Jesús Millán Muños | “Posibles problemas matemáticos, XXIX”

Quien juzgue y valore este artículo sobre matemáticas, lo haga con benevolencia. No niego, lo he escrito ya muchas veces, que soy un completo ignorante en estos temas y cuestiones. Sin exagerar. Pero diríamos que me surgen preguntas o cuestiones, que quizás, tendrían solución con este saber.

 

Y lanzo estas botellas al aire o al mar, para si alguien las recoge, para indicar en su foro interno, que tal cuestión ya lleva cinco siglos solucionada, y tal otra, quizás, podría abrirse un nuevo campo. Quizás, otra, a una mente preparada, le inspire nuevas cuestiones, modelos, pautas, posibilidades. De todas formas, así escribiéndolo, olvido dicha cuestión, que es la razón, primera, y esencial, que hace tantas décadas empecé a escribir. Plasmo una idea en el papel, y ya así, la mente, puede pensar más fácilmente en esa solución o en otra…

 

1ª Cuestión o problema.

Cojan dos guantes flexibles, inserten uno en otro, después denle vueltas y dejen que el aire se introduzca, que forme una especie de globo. Y después denle vueltas o lo que quieran. Al final surgirán distintas formas, más si el guante que han entrado dentro le han dado también vueltas y tiene aire.

 

a) Me pregunto, tendría sentido de problema matemático, calcular cuántas posibilidades de formas existen o existirían en este proceso, al finalizar.

 

b) El universo y la realidad es así, de unas combinaciones simples de elementos, podrían haber surgido entes y universos muy diferentes, solo con que hubiesen cambiado algunas condiciones o cantidades de esos elementos y combinaciones… Pregunto-

Pueden tener estas preguntas un planteamiento matemático, aunque sea aproximado o con modelos.

 

2ª Cuestión o problema.

¿Cómo se resolvería una ecuación que tuviese grados infinitos?

¿Podría tener una fórmula para resolver igual que las que tienen un grado o dos o tres o cuatro…?

 

3ª Cuestión o problema.

a) Es evidente que la suma de dos números primos, puede dar otro número primo.

¿Pero qué números primos surgirían de la suma de tres números primos?

¿De cuatro, de cinco, de n…?

b) ¿Existe una suma de números primos n, que no proporcione un número primo?

¿Por ejemplo sumando cien números primos, iguales o diferentes, existiría no encontrarse un número primo, en toda la escala de sumas posibles…?

c) ¿Aplicando la conjetura de Goldbach pero no con dos números primos pares, sino tres o cinco o diez o cien o n…?

 

4ª Cuestión o problema.

a) Me pregunto si el problema de sofá, si está formado por dos circunferencias, unidas por un lado de la superficie, si tiene más superficie entre ambas que las soluciones dadas hasta ahora, incluida la de Hammersley.

b) ¿Y si las partes del sofá son movibles, aunque unidas entre sí, cual sería el máximo de la medida de un sofá?

 

5ª Cuestión o problema.

a) Me pregunto existe la posibilidad que en la serie de decimales infinitos del número “pi”, podría incluirse en una serie dentro de él, o se puede producir, que esté los cien primeros decimales del número gamma o del número de Euler:

b) Y viceversa, en los decimales de Euler, se podría encontrar en sus infinitos decimales una serie de números de dígitos de los cien primeros decimales del número pi o del número gamma.

c) Y lo mismo realizar esta operación posible, en el resto de números famosos con decimales.

Supongo que para calcular esto, nos quedan siglos de avances matemáticos, y de avances en la informática…

 

6ª Cuestión o problema.

¿Se pueden encontrar unos modelos posibles para calcular el crecimiento de un árbol?

¡Dirá usted con razón que depende de la especie de árbol!

¿Pero se podría calcular una tipología de la topología del crecimiento de un árbol? ¿Y si esto se calculase o se haya calculado se puede utilizar para otros tipos de crecimiento?

 

7ª Cuestión o problema.

¿Se puede con las matemáticas, o algunas de sus ramas, calcular si existe una cifra o un porqué del porqué del desamor, o un tiempo o unas circunstancias o unas variables?

¿Entiendo que esta cuestión, dirán que no es matemática, pero podría serlo? ¿Y si esta cuestión se hiciese matemática, al menos, analizando algunas variables, podría ser aplicable a multitud de otros temas humanos?

 

8ª Cuestión o problema.

Aunque entiendo y comprendo que la siguiente pregunta no tenga sentido, pero por eso mismo, me pregunto: ¿Habría infinitos positivos, infinitos negativos?

¿O incluso infinitos positivos, infinitos negativos, infinitos neutros?

¿Siguiendo el problema que planteé hace meses, pero que me ha estado abordando, durante lustros, existen o podrían existir, un cero positivo, un cero negativo, un cero neutro?

¿O también una escala de números positivos, otra de números negativos, y otra números neutros…?

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero. 

 

Se el primero en comentar en "Jesús Millán Muños | “Posibles problemas matemáticos, XXIX”"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*