Conocemos a Greg, de La Laguna

Por Juan Santana,

El Diario de Greg  es una serie de libros publicados por la Editorial Molino en España y la Editorial Océano Travesía en México que cuenta de forma cómica la historia de Greg Heffley, un adolescente que comienza la Educación Secundaria. En España, se han vendido 400 000 ejemplares de la primera edición y 700 000 del resto. En Estados Unidos la cifra sube a los 16 000 000 ejemplares vendidos, pero en este caso hablamos de otra persona con el mismo nombre y afincado en Tenerife desde hace muchos años y los años exactos, nos lo dirá en la entrevista, donde llegaremos a conocer un poco más a Greg el inglés. No diremos donde, cómo y cuándo conocimos al escritor polifacético, hiperactivo y mucho más, porque iremos al grano con sus tres libros en el planeta, pero no apostaré en quién está inspirado, imaginando que casi todos los artistas tenemos una fuente. A ver que nos cuenta Greg y sin más preámbulo, vamos al grano, pero antes agradecer estimado lector tú presencia, por regalar un poco de tiempo, porque el tiempo es el tesoro más valioso del ser humano.

1º Exactamente, ¿Cuándo llegaste a Canarias y desde que lugar?

Llegue a Canarias el día 5 de Abril en 1988, era un día soleado que era, por supuesto, totalmente diferente de mi nativo Manchester. Vivía en dos pequeños ciudades en las afueras de Manchester, Westhoughton un pueblo de Bolton, y Carbrook, un pequeñísimo pueblo de  Ashton-under-lyne. La gente suele preguntarme y simplemente les digo de Manchester y luego me preguntan, “De que equipo de Manchester, United o City?”

2º ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con niños?

Dios mío, llevo casi treinta años, se dice rápido. Tengo cuarenta y ocho años ahora. Lo bueno de trabajar con niños es que cada día es diferente, y si, es verdad cada día. Normalmente doy clases adolescentes y adultos ahora pero he dado todas las edades. Si hay que hacer el payaso con los pequeños, lo haré lo mismo con los grandes. Quien disfruta más de esta experiencia, siempre son los grandes. Espero que puedo seguir disfrutando de la enseñanza porque los jóvenes siempre me tiene algo que enseñar.

3º ¿Volverías a vivir en Inglaterra?

Qué va! Sabes los bueno que es vivir aquí? Estoy escribiendo esto en mi rato entre clases aquí en La Laguna, un miércoles, ventanas abiertas de par en par y entra el sol. Una pequeña brisa se mueve los árboles, solamente hace falta un cafecito y la vida será perfecta. Bueno, en serio, la vida aquí se hace especial porque la gente aquí es así, especial.

4º ¿Cómo, cuándo y por qué el primer libro?

Mi primer libro de todo se llama “Fairy Christmas” que saldrá en el cuarto libro que pronto publicare. Pero seguramente quieres que hable de “Jason and The Reef Challenge” mi primer libro publicado. En 2013 estaba en un campamento de verano y estábamos haciendo una actividad de crear historias, personajes y aventuras. Una de las ideas que salió fue sobre una carrera de peces nadando un circuito, al terminar la actividad me puse manos a la obra y termine con Jason, un caballito de mar que iba al primer año de instituto y participaba en el equipo de atletismo. No es tu típico caballito de mar, es rápido. Y el gran porque lo escribí fue que los niños hoy en día no suelen tener mucha imaginación, entonces pensé que si les escribo algo que si les inspira ver la historia en sus cabezas, pues sería un gran paso para lograr eso.

5º En cincuenta palabras, ¿Cómo, cuándo y por qué el segundo libro?

“Soul Mates of War” ocurrió en el 2015.  Necesitaba una historia que llamaba la atención de los alumnos más grandes, de catorce a diez y ocho. Es de la segunda guerra mundial, amor, acción, aventura y una pizca de ciencia ficción. La verdad es que el libro tiene de todo.

6º ¿Y ahora un tercer libro?

Si. Este libro tiene de todo! Estoy súper contento con él. Dos cientos páginas de lo cual esta partido en dos cuentos semi-cortos y uno corto. “The Limping Secretary, The Archer and The Dawson Sisters”. Estos tres cuentos estan especialmente escrito para alumnos quienes quieren leer un libro que les ayuda con aprender inglés. El primero The Limping Secretary es un thriller, escrito con estereotipos de todas aquellas películas que se ven los domingos por la tarde en antena tres. Es un cuento para estimular la imaginación basada en ya lo que sabemos. The Archer es un cuento corto de un arquero inmortal que va por el mundo cumpliendo deseos. Y The Dawson Sisters es una aventura en una isla griega, dos hermanas al estilo Lara Croft en Tomb Raider. Claudia y Alba no son las típicas jóvenes, y tras escapar de un taxista que las estaba raptando, se ven mezclado entre tratadas de blancas, multi-millonario playboys y la mafia rusa. Es un cuento para que no solamente los chicos tengan un héroe, fuerte y guapo sino las chicas pueden ser identificados como heroínas, independientes y llenas de una fuerza interior.

7º Que mensaje regalas a los lectores, para fomentar un mundo mejor?

Como profesor, les digo a los padres que tienen que ser fuertes en el mundo tecnológico en que vivimos. No duden en ningún momento de aprovechar el tiempo que pasan con sus hijos e hijas. Sé que es difícil y aunque soy soltero ahora, es algo que cambiaría en un instante. Fomentar la lectura, por supuesto con mis libros, (es broma, bueno no tanto…) que lean mucho y jamás les diga que sus ideas son tonterías. Sean honesto con ellos y dejan que su opinión valga tanto como la vuestra. Móviles sí, pero no todo el día. Que hagan deportes, salir con ellos a caminar. Que conversaciones fluyen y la imaginación volar. La vida de un escritor es difícil y es como ganar la lotería si llegas a ser famoso, pero “sí” es un condicional y prefiero que la gente, como yo, diga “cuando” y eso es más fácil.

Si les interesa conseguir los tres libros, ya estarán a la venta online vía Amazon a partir del principio de Octubre. Quieren saber más de Greg, visita: www.greghaughton.com

 

Se el primero en comentar en "Conocemos a Greg, de La Laguna"

Deja tu comentario