Juan Santana | ¿Conocías la cochinilla mexicana que está matando la tunera en La Palma?

Por los años 1.970 cogíamos cochinilla y pagaban a 400 pesetas el kilo. La cogíamos con una cuchara sopera rellenando en latas de aceite y sin trampa, porque algunos rellenaban con sal gruesa, hasta que los compradores descubrieron el trapiche y controlaban perfectamente dicha cochinilla. La cochinilla mexicana lleva desde 2.010 en La Palma y siento al canario aplatanado, dormido, pasando de todo, no veo denuncias a lo bestia y unos dicen que es algo normal, otros que ha sido un mexicano que trajo este bicho impregnado en sus ropas, en fin… Para mí, es un gran problema para esta única fruta en el mundo que es el higo pico o tuno, que nos regala la flor después de la fruta.

Comparto información de Ángel Alonso de Paz, portavoz del Partido Popular en Breña Alta, comentando el peligro que supone en la actualidad para las tuneras de La Palma la plaga del insecto cochinilla mejicana (Dactylopius opuntiae), llegando a apuntar que “muy pronto no existirá una sola planta en la isla”, si no se hace algo al respecto. Alonso de Paz aconseja para tratar de evitar que la cochinilla mexicana afecte a las plantas, hacer “limpiezas manuales a base de raspado y agua (a ser posible a presión) en las pencas medianamente afectadas y en las muy afectadas cortar y enterrar y en las poco afectadas o después del procedimiento mecánico aplicación de jabón potásico y a la semana siguiente aceite de parafina”. Desde 2010 se viene detectando en La Palma esta plaga, que se ha generalizado sobre las conocidas plantas de las tuneras, chumberas o nopales, y actuar ante ella es complicado pero necesario para no perder un cultivo como el de los tunos, tan rico en tradición en la Isla Bonita y en todas la Islas obviamente.

En octubre de 2016, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó una propuesta del PSOE por la que se instaba al Gobierno regional a estudiar y combatir las plagas detectadas en la flora de Canarias, especialmente la afección de la plaga de cochinilla mejicana a las tuneras en Canarias. La propuesta, fue defendida por la diputada palmera María Victoria Hernández y persigue además que se redacte un proyecto encaminado a combatir y controlar las distintas plagas que afectan al agro en Canarias, así como un protocolo de actuación por parte de los organismos que tengan competencia en la materia, Gobierno de Canarias y Cabildos, con la colaboración de los Ayuntamientos, para que sea de aplicación tanto en previsión como en su erradicación.

 

Se el primero en comentar en "Juan Santana | ¿Conocías la cochinilla mexicana que está matando la tunera en La Palma?"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*