obliga a implantar toda esta serie de medidas, desde el año 2.017 que nos insta a la Autoridad Portuaria a restringir los accesos y todos están bien marcados, por dónde podemos caminar. Hay un Proyecto entre comillas con el Puerto de Fonsalía de Playa San Juan, pero esto cuesta tiempo y dinero, con una media de 240 millones de € y es competencia del Gobierno de Canarias. Creo que está casi todo dicho y si quiero recalcar que “Por encima de todo, está la Protección de las Personas”. Un saludo a todos.

 

3 Commentarios en "Pto. de Los Cristianos | Por encima de todo, “La Protección de las personas”. (José Ignacio Fernández)"

  1. Creo si no estoy equivocado habia un proyecto de hacer un tunel desde el puerto a la rotonda de la fuente y por la insistencia de alguien este proyecto no prospero hubiese sido la gran solucion al trafico rodado, espero que se averigue los motivos el porque no se llevo a cabo dicho proyecto.gracias un saludo.

  2. wearing pure silk fabrics are class in its own

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*