Hola mi amor con Tunera y ñame en Sardina del Sur (1.991)

Por Juan Santana.

Las estrofas de la canción, Hola mi amor, dicen, “El amor llegó a nosotros, no supimos el porqué, lo importante es que nos queremos, eso me hizo comprender. Comprender que te quiero, comprender que te amo y que eso es para mí, un amor sincero. Te dedico estos versos, con todo mi corazón, pues  a ti y a mí nos une un gran amor y no quiero despedirme, para mí no hay un adiós”. Y el estribillo, “Hola mi amor, escucha esto que te digo, sueño contigo, con la cabeza apoyadita en el ombligo”… Todas las canciones tienen su historia, su fecha de nacimiento, su autor y deseo compartir la historia del “Hola mi amor”.

Este tema nace en el año 1.991 en Sardina del Sur en Gran Canaria y solamente tenía las estrofas, escritas por una chica de Vecindario muy enamorada de alguien con nombre y apellidos, pero esto queda bajo secreto de sumario, a no ser que haya juicio final. Este hombre apareció una noche por mi casa de Sardina del Sur, para contratarme nueve tocatas con canciones revolucionarias en la campaña electoral por esas fechas de Elecciones Municipales y descubro que algunas personas desde fuera, nos conocen mejor que nosotros mismos, porque en este caso, dicho señor huele mi carácter revolucionario musicalmente hablando. La secretaria de este señor, además de llevar su agenda, estaba enamorada del caballero y en estos tiempos también estábamos con el colectivo o grupo “Tunera y Ñame”, y me deja su poema para ver si podemos añadirle música.

 

Estuvimos tocando a ritmo de rumba durante un tiempo dicho poema, pero no existía el hola mi amor y sonaba bien, pegadizo, alegre y bailable, punteado con laud a cargo de Rafael, acompañados por Ana Gopar, Felipe Pulido y yo con las guitarras, Juan Alvarado percusión y haciendo los coros, Pino Ojeda, Paco Lorenzo, Herminda, Carmelo en paz descanse, Blas Artiles, Chemi y algunos más. Fue una buena época de aprendizaje, con sus ignorancias sin ánimos de insultar, pero siendo capaces de escribir algunas páginas del libro de nuestra historia.

Arranqué pa´Tenerife en 1.993 y pasa el tiempo, pasando trece años y volviendo a renacer estas estrofas y pedaleando por la costa sureña de Arona, por Punta Rasca, llega la inspiración del estribillo, Hola mi amor, con una melodía diferente en las estrofas, más adulta, más estilo propio y alucina recordar a un guitarra de Taburiente, confesando no poder tocar igual que yo la rítmica, porque tengo estilo propio. Luis Morera estaba presente cuando escuchamos sus palabras de un profesional y es imposible esconder mi alucinación o sorpresa, porque sientes no saber dónde has llegado tocando miles de horas la guitarra sin saber cómo y nacieron melodías propias originales, que taladran corazones, demostrando que los sentimientos están por encima de las melodías. Quise grabar este tema con dos profesoras de música de La Laguna, Carolina ex profesora de mi hija Andrea  y Carmen, ex mujer del vocalista del grupo Las Ratas, pero no pudo ser, porque formar un grupo musical para un proyecto, tiene sus normas y obligaciones, entremezcladas con las almas ancestrales.

En Hungría, estaba sentado en una gran plaza de césped y veinte metros aproximadamente observo una pareja de jóvenes besándose sin parar y junto a ellos, una guitarra acústica en el suelo. Veo la luz y sin saber la razón, voy acercándome dando vueltas a dicha pareja mientras están besándose sin parar, buscando la forma de pedirles la guitarra para tocar un poco, porque llevo casi una semana sin tocar. Saco una púa de mi cartera y cuando por fin están despegados, el chico mira mis ojos y enseño la púa, pidiéndole por favor tocar un poco y fue tan maravilloso, que casi no deja que me fuera, aprendiéndose la canción de Hola mi amor.

Estamos en el año 2.017 y esta vez, considero terminada la canción con el sonido auténtico, obviamente para mí, pero este tema podemos interpretarlo en muchos estilos, igual que la canción de Fefa (creada también igualmente en Vecindario en este año 1.991), y el coro de voces está convertido en un himno o fenómeno social. La canción Hola mi amor nace en Sardina, escrita por una chica de Vecindario, la letra viene a Tenerife, pasando por Hungría, Bruselas, Londres y vuelve a Pozo Izquierdo, punteada de aquella forma tan profunda por Juan Morales en el Restaurante Chino y fueron improvisados, pero no fueron improvisados, fueron almas relajadas volando en nuestro espacio, sin olvidar que tocaremos el tema de infinitas formas. Le dije a Juan, como Cruz y Raya, no lo mejores, iguálamelo. Así, suena bien en cualquier lugar, en cualquier momento, sin molestar y agradable al oído.

Gracias estimado lector, por regalarme un poco de tu tiempo, porque el tiempo, es el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

 

1 Commentario en "Hola mi amor con Tunera y ñame en Sardina del Sur (1.991)"

Deja tu comentario