Antonio Pastor | Necesidad de Acceso a los canales de distribución y Requisitos de capital en Turismo

La gran mayoría de los lectores conocen, por propia experiencia, las razones que nos obligarán a realizar un ímprobo esfuerzo, para luchar contra las barreras de entradas, de nuevo en escena, para recordarnos la fragilidad del subsector, turismo.

Comprobamos que la situación está cambiando, interviniendo nuevos actores, como las redes sociales, con nuevas formas de comercializar el producto, tanto en origen como en destino. Las ataduras financieras de los TT.OO. con los empresarios españoles son mucho menores. Por otro lado, España representa una parte decreciente de sus beneficios, y sus propios clientes les exigen, nuevos destinos.

Sofisticados aspectos legales y financieros relacionados con el transporte aéreo también estimulan la búsqueda de esos nuevos destinos. Un repaso al Libro Blanco del Turismo, nos iría bien.

Aunque algunos TT.OO. hayan tomado participación en cadenas hoteleras españolas, lo han hecho, en cierta medida, pensando en utilizarlas como punta de lanza para el desarrollo de camas en nuevos destinos. Pero lo que cuenta al final es, la relación calidad/precio y la ventaja española se ha visto sustancialmente reducida por el lado de los precios extra-hoteleros. ¿Entramos en la era de potenciar e incrementar la oferta de 5*?

Algunos destinos turísticos tienen ventajas inigualables, por los competidores tales como el Know-how muy desarrollado que permite una relación calidad/precio difícilmente ser igualada por nuevos destinos.

En este sentido, los grandes destinos turísticos son mutuamente dependientes y están en un permanente juego de “acción-reacción”. Reflejándose en breve tiempo, en la ralentización  de la oferta, hotel familiar, entre otras. Entramos en la era del Turista Tecnológico. ¿Quién no está conectado las veinticuatro horas del día? Con la implementación hoy, de las nuevas tecnologías, e inteligencia artificial (IA) con la robótica.

Pero debemos cuidar el flujo de información, como inflar las expectativas sobre la demanda futura por parte de competidores mal informados o, por declaraciones públicas excesivamente optimistas. O cuando las empresas ya no confían en las señales o indicadores del mercado debido, a la turbulencia actual, a la poca información sobre el mismo, tendente a tomar decisiones erróneas.

Si hablamos de requisitos de capital, este tipo de situación, genera la necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir con unas mínimas garantías de éxito. Las inversiones para relanzar el destino turístico, alcanzarían cifras elevadas y deben proceder tanto del Sector Público.

Es el momento de la puesta en marcha de subsidios gubernamentales. Hay muchos países competidores que ofrecen ventajas financieras fiscales superiores a las de España. La rivalidad entre los competidores existentes da lugar a la utilización de tácticas, para mejorar la posición del subsector turismo, generando la competencia en precios, batallas publicitarias, introducción de nuevos productos, mejoras en el servicio.

Pastor Abreu, Antonio. AIPET.

 

3 Commentarios en "Antonio Pastor | Necesidad de Acceso a los canales de distribución y Requisitos de capital en Turismo"

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. Good one! Interesting article over here. It’s pretty worth enough for me.

  3. bookmarked!!, I like your blog!

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*