“Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico”

¿Podemos seguir buscando nuevas ideas y conceptos que podrían reducir los accidentes de tráfico, tanto mortales como graves…? ¿Podemos y debemos considerar los accidentes de tráfico, parece ser casi un millón de fallecidos en las carreteras cada año en el mundo como una pandemia o una epidemia que hay que intentar abordar, resolver…?

  1. Cuando una persona tiene un accidente sea pequeño o grave, las compañías de seguros deberían enviarle información conexa con ese accidente, explicándole teorías y concepciones para que de ese modo no se repita un error similar o parecido. Quizás pueda haber olvidado algún matiz de la norma, quizás no haya cumplido algunas normas de tráfico…

También podría hacerlo la DGT o algunos organismos o fundaciones que intentan reducir el número de accidentes de tráfico.

 

  1. ¿Se podrían incorporar a los vehículos distintos receptores que captarían emisiones que el ojo humano no puede captar…?

¿Por ejemplo, receptores que captasen una pantalla con el calor o térmicas’ ¿o que captasen señales de infrarrojos…? ¿O captasen figuras térmicas incluso aunque hubiese noche, niebla, etc.?

¿Todos esos tipos de receptores se podrían incorporar a los vehículos y de ese modo la conducción sería más segura, porque se podría tener más cantidad de información…?

 

  1. Cuando se le da al botón de urgencias del vehículo y se encienden la luz o parpadean las luces del vehículo, podría llevar incorporado esa misma señal, no solo una luz sino también una “emisión de sonido o de onda de sonido que otros vehículos a doscientos metros podrían captar”. No sonido audible para el oído humano, porque podría molestar mucho. Aunque también se podría estudiar dicha posibilidad. Pero si sonido que otros vehículos con un receptor adecuado podrían captar y en el receptor se encendería una luz.

Me pregunto si esto tendría sentido o esto confundiría aún más… Quizás en las carreteras, en las curvas podrían servir porque darían una señal y sería recibida antes de verse el vehículo que está siniestrado. Quizás en la ciudad no sería aconsejable utilizarse. Se podría investigar las diferentes posibilidades…

 

  1. A los ciclistas, motoristas y similares que sea no solo aconsejable, sino obligatorio que deben ir vestidos, camisetas o trajes de moto de colores vivos (naranjas, amarillos y similares) y desde luego no grises, ni negros. Tanto en ciudad como en carreteras.

Los cascos de igual modo.

 

  1. Estudiar si sería aconsejable que todo el parque automovilístico fuese obligatorio también colores vivos, y no colores que se confunden con el paisaje o se camuflan en mucho sentido. Puede que no gusten al público en general, pero sería una medida pasiva para evitar accidentes de tráfico. Órganos especializados, comités de expertos deberían hacer pruebas y experimentos y observaciones para ver que tanto por ciento se podrían reducir de accidentes, o que tanto por ciento tendrían más visibilidad.

 

  1. Analizar y estudiar la obligatoriedad de todos los vehículos, no solo motos y similares, lleven las luces encendidas, como medida de defensa pasiva y de mayor visión y visualización en cualquier circunstancia, incluso de día.

 

  1. La necesidad que los ciclistas lleven casco en la ciudad. Más en las grandes ciudades.

Además de llevar ropas de colores brillantes y reflectantes.

 

  1. Estudiar además si los ciclistas deberían llevar espalderas de protección cómo en algunos deportes son obligatorias. Igualmente las motos y otros vehículos que no tienen sistema mecánico o envoltorio de protección.

 

  1. ¿Cuándo una persona tiene un accidente de tráfico, debería averiguarse la autoescuela que le enseñó y le preparó y por la que aprobó, y después realizar estadísticas por autoescuelas en relación de accidentes? ¿Si no a nivel de concreción de cada una, si al menos, por comarcas o provincias…?

Ya sé que esta medida se debería matizar, perfilar, negociar entre las autoridades administrativas y las autoescuelas, pero quizás sería una manera de incentivar el perfeccionamiento y la excelencia.

En ningún momento estoy hablando en contra de las autoescuelas y de su profesorado. Pero quizás podría servir para incentivar e incrementar la enseñanza, el perfeccionamiento…

 

  1. Que algún organismo público y algunos privados que recojan ideas y sugerencias de dentro del país, y de otros países y analicen y se estudien y se divulguen. Porque quizás ideas y sugerencias y aplicaciones y prácticas, a distintos niveles, pueden ser prácticas y útiles para nosotros. Y algunos conceptos nuestros podrían extenderse a otros países. Al final, el carnet de puntos que es una cosa simple y sencilla está dando muy buenos resultados, por lo cual, podemos pensar que otras ideas simples y sencillas o complejas, de coste pequeño o mucho, pueden ser muy útiles para reducir los accidentes de tráfico, para evitar fallecimientos. No olvidemos que parece ser existen un millón de fallecimientos por accidentes de tráfico al año en el mundo… Lo cual es una epidemia en sentido estricto. Por lo cual habría que reducir dichas cifras y esto es una cuestión de urgencia mundial…

 

Twitter.com/jmmcaminero     © jmm caminero

 

 

1 Commentario en "“Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico”"

  1. I simply want to say I am just very new to blogging and actually savored this page. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You amazingly have amazing articles and reviews. Appreciate it for sharing with us your web-site.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*