Hablamos con José Manuel, Profesor del Mayco en La Laguna

Por Juan Santana.

Hola estimado lector, ¿Cómo nos encontramos en este momento?, espero que bien, con energía mínima para los sueños y proyectos, pero especialmente siempre intentando ser feliz, porque no hacerlo, sería estar totalmente equivocados. Primeramente gracias por regalarme un poco de tu tiempo leyendo, porque el tiempo, es el tesoro más valioso del ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.

Hoy estamos con José Manuel, un profesional de la educación, deportista caminante, ciclista, pero por encima de todo un ser humano con cinco décadas vividas y cargado de experiencias personales y sociales. A través de sus respuestas, seguramente nos hará reflexionar cada uno a su manera. ¿Por qué entrevistamos a José Manuel?, porque fue profesor de mi hija, nos conocemos un poco bastante y después de pedírselo él acepta, no hay otra respuesta. Sin más come coco, vamos al grano, porque él es el protagonista de esta carta, la número mil y pico de este periódico que el día 7 de Julio cumple una década, con más de 15.000 lectores diarios, algo que nos obliga a ser cada día más responsables y respetuosos con los lectores, que son los soldados de cualquier medio de comunicación. Obviamente gracias a José Manuel, por prestarse a esta sacada de cuero.

 

José Manuel, ¿Donde naciste?. ¿Nos puedes decir en diez frases los mejores momentos de tu niñez?

Nací en Santa Cruz de Tenerife. Respecto a los mejores momentos de mi niñez,… los veranos con mis padres en el Puerto de la Cruz: sol, mar, juegos en la Plaza del Charco,… mi primera excursión con el colegio, a Las Lagunetas, en 5º de EGB, fue abrirse la puerta de la guagua y salir desbocado corriendo como un perro de caza el día que se levanta la veda…. Los días de Reyes tenían un sabor especial, esa magia de que te llegara algo de lo que habías pedido. Los paseos con mis padres por La Laguna…Cuando llegaba alguna escuadra al muelle de Santa Cruz mi padre solía llevarme a ver los barcos, recuerdo la visita de la escuadra francesa porque se autorizaron visitas públicas y pudimos subir a una visita guiada al portaaviones Clemanceau… un auténtico aeropuerto flotante….La llegada de mi primera bicicleta de carreras… una BH roja con la que me sentía como “la bala humana”….Las primeras acampadas y pateadas descubriendo rincones de la isla a golpe de botas y mochila.

Quiénes no somos de sangre azul, no tenemos pinturas de nuestros antepasados. ¿Tienes fotos o pinturas de tus antepasados?. ¿Hasta qué fecha tienes imágenes de tus ancestros?

Tengo fotos antiguas de mis abuelos maternos y paternos, teniendo en cuenta que mi padre nació en 1911 y mi madre en el 1916, dichas fotos pueden ser de finales del s. XIX o inicios del XX.

¿Cuánto tiempo llevas como Profesional de la Educación?

En el Colegio MAYCO desde 2004, previamente estuve sustituyendo en el Casa Azul en el Pto. de la Cruz, y de 1991 a 1996 estuve primero dando clases particulares y luego monté una academia.

Sin mojarte con ningún partido político en particular, ¿Cómo ves la situación política en España y en Canarias?. Tres frases positivas y tres negativas.

Ufffff no mojarse es difícil, tres frases positivas: Primera, Se ha acabado el bipartidismo. Segunda, Pese a la politización de la judicatura, se están destapando los casos de corrupción (gracias a que también queda un periodismo comprometido y no sometido a poderes fácticos). Y tercera frase positiva, a mucha gente en este país se les ha caído la venda de los ojos y la Transición no fue tan “sacrosanta” fue más bien chapucera y el sistema está siendo cuestionado.

¿Tres frases negativas? Primera, En casos como Noos, y similares pese a hacerles pasar la vergüenza de ir a los juzgados etc… se ve como los poderosos tienen recursos para dilatar los tiempos, y usar todo tipo de artimañas legales, lo que lleva a razonar que la ley NO es igual para todos. Segunda, En este país sigue faltando cultura política y civismo, si no, no se explica que sigan en el poder los mismos que amparan la corrupción (por eso la Educación es tan importante). Y tercera, Se está viendo que con  la entrada y pertenencia a la UE… NO  es oro todo lo que reluce.

Fuiste profesor de mi hija y ahora puedo confesarte que te admiraban a pesar de que tienes mala leche. ¿Cuál es el truco para teniendo mala leche, los alumnos te respete y quieran?

JAJAJAJAJAJA… sí algo gruñón soy, pero es más la fama que otra cosa, lo cierto es que intento inculcarles ECUANIMIDAD, cuando las cosas están bien hechas y desarrolladas soy el primero en reconocérselo, felicitarlos e incitarlos a que crean en ellos/as mismos; ahora cuando la actitud no es la adecuada también soy el primero en meterles las cabras en el corral, sin dobleces, directo y claro, pero también muchas veces poniéndome en su lugar y no olvidándome de cuando tenía su edad.

¿Cuántas horas dedicas al deporte semanalmente?

Pues ahora mismo llevo una temporada un poco vago, pero por lo general si puedo y cojo ritmo y continuidad me gusta hacer ejercicio 6 o 7 días a la semana, siempre los fines de semana puede echar uno un par de horitas más.

¿Que sientes cumpliendo cincuenta años este mes de Mayo del 2.017?

Pues pienso… “Guau de verdad??? 50??? En qué momento!!! pero me sigo sintiendo un chiquillo para un montón de cosas. Pienso que lo que me quede, a disfrutar del camino.

Última pregunta como a todos los entrevistados, ¿Que ideas puedes regalarnos para fomentar ser mejores personas en esta sociedad tan compleja?. Y nuevamente gracias por responder a esta humilde entrevista. 

El fomentar mejores personas en esta sociedad tan compleja como bien dices, es una receta complicada de cocinar yo veo dos planos, uno el plano personal: toda revolución, todo cambio empieza siempre en el plano de las ideas, la filosofía el pensamiento, por lo tanto en el plano personal-individual, llámese desarrollo personal, espiritualidad, conciencia… y veo otro plano más general, social ahí creo que la Educación, la educación en valores, la educación emocional, la artística… juega un papel fundamental en crear seres humanos concienciados, capaces, observadores, críticos y solidarios… Creo firmemente en la frase de Nelson Mandela: “la educación y la enseñanza son las armas más poderosas que se pueden usar para cambiar el mundo”.

 

Se el primero en comentar en "Hablamos con José Manuel, Profesor del Mayco en La Laguna"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*