Juan Santana | Las pulgas de Risco Caído. Patrimonio de la Humanidad. Gran Canaria

Después de que Pedro Piquera en Tele 5 diera un bombardeo de publicidad sobre nuestros antepasados guanches y que las cuevas de Risco Caído fuera Patrimonio de la Humanidad, decido visitar este lugar situado en el margen izquierdo del Barranco Hondo, entre Gáldar y Artenara, pero está mal señalizado porque es zona virgen. Nunca llueve al gusto de todos, pero algunos vecinos de Artenara lloraron cuando llegó la gran noticia, porque los guanches han hecho más que Fitur, logrando que los visitantes  consuman por la zona. Lógicamente algunos están mosqueados, porque llega la civilización por la zona y cuando estuve habían cerrado la Oficina de Información más cercana, porque un loco soltó muchos perros con pulgas y formó un hervidero. Algunos agricultores tienen miedo de que les levanten sus frutales y rompan la paz de la zona, por estas cuevas ancestrales que actualmente algunas estaban aprovechadas por personas con sus cabras. Tienen grabados en forma de triángulos púbicos en las paredes de las cuevas y algo más interesantes como el curioso fenómeno de rayos solares que entran por un ventanal, señalando al amanecer desde el Solsticio de Verano al Solsticio de Otoño, con distintos grabados púbicos y pequeñas repisas.

Dicen que existe la hipótesis de que fuera un lugar sagrado relacionado con la fertilidad, por sus diversos triángulos púbicos atravesados por un rayo de sol de forma cambiante. También dicen que el fenómeno se relaciona con un calendario agrícola de la época aborigen, pero actualmente se halla en proceso de estudio y rehabilitación y ya es considerada como Patrimonio de la Humanidad, porque es un tesoro que demuestran los conocimientos de astronomía de los antiguos canarios y los conecta con otros instrumentos de civilizaciones que usaban los juegos de luces y sombras para sus ritos religiosos o como calendarios. La Unesco ha incorporado a su portal de Arqueoastronomía el yacimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, pero ahora falta organizar de la mejor forma para que los miles de senderistas no sufran para llegar a este hermoso lugar. Es un pateo lindo y algunos amigos de Gran Canaria, confiesan con un poco de vergüenza que jamás han estado en Artenara y resulta que irán miles de extranjeros amantes de la Madre Naturaleza. Habrá que esperar por las subvenciones para acomodar la zona con sus parking, kioscos ambulantes, gastronomía canaria de los restaurantes, postales con imágenes de los interiores…. Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

Por Juan Santana.

 

7 Commentarios en "Juan Santana | Las pulgas de Risco Caído. Patrimonio de la Humanidad. Gran Canaria"

  1. I simply want to mention I am beginner to blogging and certainly savored this website. Very likely I’m want to bookmark your blog . You really have tremendous well written articles. With thanks for sharing with us your web-site.

  2. I discovered your website internet site on the internet and appearance a few of your early posts. Maintain inside the top notch operate. I additional up your Rss to my MSN News Reader. Seeking toward reading a lot more by you later on!…

  3. It’s difficult to find knowledgeable people about this topic, however, you seem like you know what you’re talking about! Thanks

  4. bookmarked!!, I love your blog.

  5. Hi, I do believe this is an excellent website. I stumbledupon it 😉 I will return yet again since i have bookmarked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  6. After study a few of the blogs on your website now, we really such as your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls look into my web site at the same time and told me what you consider.

  7. Good post! We will be linking to this great content on our site. Keep up the good writing.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*