Carta personal y pública para Julio Ojeda

Por Juan Santana.

La primera vez que nos miramos fue en Agosto del 2.016 en Pozo Izquierdo, cerca de la famosa escalera y recuerdo tu saludo, Hola Juan. Sinceramente no sabía tu función en el Ayuntamiento, pero confieso que enamoras a primera vista, porque eres carismático con aspecto de venir de otro planeta, con ese don de leer en tu interior los sentimientos ajenos. Jamás imaginamos llegar a esta situación tan emocionante, con un Proyecto entre amigos, pero la semilla es una Gran Promesa, que está más allá de todos los valores materiales.

Al comienzo de esta linda locura había aproximadamente quince personas y hemos terminado con quiénes estamos, pero no daré detalles, porque rompería la magia del espectáculo. Si puedo compartir que el concierto, comienza con una canción de Quilapayun, “Cantata”, pero con arreglos musicales de nuestra cosecha y en vez de pronunciar Chile, decimos Canarias o Planeta. Cuando nuestro amigo Juan Morales, fue hablar contigo para solicitar permiso y tocar en la Víspera de San Juan en Pozo, tus primeras palabras de corazón fue preguntar por qué no fuimos antes, por el tema del presupuesto, pero ese tema no estaba dentro de la solicitud, porque el destino nos arrastra con mucha suerte, dado que tenemos camerino con terraza en el mismo centro de Pozo, la casa de mis padres. Poco a poco, hemos tenido la sensación de vivir una promesa igual que cuando hacemos un potaje, que vamos añadiendo verduras y el agua cada vez hierve mucho más, sacando un buen sabor que nos engancha cada día mucho más.

 

Desde el año 1.991 todos los veranos he viajado a muchas partes del mundo y en 2.016 con el tema de mi padre, pensaba que no viajaría y terminamos ensayando Juan Morales y yo en Bruselas. Algunos conocidos han preguntado personalmente a Juan Morales si es verdad que ensayamos en Bruselas, porque no escondemos que es alto nivel, pero cuando nos han llevado tan lejos, es porque gustamos, no por ser mejores ni peores. Siempre he vivido cogido de las manos con las almas que vuelan en nuestro espacio y casualidad que nos hemos conocido de la mejor forma y estoy seguro, que serás una persona muy querida, pero también estarán apuntándote los franco tiradores tóxicos, porque luchar a favor de la libertad del arte, conlleva defenderse del enemigo de amor a la cultura y el respeto sin mirar, sexos, políticas, razas ni religiones.

Aprovecho para contarte cuando en 1.998 soñé despierto con Víctor Jara en Tenerife pidiéndole ayuda para llegar al mundo con la música y casualidad o causalidad que al día siguiente, vienen a buscarme para tocar con Quilapayun en Granadilla y además con Bejeque de nuestro municipio de Santa Lucia y pa´colmo, Bejeque en el año 2.014 me invita a tocar con ellos en el Teatro Víctor Jara. Recuerdo aquellas tardes que estando con mi amigo Felipe Pulido y Loly, un pájaro se posa en mi hombro, dicen que por el aura, no sé.

Esto es una historia cargada de páginas, porque incluso hace tres semanas un amigo que iba a grabarnos, también falleció y estaba muy ilusionado, pero la vida sigue y tampoco esperaba que nos acompañaran un presentador de televisión muy famoso por Tenerife y un cámara escritor de revistas nacionales, pero además vienen personas desde Londres y la India, simplemente por esta noche tan especial, inspirada en el fallecimiento de alguien muy importante y hemos prometido hacer un gran homenaje, pero con canciones divertidas y con excelentes mensajes que fomentan las buenas relaciones. Tal vez o seguramente este es el momento, porque también tú Julio, has aparecido en el camino y estoy seguro que estarás igual que nosotros flipando, con el presupuesto más barato, por no decir, gratis, porque está cargado del máximo amor y sin mezclarlo con amortizar.

Haremos un resumen grabado desde el 22 al 24 de junio, para compartir con el mundo entero, en diferentes idiomas, de una historia maravillosa donde por encima de todo este enredo, está el amor entre todas las personas. Nadie es mejor que nadie, todos somos iguales y cada uno en su sitio, con sus normas y obligaciones. Te lo hemos dicho, te lo digo y seguiremos diciéndotelo, gracias Julio por confiar en la cultura, sin miedo al que dirán. Hay un Arte y un Después. Un abrazo a todos.

 

1 Commentario en "Carta personal y pública para Julio Ojeda"

  1. Igual que un oasis en el desierto está donde las posibilidades, cálculos matemáticos y estadísticas concluyen que no puede ser…
    De igual manera ocurre lo que es espontáneo, de obligado cumplimiento, regido por lo incalculable e impredecible.
    Dictado por historias de caminos que se cruzan por obligación pero placenteramente arrastrados por un empuje acordado desde lo más alto, desde otros niveles y otros motivos.
    Movidos por nobles intenciones que se desconocen.
    Así se crea, así el arte nace y el después perdura grabado en las conciencias de quien sin saber cómo, paren lo imborrable y lo perdurable para hacérselo vivir a quien está preparado.
    Olvidándose de si mismos para ser parte de otros, de un plan desconocido y ser así, más grandes.
    Así… sin querer y fluyendo, se materializa lo etéreo.
    Se materializa un alma, se revive un recuerdo y se toca el cielo.
    Nos escuchan los ancestros mensajeros de valores y nos gritan su recuerdo.
    Así que desnudemos los complejos y aireemos los deseos porque el tiempo y el momento, ese tiempo destinado, ha llegado y ya firmamos, ser amigos en un sueño y ser amigos con presente, con futuro y sin pasado.

Deja tu comentario