“800 artículos periodísticos”

Por Jesús Millán Muños.

Creo que al haber llegado a redactar ochocientos artículos periodísticos digamos en estos últimos años, creo que hay que reflexionar mínimamente sobre esta actividad. Y quizás, sobretodo, que el lector o lectora que se acerque a los artículos que he escrito y publicado en la prensa digital, ese lector-a, al menos, tenga unos parámetros y pueda entender mejor lo que lee, o las intenciones. Ciertamente, no se pueden expresar todos los principios pero si algunos, así creo de ese modo, comprenderá mejor las palabras y los significados, sean de temas muy profundos o de menos. Y así, creo que le servirán a ellos o a ellas, mejor para comprender-entender a un escribiente-autor, analizar mejor cada artículo del pasado o del posible futuro.

 

  1. En cualquier actividad humana, cada persona de vez en cuando, tiene que recapitular y plantearse lo que hace, cómo lo hace, la intención, la finalidad, los intereses, la metodología, etc. Creo que es tiempo necesario para que el lector entienda algunos parámetros de esta actividad literaria-ensayística-periodística que denominamos artículos periodísticos de opinión, al menos desde mi óptica:

– Evidentemente, hablo desde mi perspectiva, por supuesto que existen otras, quizás mejores o más eficientes, y desde luego, no se señalan todas las variables o principios sino algunos.

En mi caso, el artículo periodístico no está para que el escribidor-autor-escritor-redactor amplifique su vanidad-soberbia-petulancia-engreimiento-orgullo, llamemos a cada cosa por su nombre, ni para protagonismo-fama, ni por la emocionabilidad-ideologías-finalidades-intereses del escribiente, y todos los dividendos sucesivos. Sino que es un intento de buscar un mayor grado de verdad-bondad-racionalidad-utilidad y si es posible belleza.

– Entiendo un artículo periodístico, evidentemente según el tema, y los temas pueden ser casi ilimitados, como una combinación de literatura-filosofía-ensayo-estética, y combinado con concepciones, en menor grado de ciencias empíricas, concentrado y matizado en relación a la cuestión o tema pertinente.

– Creo que un artículo periodístico, tiene que intentar curar-sosegar alguna herida-trauma-problema-sufrimiento-angustia-pena humano. Aunque sea de forma modesta, debe intentar sosegar-tranquilizar, sin negar que existen vetas obscuras en todo, sin negar que existen aspectos claros en todo. Pero intentar, y reitero dicho verbo, debe añadir significado a lo real, desarrollar algunos aspectos de esa múltiple capacidad de sentido que tienen las cosas, los objetos, las ideas, las personas. A veces, es difícil combinar la amplitud de colores, que cada objeto-ente-cosa o idea-concepto-acontecimiento-hecho vivencia-experiencia-emoción-sentimiento dispone o tiene.

Toda la vida este escribiente la ha dedicado a observar-recoger datos-estudiar conceptos e ideas, analizar-combinarlos. Creo que algo de toda esa mies recolectada durante lustros, creo que algo hay que ofrecer a los otros, igual que el hortelano cuida sus uvas y hace su vino para él y para los demás.

– Pienso que los artículos no van en contra de nada, de nadie, grupo o colectivo o persona o ideología, ideología secular o religiosa, ideología de un color o de otro, de un lado o de otro. Cierto es, que cuando dices “la casa verde tiene un jardín con un pozo”, ya estás definiendo algo, y por consecuencia, ya dejas de expresar multitud de realidades, y ya expresas una perspectiva-óptica-dimensión. Y el lector, apreciado y estimado lector, puede estar de acuerdo o en desacuerdo, casi siempre en desacuerdo, porque te dejarás, otra multitud de aspectos-dimensiones-variables-características-ponderaciones-finalidades-etc.

En un artículo un grupo ideológico estará de acuerdo, en otro, estará en desacuerdo. Pero esto es y en esto consiste la libertad de conciencia-pensamiento-expresión-publicación-investigación. De todas las ideologías-culturas-civilizaciones-filosofías he aprendido cosas, de todas, de ayer y de hoy, de un color o de otro, de oriente o de occidente. Y de todas, no estoy de acuerdo en otras.

– No intento convencer a nadie de nada, ningún lector debe pensar que quiero convencerlo de nada. No es esa mi intención. Mi intención, además de buscar mayores grados de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia, es que el hipotético lector, el que se acerque a beber de esta agua, se obligue a pensar-razonar-analizar-contrastar ideas-datos-información-sentidos-metodologías-fines-intereses. El artículo no está terminado cuándo el recolector de palabras o escribiente-escriba-escritor-autor-articulista lo da por terminado, el artículo se finaliza cuándo el posible lector, lo da por terminado, y no cuando materialmente da por finalizada su lectura, sino si continúa pensando y repensando llega a unas conclusiones o a otras.

– La intención de mis artículos, quizás es en esto, si es exceso de vanidad-soberbia-petulancia-engreimiento, es alcanzar mayor grado de veracidad-verosimilitud-verdad, cosa que hay que decir es imposible de alcanzar la verdad total, pero hay que intentarlo.

Y también, pudiese potencialmente servir a una persona que dentro de un siglo los leyese. Aprendiese y aprehendiese algo de si misma, de su ambiente, le sirviera para comprender-entender algunos aspectos de su ser-estar.

– Creo que se puede engañar y mentir, autoengañar y automentir en todas las actividades de la vida y de la existencia, en los artículos también. Por eso, la primera condición, es que el escribiente-polígrafo-autor intente no engañarse a sí mismo, para intentar no engañar al otro. No es mi intención que usted deje de creer en algo o que crea en otra cosa, que vote a un grupo ideológico de un color o al del otro. Mi intención es que yo, yo el primero, capte la realidad con mayor grado de realidad, y quizás, usted, ayudarle a usted que haga lo mismo. Ahora, ahora con el sistema digital de periodismo, el lector puede, con respeto y si es posible con estima al articulista, expresar su opinión ante los artículos.

– Siempre indico que los límites, en mi “articulaje” de y sobre la realidad, es los derechos humanos de 1948, el sistema jurídico de mi sociedad-país-Estado, la ética-moralidad heredada de siglos de mi cultura-civilización, y diríamos los parámetros, hasta dónde he podido comprender-entender del saber ortodoxo filosófico-científico-tecnológico-religioso. Pero es obvio, que una persona, hoy, hoy al menos, no puede saber de todo. Por eso, siempre indico que cada página escrita, debe tener varios errores, grandes y pequeños, por exceso y defecto, por estructuración y contenido y continente, por forma y materia, por significante y significado…

– Sería de ignorantes, ya que la actividad literaria-ensayística-filosófica plasmada en los artículos, al menos hasta ahora, no me reporta dividendos, ni plusvalías “dinerarías” de ningún modo, sería un ignorante, si encima mis artículos sirviesen para que me echase adversarios culturales o ideológicos. He tenido muchos defectos, como todos, pero no ha sido mi intención nunca, buscarme adversarios, menos enemigos. No necesito, ni deseo, ni quiero adversarios. Si alguien cree que un artículo está mal orientado, no tiene la verdad, no es necesario o cualquier otra característica, él o ella, puede en los comentarios abajo, con respeto y razones y datos y hechos, expresar su opinión. Quizás, mejor que la mía. Yo le agradeceré sus ideas y sus orientaciones.

– Como es obvio en mil palabras, o mil doscientas o mil quinientas, no se puede meter un universo y un mundo, ni siquiera narrar lo que es un zapato, más las grandes abstracciones. Yo sé, que los físicos matemáticos están buscando una fórmula matemática no mayor de una línea que explique el universo. Pero de momento en los temas que la metodología científica no trata todavía, esto no es posible. Cuánto me gustaría a mí, que tantos temas, todos, la metodología científica los mordiese-analizase con sus principios. Creo que el mundo cambiaría, porque nos daría una perspectiva más profunda sobre todo…

– Como Alain, intento producir literatura-filosofía esencial y fundamental con los artículos. No intento hacer perder el tiempo a nadie, no creo que tenga derecho a hacerle perder su tiempo y parte de sus energías a ninguna persona. Por tanto, con palabras, más sencillas, que las técnicas de la filosofía, intento llevar conocimientos esenciales y profundos a todo lector o lectora, a toda persona. Sea cual sea su nivel de cultura académica. Es decir, intento escribir para toda persona, independientemente de su nivel académico. Porque creo que los grandes y medianos y pequeños problemas, deben ser entendidos y comprendidos por todo el mundo, porque toda persona, culta o inculta, que tenga estudios o no tenga, que sepa leer o no sepa, tiene en su cabeza los grandes problemas esenciales, los lleva como un enorme fardo y peso y sentencia y tragedia y comedia…

Como Alain, indicaba, diríamos, intento expresar un sistema literario-filosófico, sean tratando temas pequeños o grandes temas, pequeñas cuestiones o grandes preguntas. Un artículo se complementa con otro, así diríamos se va, intentando formar un enorme edificio cultural-intelectual-perceptivo-sensitivo-conceptual. Unos, tienen que ofrecer vasos de agua, otros ideas económicas, aquellos producir productos de todo tipo, en mi caso, es plantear preguntas y cuestiones, y dar algunas líneas de posible camino-puerta-dirección, no me atrevo decir, de solución.

  1. Para terminar y no cansar más, y no crearle más frentes para reflexionar después de leer este artículo, porque no se termina estas palabras con su lectura, sino que usted debe continuar perfeccionado sus ideas, para perfeccionar su percepción de la realidad, o de su visión de la realidad, en la doble perspectiva, de percepción de los sentidos, de percepción de las ideas. Creo que con esta explicación entenderá mejor los artículos de mi firma. Paz y bien y verdad y utilidad y racionalidad y prudencia y sentido común.

http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero

40 Commentarios en "“800 artículos periodísticos”"

  1. I just want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and absolutely loved you’re web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly have exceptional well written articles. Thank you for sharing with us your web-site.

  2. I’m very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.

  3. I have read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create such a excellent informative site.

  4. Hi, Neat post. There is a problem along with your site in web explorer, could check this… IE still is the marketplace chief and a big element of folks will pass over your fantastic writing because of this problem.

  5. Hello there, I found your site via Google while looking for a related topic, your site came up, it looks great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  6. After research a couple of of the blog posts on your web site now, and I actually like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site list and can be checking back soon. Pls check out my site as effectively and let me know what you think.

  7. Really great info can be found on web site. “The greatest mistake is trying to be more agreeable than you can be.” by Walter Bagehot.

  8. I really like your writing style, great information, regards for posting :D. “In university they don’t tell you that the greater part of the law is learning to tolerate fools.” by Doris Lessing.

  9. Absolutely pent content , thankyou for entropy.

  10. You are my breathing in, I have few blogs and occasionally run out from brand :). “Never mistake motion for action.” by Ernest Hemingway.

  11. What i do not understood is actually how you are no longer actually a lot more neatly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You realize therefore significantly on the subject of this subject, produced me individually believe it from so many numerous angles. Its like women and men aren’t fascinated until it is one thing to do with Lady gaga! Your personal stuffs nice. At all times take care of it up!

  12. Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one? Thanks a lot!

  13. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the very same area of interest as yours and my visitors would genuinely benefit from some of the information you present here. Please let me know if this ok with you. Thank you!

  14. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!

  15. I enjoy the efforts you have put in this, regards for all the great posts.

  16. WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  17. Once I initially commented I clicked the -Notify me when new feedback are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any method you possibly can take away me from that service? Thanks!

  18. I haven’t checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I’ll add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  19. You could certainly see your skills within the work you write. The arena hopes for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. All the time go after your heart.

  20. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the excellent works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my website :).

  21. Utterly indited content material , thanks for entropy.

  22. Some really nice and useful information on this web site, too I think the style has wonderful features.

  23. Fantastic site. Lots of helpful info here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And obviously, thank you to your effort!

  24. Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my visitors would enjoy your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  25. Immediately, the article is in reality the sweetest on this laudable topic. I agree with your conclusions and also definitely will eagerly look forward to your approaching updates. Simply just saying thanks definitely will not simply be enough, for the incredible lucidity in your writing. I definitely will right away grab your rss feed to stay privy of any kind of updates. Very good work and much success in your business efforts!

  26. Hi. I want to ask a little something…is the following a wordpress web log as we are planning to be switching over to WP. Moreover did you make this template yourself? Thanks a lot.

  27. 大阪府の廃車手続き代行の正善のところは?いくつかのを整理しますね。大阪府の廃車手続き代行のその現実のものとは。お役立ち立地です。

  28. Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked
    hard on. Any tips?

  29. With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of unique content I’ve either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help prevent content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  30. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice.
    Maybe you could write next articles referring to this article.

    I desire to read even more things about it!

  31. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an e-mail if interested. Thank you!

  32. Excellent blog right here! Additionally your web site rather a
    lot up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate hyperlink in your host?
    I desire my website loaded up as quickly as yours lol

  33. Hey there are using WordPress for your blog platform?

    I’m new to the blog world but I’m trying to get started
    and set up my own. Do you need any coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be really appreciated!

  34. I just want to tell you that I am all new to blogging and site-building and certainly loved this web blog. More than likely I’m planning to bookmark your blog post . You surely have very good article content. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

  35. Great blog here! Also your site loads up fast! What host are you using?

    Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  36. Hey just wanted to give you a quick heads up and let
    you know a few of the images aren’t loading properly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  37. We stumbled over here coming from a different web page and thought I might check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward
    to looking into your web page repeatedly.

  38. Quality content is the іmрortant to be a focus for the viewers to
    pɑy а գuіck visit thе website, that’s what
    thіs website is providing.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*