Arafo propone al Cabildo la creación de la red de pluviales en el camino de Cosme

JJ Lemes y Luis Domingo

El objetivo se centra en aprovechar los trabajos de mejora que se desarrollan en este ámbito del municipio para canalizar las aguas de lluvia. Los vecinos se comprometen en autorizar el paso por sus huertas de aquellos elementos de derivación de las pluviales para verter al barranco o a un estanque junto a dicha depresión.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arafo propondrá al Cabildo de Tenerife a que el camino de Cosme cuente con la infraestructura adecuada para recoger las aguas pluviales superficiales, aprovechando las obras que actualmente la Corporación insular lleva a cabo en este  ámbito agrícola del municipio sureño.

“Esta zona del pueblo presenta una importante pendiente y cuando llueve con intensidad el agua baja con mucha fuerza, con el consiguiente arrastre y perjuicio tanto para los vecinos que viven en Cosme como para aquellos residentes que tienen su huerta en este lugar”, manifiestan el alcalde y el concejal de Urbanismo, José Juan Lemes y Luis Domingo Marrero, respectivamente, tras la visita realizada junto con el resto del gobierno local para mantener un encuentro con los vecinos y vecinas de este núcleo de la medianía arafera.

La creación de una red de este tipo “incluso contaría con la colaboración vecinal, ya que los residentes nos han trasladado que darían permiso de paso para colocar aquellos elementos necesarios que favorezcan la evacuación de las aguas de lluvia”, resaltan ambos mandatarios municipales.




Tuberías, atarjeas y rasantes

“Es más, estuvimos analizando por dónde podrían discurrir las canalizaciones y observamos que una parte de esta red podría verter directamente al barranco, al ser agua limpia, y otra a un estaque agrícola, con su correspondiente rebosadero al barranco”, explican Lemes y Marrero, si bien resaltan que para cualquier actuación de este tipo se hace fundamental un estudio técnico.

Por otro lado, el gobierno local solicitará al Cabildo tinerfeño que proceda la reparación de tuberías y atarjeas de riego afectadas por las obras de mejora del camino Cosme, además de evitar cambiar las rasantes de entrada a las viviendas con los arreglos de los desperfectos ocasionados por la lluvia y reforzar los taludes de las dos curvas del tramo final de dicha calzada, “como así nos han pedido los residentes durante el encuentro”.

La reunión, que se incluye en la ronda de contactos del gobierno local con los vecinos y vecinas, “ha sido muy enriquecedora porque los residentes no solo nos han trasladado sus inquietudes, sino también aportaron ideas para impulsar Cosme. A la vez, nosotros dimos a conocer los proyectos y medidas para que este ámbito se desarrolle con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, manifiestan.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*