Historias de Alcaldes en Santa Lucia (Gran Canaria) y Arona (Tenerife)

Por Juan Santa.

Hola a todos, especialmente a los amigos de Santa Lucía en Gran Canaria, esperando estén todos bien. Deseo recordar aquel Junio de 2002 cuando Marruecos impide la visita a políticos y periodistas al Sáhara, una delegación española, obligada a regresar con empujones desde el Aaiún a quince personas, con intención de visitar el Sáhara Occidental y creo recordar que iba el antiguo Alcalde de Arona en Tenerife, Miguel Delgado, pero al no estar Google en su salsa, no encuentro algunas imágenes.

Fueron obligados a subir al avión para regresar a España, pasando primero Las Palmas de Gran Canaria y les tuvieron encerrados en el avión aproximadamente tres horas, a pleno sol, sin ningún tipo de atención, sin darles agua y sin poder ir al lavabo a sus necesidades físicas obligatorias, según contó uno de los afectados, al igual que el diputado del PNV en la Cámara vasca Txomin Aurrekoetxea, que iba en el grupo, contó que les devolvieron los pasaportes y les obligaron a empujones regresar a España, amenazando con represalias si no lo hacían.

Los militares marroquíes cerraron las puertas de la bodega para que no pudiesen salir del avión, porque en esos momentos había tensión total. Todos tuvieron que renunciar al principal objetivo del viaje avuntero,  «difundir, a través de  entrevistas programadas, la situación que estaban y están viviendo en los territorios ocupados por Marruecos los más desgraciados, porque siempre existieron y existirán los más afortunados con suerte».

Según un diputado vasco, tenían la intención de mantener una huelga de hambre en el aeropuerto, recordando también que estaba la diputada en el Congreso por Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes y el Vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez. Carmelo, explicó que la delegación había cumplido todos los trámites para la visita culpando la obstaculización del plan de paz del Sáhara por parte de las autoridades marroquíes y dicha ‘visita’, dijo que había sido comunicada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a la Embajada de España en Marruecos, que incluso pidieron colaboración para organizar las reuniones previstas.

También dijeron que les recibirían para demostrar que hay libertad, pero dejaron muy claro que no la hay. Termino para dar mi opinión diciendo que Carmelo Ramírez anunció que elevarán las protestas oportunas ante diversas instituciones y que estudiarán acciones jurídicas por lo sucedido, sin olvidar que el delegado del Frente Polisario en Canarias, Luchaa Mohamed, acudió a recibir a la delegación al aeropuerto de Las Palmas, indicando que han demostrado los amigos de Marruecos que no quieren dar información de lo que pasa en el Sáhara y aseguró que el reino alauí sigue siendo lo que era, sin que se haya producido ningún avance hacia la democracia.

En estos momentos Carmelo Ramirez tiene la labor de Consejero Insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, pero «deseo compartir algunos chismes de amigos del Sáhara que están buscándose la vida por Tenerife, para simplemente reflexionar, ¡Repito!, simplemente reflexionar». Una semana después del suceso en Marruecos, estaba almorzando en casa, suena mi teléfono y era la difunta mujer de Carmelo Ramirez, descanse en paz, que Dios la tenga en la Gloria y un abrazo envío desde aquí con todo el amor del mundo.

Justamente estaba viendo la noticia en Antena 3 y su  inolvidable llamada fue para pedir mi imagen en Tele 5, pidiendo la Autodeterminación del Sáhara, pero desgraciadamente respondí con un no, porque vivo rodeado de miles de marroquíes que simplemente por ir a los Campos de Refugiados de Tinduf en Argelia  y acoger a una niña durante cinco veranos, me echaban broncas. Además, algunos conocidos ex soldados del Frente Polisario, decían que mucho dinero de las subvenciones o ayudas del Gobierno de Canarias y España, las invertían en negocios de Restaurantes en Francia (y quién sabe más) y que muchos saharauis tenían la suerte de estar en España o en Canarias, por enchufados de quiénes tenían puestos importantes, cerca del gobierno.

Resumiendo, pienso que hay tanto enredo en este planeta mezclado hasta los mismos corazones, que la matemática demuestra, que si no podemos con nuestra propia casa, es imposible solucionar los problemas del vecino, pero obviamente todos tenemos que darnos la mano, para un mundo mejor, «con sus límites».

Esta carta no es para denunciar, es simplemente recordar y reflexionar cada uno a su manera, sin olvidar que nosotros jamás cambiaremos el mundo, el mundo es quién nos cambia a nosotros, poco a poco y así pasan las evoluciones y generaciones. Un abrazo a todos y espero que la cartas, les haya parecido un poco interesante más que sea.

 

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*