“Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, VIII”

Por Jesús Millán Muñoz.

Podríamos y deberíamos buscar nuevas ideas y sugerencias, teóricas y prácticas, que evitasen y redujesen accidentes de tráfico, y por tanto redujesen fallecimientos y heridas debido a estas realidades. Podemos pensar que entre millones de conductores en España y cientos de millones en el mundo, millones de personas viandantes en España y en el mundo, no pueden existir personas que se las ha podido ocurrir una idea, o se les pueda ocurrir, que podrían reducir o erradicar algunos tipos de accidentes. Pequeños cambios pueden producir efectos muy positivos, pequeñas ideas y sugerencias, podrían reducir de forma obvia y evidente, cuantitativa y cualitativamente los accidentes. Al menos serviría para más motivación y concienciación de individuos y colectivos y grupos y sociedades y Estados.

  1. Podría crearse algún programa o serie televisiva donde se estudiasen y se enmarcasen estos temas y cuestiones. Un programa fijo durante años. Que podría ir cambiando de formato. En una o en varias cadenas de televisión. Dónde se recogerían distintas noticias y organizaciones internas de dicho programa.

Lo mismo programas de radio.

Los medios de comunicación periodísticos, digitales o en papel, podrían tener una sección fija, equivalente a media página, por ejemplo, para tratar estos temas de seguridad vial, todos y cada uno de los días del año.

  1. Quién haya cometido una infracción grave, además de todas las medidas actuales. Obligarle a hacer un examen sobre ese tema o esa infracción, de tal modo que se le hagan una serie de preguntas y cuestiones, sobre el mismo tema, de diversas maneras y formas y situaciones, para intentar entender y comprender si ha sido entendido de forma correcta. Para que no lo pueda repetir otra vez el error… Se le podría enviar a su casa una serie de tests sobre ese tema, y dicha persona que ha tenido esa infracción, reenviarla o entregarla a la DGT, en una semana o en varios días.

Partimos del hecho, que no todas las personas conocen totalmente bien, todas las reglas y normas, o sabiéndolas no las han asimilado y asumido y aprendido y aprehendido correctamente. Por tanto, esta medida, sea buena o menos buena, quizás no sea tan absurda como a primera vista puede parecer…

¿Tendría sentido esta medida…?

  1. Dónde haya habido un accidente mortal, sea en ciudad, sea en carretera situar un radar con una cámara.
  2. Véase el blog, http://soliloquios.blogia.com dónde hay una pestaña o sección con una docena de artículos periodísticos sobre posibles e hipotéticas medidas para evitar accidentes de tráfico.
  3. Enseñar a la población que hay que hacer en distintas situaciones, o qué sería lo mejor, por ejemplo, en distintos y posibles accidentes, que hay que hacer.

Pongamos por ejemplo, que en una carretera de dos carriles, cada uno en una dirección, uno se mete en el otro, y enfrente viene otro vehículo. Que tiene que hacer el vehículo que va bien, qué debe de hacer el vehículo que va mal.

Es evidente que el que se ha metido en otro carril debe intentar irse a su carril, pero si no lo hace, que tiene que hacer el vehículo que va bien por su carril. Qué puede hacer en esas décimas de segundo, ¿frenar, pecharse a la derecha todo lo posible, incluso salirse del carril…?

  1. Durante lustros estuve defendiendo y sugiriendo que pusiesen señales especiales en los puntos negros y dónde hubiese habido accidentes de tráfico con muertes.

La administración con buena inteligencia y prudencia, ha puesto, señales que indican de “tramos con enorme dificultad o especiales o de enorme complejidad o de aumento de accidentes de tráfico”. Cosa que me parece bien.

Pero sin ir en contra de la medida anterior, sigo pensando, que siguiendo el ejemplo de madres, me imagino siempre madres, que ponen flores en las carreteras, donde hijos o esposos han perdido la vida. Me pregunto, si esta idea se podría poner como señal especial. Yo hace décadas defendía. Una señal especial donde hubiese habido accidente de tráfico mortal. Por ejemplo, una señal redonda, con un punto negro dentro, y debajo el número de fallecidos o el número de accidentes. Creo que esta señal aclararía mucho, a personas que no son de la zona, y desde luego, creo que avisaría fehacientemente.

Por consecuencia, creo que esta medida, debería ser estudiada y retomada y analizada y hacer experimentos con ella, es decir, ponerla en varios lugares, una centena, a ver si da resultado, por lo cual, yo indicaría tres tipos de medidas:

– Seguir el cartel actual de tramo de aumento de accidentes.

– Poner la señal que indico o una similar. Pero poniendo una señal especial, además de poner debajo los accidentes habidos, o los fallecidos. Más bien los fallecidos, en los últimos diez años.

– Situar radares o, y cámaras de grabación en esos lugares.

Creo que estas tres medidas serían disuasorias, educadoras, informativas, pedagógicas, y por consecuencia, disminuirían esos accidentes de esos puntos, algunos puntos negros, hasta que hubiese dinero para cambiar trazados, etc.

  1. Entrevistas voluntarias, a personas que hayan sufrido accidentes graves, y que deseen contar su experiencia. Incluso entrevistas a personas que estén en los hospitales, sea el de tetraplégicos de Toledo, sean en otras unidades.

Esas entrevistas voluntarias, se podrían difundir por los medios de comunicación, televisiones, radios, Internet. Creo que el ejemplo, aprender en cabeza ajena, más si puede ser cercano a ti, a tu ciudad, a tu pueblo, a tu región, en una carretera por la que tú vas de vez de en cuando, puede ser muy educativo, pedagógico, disuasorio, etc.

  1. ¿Sería conveniente instalar a los vehículos, coches particulares también, un tacógrafo?

Esta medida evitaría accidentes de tráfico. Obligaría a conducir de una forma más racional y prudente.

¿Cómo realizar experimentos para ver si esto es conveniente, realizar estudios y análisis por los expertos? ¿Al principio tendría un carácter voluntario?

¿Podría existir una posibilidad de que este instrumento funcione o no funcione, dándole a un pulsor dentro del coche…?

  1. ¿Sería conveniente poner a todos los vehículos un limitador de velocidad?

¿De esta manera se evitarían accidentes de tráfico?

¿Cómo se debería estudiar y analizar e investigar y realizar experimentos para tomar una medida como ésta? ¿Sería primero, aconsejable, si se cree que es conveniente, a lo primero, ser voluntario…?

¿Podría el vehículo llevar esa función, pero dándole a un botón se quitaría o se pondría voluntariamente…?

  1. ¿Los vehículos deberían llevar un sistema de grabación de fábrica, para grabar lo que sucede fuera del vehículo, desde que se pone en marcha?

¿Esta medida aumentaría la prudencia, la racionalidad en el conducir, en caso de accidente se vería de verdad lo que ha sucedido…?

¿Podría llevar una función, por la cual, el conductor si desea pone en funcionamiento este instrumento de grabación o si no quiere no lo pondría…?

¿Evitaría muchos accidentes, un sistema de grabación, porque se vería claramente lo que sucede en las carreteras y calles, sería un medio de prevención claro y evidente?

  1. Para terminar es obvio que todas las medidas, se deberían estudiar y analizar con métodos experimentales. En segundo lugar, quizás no todas sean eficientes, ni siquiera convenientes. Pero en tercer lugar, unas medidas ayudarían a las otras, o dicho de otro modo, formarían combinados de ideas y sugerencias, por los cuales y para las cuales, podrían disminuir los accidentes de tráfico, los accidentes mortales, etc. Un poco de aquí y otro de allí, un poco de una medida y otro poco de otra.

Ya queda en manos de los expertos. Hasta aquí es dónde yo puedo llegar.

Twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero

 

Se el primero en comentar en "“Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, VIII”"

Deja tu comentario