“Bibliotecas”

Por Jesús Millán Muñoz.

He intentado averiguar cuántas bibliotecas existen en el mundo, públicas y privadas. Una cifra aproximada, y después de buscar durante mucho tiempo este dato no lo he encontrado. Empiezo este artículo con ese dato y con esta manera de proyectar este microensayo. Creo que es importante señalar ya que estoy mostrando y demostrando que un articulista, también debe exponer sus carencias de conocimientos y de saber del autor, que por eso el artículo no pierde nada, y es una forma de valorar la cabeza y la experiencia del hipotético lector. Pero dicho lo anterior, me gustaría realizar unas reflexiones sobre la biblioteca, cómo debería ser, o qué elementos podría tener una biblioteca hoy, según mi modesto entender.

 

  1. Sin negar, por supuesto el saber especializado de bibliotecarios, al final, ahora es una carrera universitaria. Lo cual, nos lleva a pensar, que tendrán conocimientos, que yo, y la mayoría ignoramos, si creo que después de estar-ser, de alguna manera, en la biblioteca y desde la biblioteca durante toda mi existencia, quizás pueda indicar algunas notas:

– Empezaré por un dato curioso, es que parece ser que en Estados Unidos hay más bibliotecas públicas que McDonald´s. Dato que de ser verdad, demasiadas veces se ignora.

– Entiendo la biblioteca como lugar donde se conserva el saber, o al menos mucho saber. Y aquí en cierto modo entra en competencia con el museo. Pero las grandes bibliotecas en algunos aspectos entran en competencia con los museos y los archivos, centros documentales, fundaciones, etc.

No estoy de acuerdo con la teoría del “peinar o peinado” de las bibliotecas. O dicho de otro modo, que libros o revistas que no son consultadas se peinan. Es decir, sus ejemplares, se ponen en una cesta para que los viandantes puedan recogerlos de forma gratuita.

Es obvio y evidente que toda biblioteca tiene una cantidad limitada de depósito para conservar. Y es también real, que cada vez las bibliotecas conservan más elementos o clases de materiales, por lo cual, sus depósitos se quedan más reducidos…

Pero creo que antes de peinar un libro, deberían hacer una copia virtual, y seguir teniendo ese libro en copia virtual. Podrían buscar si en otra biblioteca existe dicha copia, y si no existe esa copia virtual, realizarla dicha biblioteca que va a peinar ese libro. Porque al final, creo en un principio, nunca sabemos exactamente lo que se valorará y el valor que tendrá un producto cultural dentro de cien años.

Porque si no, puede suceder, como así sucede, que al final, sobretodo la producción local o regional, donde está situada esa biblioteca se pierda. Incluso de materiales que es, según la ley, obligatorio conservar un ejemplar. En definitiva, puede suceder, que se pierda riqueza cultural para el futuro. Porque nadie sabe, si hoy, lo que no es valorado hoy, dentro de cien años, si podría serlo.

– A mi modo de ver, las bibliotecas actuales y las de un futuro a corto plazo de tiempo, tienen que conservar en sistemas informáticos y online multitud de materiales. Por un lado, cada biblioteca debe conservar, al menos, en formar virtual, todo lo que se produce en su ciudad o localidad. Porque en otros lados no se conservará.

En segundo lugar, conservar de forma virtual, al menos, todo tipos de materiales, no solo libros, folletos, discos, sino todo tipo de materiales que estén dentro del campo de lo intelectual, como carteles, fotografías, etc. Si a nivel material, no se puede conservar todo. Al menos, si se debe conservar a nivel informático y poderse consultar de forma virtual. Especialmente no solo lo general, sino lo específico que se produce en su localidad, provincia, región, comarca.

Tercero, a mi modo de ver, si todas y cada una de las bibliotecas tienen sus libros y otros materiales y documentos y obras, en parte, de forma material y física, en parte de forma virtual. Se produce una interrelación entre todas las bibliotecas del mundo, con todos los materiales posibles, todos los archivos del mundo con todos sus materiales escaneados, y todos los museos del mundo con toda su documentación y obras también enseñados de forma virtual, y evidentemente de forma física y material. Lo mismo todos los centros documentales, fundaciones, etc.

Si se producen los anteriores pasos, en todas y cada una de las bibliotecas. Y cada biblioteca está interrelacionada con el resto de bibliotecas, museos, archivos, centros documentales de todo tipo del mundo. Tendríamos la Biblioteca Mundial Universal Virtural y Material.

– Por consecuencia tendríamos desde nuestras casas, desde cada biblioteca acceso a todo material que exista en cualquier lugar del mundo, acceso a los 55.000 museos que existen en el mundo, y de forma virtual a todos sus materiales, documentos, etc. Acceso a los ciento treinta millones de libros, que según Google existen, ciento treinta millones de títulos diferentes, en todas las lenguas y alfabetos del mundo. Y a todas las bibliotecas del mundo con todos sus materiales, teniendo en cuenta, que cada una, conservaría una sección local, que en otro lugar, en otra biblioteca no tendrían y ora parte, diríamos general, que pueden existir en otras cientos de archivos o bibliotecas, etc.

El sueño de la Biblioteca Universal de Borges se haría realidad.

– Por último cada biblioteca local o de ciudad o comarcal conservaría el material, al menos online, de todas las personas que se dedican a actividades culturales de su comarca, ciudad, región. Especialmente para que la riqueza que se crea, sin excepción, siempre que sea legal y moral, no se pierda.

Es decir, si en una provincia existen cien o quinientos poetas, y estos han publicado algún libro, pero otros no. Si ellos quieren se podrían conservar una copia virtual que desde la página de la biblioteca de su ciudad o pueblo tendría acceso. Y así, autores desconocidos y conocidos podrían dejar su impronta para el futuro, su producción cultural. Siempre que estuviese registrada, aunque no estuviese publicada, o no toda su producción. En todos los géneros y actividades científicas o artísticas o literarias o teológicas o filosóficas o de cualquier saber.

De este modo en cada biblioteca se crearían centros documentales de las actividades de su comarca o región o provincia o localidad. Así se sabría si existen cien poetas en una provincia o quinientos. Sería una base esencial para el estudio, la divulgación, la investigación. Y una base para seleccionar ediciones por parte de editoriales, para recensiones para estudiosos, para críticos para realizar antologías, etc.

– Por otro lado, sigo pensando, que cuándo se pueda se conserve todo tipos de documentación cultural de forma material, porque aunque lo virtual puede ser muy interesante, si hubiese una catástrofe natural o humana, podría perderse de la noche a la mañana, en pocos minutos, cientos o miles de millones de la acumulación cultural de la historia del mundo. Para eso, siempre parece que conservar el ejemplar material y físico, da más posibilidades de futuro. Sin negar que exista una copia virtual…

  1. Para concluir, hoy estamos en disposición, para que cientos de miles de obras, de todo tipos de artes y actividades culturales y distintos saberes, de todo tipo de autores no se pierdan. Al menos una copia de esas obras, una copia de dibujos o pinturas o de literatura o de moda o de diseño o de cuestiones de física o de matemática o de economía, etc., esté en esos archivos documentales virtuales que cada biblioteca tenga de personas de su ciudad, comarca, región, provincia, etc.

Si esto se hiciese, y creo que se caminará en esa dirección, la acumulación cultural, daría un salto cualitativo, y por una vez, en la historia del mundo, habría posibilidad de que no se perdiese nada. Se conservasen para el futuro millones de obras, de todas las artes y actividades y de todos los saberes, al menos de forma virtual.

¡Cuanto tiempo ya ha pasado cuándo le dije a mi padre, que fuese conmigo para apuntarme en la biblioteca de mi pueblo-ciudad, que estaba debajo del edificio dónde tocaban la música la banda del pueblo…! ¡Cuánto tiempo ha pasado! ¡Mi pequeño homenaje a mis progenitores-padres!

http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero

29 Commentarios en "“Bibliotecas”"

  1. I simply want to mention I am just beginner to blogging and really savored your website. Likely I’m going to bookmark your website . You really come with perfect stories. Appreciate it for sharing your website.

  2. I really wanted to post a simple word so as to say thanks to you for all of the remarkable solutions you are writing here. My long internet look up has at the end of the day been paid with incredibly good concept to go over with my friends and family. I would point out that most of us website visitors are rather fortunate to dwell in a perfect website with many wonderful people with valuable guidelines. I feel quite lucky to have discovered your entire website page and look forward to really more awesome times reading here. Thanks a lot once again for a lot of things.

  3. Interesting article. It is extremely unfortunate that over the last several years, the travel industry has had to tackle terrorism, SARS, tsunamis, influenza, swine flu, as well as the first ever real global recession. Through everything the industry has proven to be effective, resilient in addition to dynamic, locating new methods to deal with difficulty. There are usually fresh troubles and opportunities to which the industry must once more adapt and act in response.

  4. I was studying some of your posts on this website and I conceive this web site is really informative ! Continue putting up.

  5. Thanks a lot for sharing this with all of us you really know what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also visit my web site =). We could have a link exchange arrangement between us!

  6. Good ¡V I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  7. Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, great written and come with almost all significant infos. I’d like to peer extra posts like this.

  8. Wow! This can be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  9. Hello, you used to write excellent, but the last several posts have been kinda boring… I miss your super writings. Past few posts are just a bit out of track! come on!

  10. Very nice style and fantastic articles , hardly anything else we want : D.

  11. Thank you for sharing excellent informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the info I already searched all over the place and just couldn’t come across. What a great site.

  12. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding design. “The price one pays for pursuing a profession, or calling, is an intimate knowledge of its ugly side.” by James Arthur Baldwin.

  13. I found your blog site on google and verify a couple of of your early posts. Continue to maintain up the very good operate. I just extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. Seeking forward to reading extra from you later on!…

  14. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!

  15. I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made good content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.

  16. Fantastic website. Plenty of useful information here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  17. I’ve recently started a site, the info you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. “Her grandmother, as she gets older, is not fading but rather becoming more concentrated.” by Paulette Bates Alden.

  18. Just wanna say that this is very beneficial , Thanks for taking your time to write this.

  19. Utterly written subject material, thanks for entropy. “You can do very little with faith, but you can do nothing without it.” by Samuel Butler.

  20. Very interesting points you have noted , thankyou for putting up. “The biggest fool may come out with a bit of sense when you least expect it.” by Eden Phillpotts.

  21. Contemplate investments that supply speedy annuities.

  22. Simply wanna remark on few general things, The website style is perfect, the written content is very fantastic : D.

  23. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  24. Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  25. Keep functioning ,remarkable job!

  26. Great write-up, I¡¦m normal visitor of one¡¦s website, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*